Google

logo

No. 149 Lunes 10 de Noviembre de 2008

indice hemero portada56
15diariotv

sabimg

sabtit

El peine sale a relucir: Carlos Slim, el hombre más rico de México y segundo del mundo, compró 2.2 millones de acciones de Bronco Drilling, ubicada en Oklahoma, U. S. A. en la cantidad de 15.4 millones de dólares, para apalancar a la empresa de la que es poseedor, Swecomex, cuyo objeto social es la construcción de plataformas petroleras y misma que es proveedora de PEMEX. Se podrá decir de Slim lo que se quiera, menos que le falla el olfato para los negocios y la ganancia de dólares, euros o lo que sea. A usted amable lector, ¿qué le indica la inversión de don Carlos? ¿Tendría razón AMLO, con la cláusula séptima, las 17 famosas palabras, del 60 de la Ley de PEMEX? Pienso que va por el camino trazado por Calderón.
En otros temas, al PAN, Germán y a Fox les va ir mal el fin de semana. El Congreso del sábado estuvo desangelado para el partido y para Germán; en tanto para Fox-Sahagún, su reunión se vio disminuida sensiblemente, porque  a la cumbre organizada en San Cristobal, Espino, Rajoy y otros gerifaltes anunciaron que no asistirían.
Además, en los comicios dl domingo en Hidalgo, para elegir presidentes municipales, el PAN queda  hecho pomada, con lo que será el sexto descalabro de Germancito como presidente del dedo de Calderón, en ese organismo. ¿Y así todavía piensa en Gobernación? Aunque conociendo al inquilino de Los Pinos, no hay pronóstico cierto.
En cuanto a la declaración de Beltrones, respecto a la muerte de Mouriño, de “a lo que sigue”, los priistas la atribuyen a que las exequias ordenadas por Calderón, las quiere hacer aparecer como una ausencia similar a la de Colosio. Allá ellos, ya teníamos viudas de Colosio, ahora también tendremos viudas de Mouriño.
Luis Téllez Kuensler-SCT, dio una conferencia de prensa este viernes por la tarde para anunciar que se tiene la certeza de que entre los restos del Learjet 45, no existe el menor indicio de material explosivo, ni C4, ni dinamita, ni nada por el estilo. Pero ¡ojo!, dijo, e hizo hincapié en materiales explosivos, no mencionó nada de sabotaje electrónico o similares. En otras palabras, estamos como al principio.
 
La crisis galopa
Como señal de que la crisis de 2008 galopa, el Fondo Monetario Internacional anunció que los pronósticos de crecimiento de 2009 en diferentes lugares del mundo están a la baja, presagiando un futuro año nada halagüeño y un cierre del 2008 de igual comportamiento. 
La economía mundial crecerá en su conjunto un 2.2%; el PIB de Estados Unidos será de -0.7%; el de Francia -0.5; del Reino Unido -1.3%; Canadá 0.3%; de los Países Desarrollados en globo -0.3%; Alemania -0.8%; Japón -0.2%; Italia -0.6% y México 0.9%.
El grupo BRIC-Brasil, Rusia, India y China, crecerá al ritmo del 3.00%; 3.50%; 6.30% y 8.50%, respectivamente, con lo que estos países serán los que sostendrán el PIB del mundo.
Como suele suceder, estos pronósticos conforme avanza el tiempo, se van ajustando, generalmente a la baja, por lo que en el caso de México, sin querer ser agoreros del desastre, en plan conservador debe esperarse que no creceremos mayor cosa. Es recomendable entonces, cuidar cuanto centavo nos caiga, ganemos, aguinaldo nos paguen, porque el futuro es sombrío.
De ser cierta aquella aseveración, estaremos ante un panorama en que no habrá generación de empleos y el entorno económico nacional será desolador, por decir lo menos.
Como colofón, la mezcla mexicana cerró ayer en 43.65 dpb y la paridad peso-dólar en 13.25 ppd. Recordar que el precio de referencia del crudo para 2009, es de 70 dpb y el de 2008, 49 dpb.
Las autoridades mexicanas en la materia no se han pronunciado en ningún sentido, porque en realidad no tienen, no saben que decir y esto torna la situación en niveles de gravedad. 
En cuanto al tono de los discursos de Calderón acerca del fallecimiento de Mouriño, de las demás víctimas no se acuerda ni por equivocación, ha sido reiterativo. En el homenaje nacional, de Estado, salió a defender a su amigo, a ultranza, más que al funcionario; señaló con dedo flamígero a los detractores de Mouriño, diciendo que éste era hombre franco, honesto, que fue víctima de calumnias y críticas. Abundó, que “tuvo el incomprendido honor de  servir y de amar al próximo a través de los áridos caminos de la política ejercida con rectitud”.  ¿Por qué nunca, en su tiempo, defendió al amigo y socio? ¿Está asumiendo el sobado recurso de valerse de los muertos para posicionarse? Habida cuenta de la cercanía de Calderón con Mouriño, al dedicarle tantos elogios, incorporando párrafos de misales, ¿el michoacano se autoelogia? Algo suena, huele mal y no precisamente en el contenido de mi opinión.
Un cotidiano señaló que la elegía de Calderón se distribuyó como sigue: Dedicó 1206 palabras a Mouriño; a Vasconcelos, 79; a José Miguel Monterrubio, 85; a Norma Angélica Díaz, 58 y a los pilotos, 39. Con lo que se corrobora que todos somos iguales ante la muerte, pero hay de iguales a iguales. ¿Y para los de a pie?: nada.
En este espacio me he pronunciado en el sentido de que todas las muertes, sean quienes sean, como se hayan presentado, son lamentables y las de las personas como resultado del avionazo, no lo son menos, incluyendo por supuesto las víctimas de tierra.
Las causas del desplome, como se esperaba, apuntan a error de los controladores, de pilotaje, falla del timón y también indicios de sabotaje, dicen algunos, no pocos por cierto.

Finsemaneras
En tanto Calderón y el gabinetito se la han pasado prácticamente toda la semana en las exequias de Mouriño, la situación económica mexicana no tiene visos de tener cuando menos una luz al final del túnel; por el contrario, los datos cada día son más alarmantes. ¿Táctica para no dar la cara?
De octubre de 2007 a octubre de 2008, la inflación subió a 5.78%, las más alta desde 2001; los salarios, ya se sabe, crecieron en 2008 un 4.5% y aún faltan noviembre y diciembre en ese cómputo. Los precios del arroz, de la cebolla y de los aceites de cocina, se incrementaron en 57%, 46% y 120%, respectivamente y así por el estilo con el resto de canasta básica, con lo que el aumento a los salarios fue borrado de un plumazo. 
Los combustibles sufrieron su incremento 26 del año; la Magna se fue a 7.56, la Premium a 9.53, y el diesel a 6.98, todos por litro.
La Bolsa Mexicana cerró con un alza del 1.09%; las acciones de CEMEX bajaron con lo que se acelera la necesidad de rescatarla, por parte del gobierno federal como es natural, en pago de la factura por apoyos en campaña a Calderón.
Por su parte, legisladores perredistas su sumaron al reclamo de Beltrones de que Calderón se aplique a su trabajo y se deje de lloriquear el fallecimiento de Mouriño y de lucrar con el lamentable suceso. En esa dinámica, el virrey de Chiapas se vistió de luces, decretó que el 4 de noviembre sea de luto estatal.
Para suceder a Mouriño, Salinas de Gortari está empujando a Natividad González Parás, quien ha resultado un pésimo gobernador de Nuevo León. A los regios les caería muy bien esa decisión, pero el resto del país, ¿que culpa tiene?
Las investigaciones acerca del avionazo, aún no rinden conclusiones, pero todo mundo aporta sus sesudas interpretaciones. Como en los casos de Colosio, Huerta y ahora Mouriño, las dudas saltan hacia todos lados y nunca veremos resultados claros. En el caso de Colosio, hasta la fecha nadie sabe nada a cabalidad; de los últimos, apostamos a la falla humana, ya sea de pilotaje o de controladores.

Como dice la letra de la música tropical, guapachosa: “sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas”. Resulta que en una de mis últimas entregas afirmé que Mario Benedetti era autor de una poesía, denominada "En vida, hermano, en vida", porque desde muchos años así lo sabía. Pues resulta que mi buena amiga, Tere Aviña, me acaba de enmendar la plana, tras una amable discusión me informó que la autoría de esa pieza, es de Anamaría Rabatté, tamaulipeca para mayores señas y que Benedetti es un plagiario. Si usted amable lector de estas líneas, se toma el trabajo de buscar en su computadora, hallará que hay dos autores para la misma pieza literaria. Qué puedo decir.

carlosabines@carlosabines.com.mx
carlosabines@hotmail.com  & carlosabines@yahoo.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

petroleo

bsmvideoteca

 

 

 

bsm

NÚMEROS RECIENTES /NOV/08
L M M J V S D
3 4 5 6 7 8 9
10            

bsm

NÚMEROS RECIENTES/OCT/08
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

bsm

anuncio15

bsm

foko