Google

logo

No. 153 Viernes 14 de Noviembre de 2008

indice hemero portada56
15diariotv

mazaimg

mazatit

  • IX Congreso Internacional de Sicología Social de la Liberación
  • Legado del jesuita Ignacio Martín-Baró, al servicio de las mayorías

 
mazaLa Universidad de la Tierra, asentada en San Cristóbal de Las Casas, es escenario entre hoy viernes 14 y hasta el domingo 16, del Noveno Congreso Internacional de Sicología Social de la Liberación, como un memorial del asesinato por el ejército salvadoreño, el 16 de noviembre de 1989, de Ignacio Martín Baró y sus compañeros jesuitas, en los años más negros de la guerra en El Salvador, hecho que sigue en la impunidad,  pero cuyo recuerdo es un impulso para una práctica encaminada hacia los valores por los cuales aquellos jesuitas dieron su vida.
 
Han pasado 19 años – recuerda la convocatoria a este IX congreso -, pero los planteamientos de Marín-Baró siguen tan actuales y atinados como entonces, pues las condiciones de sometimiento, pobreza, racismo y violencia son aún la situación de vida de la inmensa mayoría de los pueblos latinoamericanos y de otros pueblos en el mundo actual.
 
A las aportaciones de Martín-Baró se han ido uniendo las de quienes han practicado la sicología como herramienta de búsqueda de la dignidad en el oprimido, de la transformación de los pueblos victimados en pueblos sujetos de su historia; las de quienes han acompañado procesos de sufrimiento y duelo en que han encontrado y reconocido los valores y recursos culturales de los pueblos para afrontar la muerte en todos sus aspectos y continuar la vida en el mutuo apoyo, la generosidad, la solidaridad y la esperanza de hoy y del futuro; las de quienes trabajan y han trabajado contra el desprecio que el poderoso exige hacia el diferente, el desposeído, el otro; las de quienes trabajan y han trabajado para que hoy podamos encontrarnos no ya con el otro, ni en el otro, sino construyendo un nos-otros en la diversidad.
 
En 1998, con el primer Congreso de Sicología Social de la Liberación y en estos diez años de trabajo se ha ido generando un espacio internacional de encuentro, discusión y reflexión sobre la práctica de una psicología comprometida con la liberación de los pueblos, propiciando que estudiantes y sicólogos, profesionales y agentes sociales hagan suyo el legado de la vida y obra Ignacio Martín-Baró.
En cada congreso se han dado grandes pasos en redimensionar a la psicología desde los oprimidos. De víctimas a sujetos, de objeto de estudio a generadores de conocimiento, de la opresión a la felicidad, estos son los retos de nuestra vida, de nuestra reflexión y de nuestra práctica, de acuerdo con los convocantes del evento científico concatenado con la historia diaria de los oprimidos.
 
El noveno congreso, que comienza hoy en San Cristóbal, es un paso más en hacer camino orientado a la liberación; un espacio abierto a quienes tienen puesta su mirada en el corazón de los pueblos. La propuesta para este congreso retomó las inquietudes planteadas en la asamblea del último Congreso en Santiago de Chile y ha surgido  en el espíritu de congresos anteriores. La experiencia anima a los organizadores – la mayoría, sicólogos sociales y activistas de los derechos humanos - en el proceso a que la participación sea también práctica de liberación. Por lo tanto en el congreso participan agentes interesados en aportar a la liberación de los pueblos y entre ellos van representantes de movimientos sociales, movimientos indígenas, intelectuales, universitarios de distintas disciplinas, académicos, profesores, estudiantes, representantes de movimientos campesinos y urbanos, profesionales, activistas, acompañantes, religiosos, diáconos, catequistas, grupos de base, colectivos, promotores de salud y de salud mental, promotores de educación y trabajadores de medios alternativos de comunicación.
 
Convocan al Congreso variopintas organizaciones como: Espacio Psicosocial para el Fortalecimiento Comunitario A.C.; Colectivo Ik'; Naturaleza para Todos A.C.; Yu'un Co'tantik; Universidad de la Tierra-Chiapas; Vicaría de Justicia y Paz, Pastoral Social y Vicaría de Pastoral de La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas; Grupo de Acción Comunitaria-GAC; EAPSEC A.C.; Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas; Proyecto de Medios de Comunicación Comunitarios A. C; Grupo de Mujeres Mayas de Las Abejas; DESMI A. C.; La Voz del Amate; Comité de familiares de presos políticos; Comisión de Apoyo a la Reconciliación Comunitaria-CORECO A.C.; Colectivo de Educación Popular, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; Centro Yut O'ntonal; Servicios y Asesoría para la Paz–SERAPAZ; Red de Solidaridad con México-MSN; Médicos por la Salud Global-DGH; Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada; GIAADEC, S. C., Otros Mundos A. C.; Centro de Voluntarios JUNAX A. C., Sociedad Civil Las Abejas, CESMECA, SYJAC AC.
 
Participan en el evento delegados de una veintena de países, entre ellos  Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Puerto Rico, Cuba y México así como de Canadá, España, Estados Unidos e Italia, quienes presentarán alrededor de 300 trabajos sobre asuntos como: memoria histórica, acompañamiento a víctimas de la violencia y la guerra, resistencia, alternativas colectivas laborales, educativas, comunitarias.
 
Ignacio Martin-Baró acuña el término de Sicología de la Liberación en 1986. En sus planteamientos, propone que la psicología latinoamericana debe servir eficazmente a las necesidades de las mayorías populares, cuyo problema más importante es su situación de miseria opresiva, una dependencia que margina, que les impone una existencia inhumana y que les arrebata la capacidad para definir su vida. Por ello, la principal necesidad es su liberación histórica de unas estructuras sociales que les mantienen oprimidas. La Sicología, de acuerdo con Martín-Baró, puede y debe contribuir a entender que incluso los problemas individuales se dan dentro de unas circunstancias históricas y una estructura social concreta. Lo contrario es reducir los problemas sociales a problemas individuales, es reforzar las estructuras sociales existentes productoras de opresión, miseria y deshumanización.

analisisafondo@gmail.com
http://análisisafondo.blogspot.com/search

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

bsmvideoteca

 

 

 

bsm

NÚMEROS RECIENTES /NOV/08
L M M J V S D
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14    

bsm

NÚMEROS RECIENTES/OCT/08
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

bsm

anuncio15

bsm

foko