Google
logoprue
fecha

portada64ind

chavaind

buzon150

castuloind

corralind

mazaind

sabinesind

gonzind

saenzind

culturalogo

onglogo

chisteslogo

 

 

marthatit

marthaindEste es un espacio en donde todo lector tendrá la oportunidad de plantearle preguntas e inquietudes de carácter psicológicas a Martha Sáenz, especialista en la materia. Quienes recurran a esta opción, deben hacerlo en un formato de pregunta breve y lo más precisa posible. A cambio obtendrán una respuesta directa y profesional, con la certeza de que todas serán contestadas en un plazo perentorio.

Problemas y cerrazón en colegio religioso
P.- Yo trabajo en un colegio con orientación religiosa y a los maestros nos tienen prohibido divulgar información de lo que sucede dentro del colegio. El problema es que aunque son alumnos de un nivel socioeconómico muy alto se ven problemas que les afectan a los alumnos y que no deberían suceder. Los alumnos nos toman a los maestros como sus psicólogos y realmente no lo somos, y cuando pedimos ayuda a la psicóloga del colegio nos amenaza diciendo que nos callemos y no digamos nada. Hay días que no puedo dormir por lo que les sucede a los pequeños; creo que alguien debería hacer algo por ellos, pero nos sentimos atados de boca y manos porque está en riesgo nuestro trabajo. ¿Hay alguna forma en que se les pueda ayudar?; mi carga moral es mucha para no hacer nada; ¿cree que realmente se logre algo si hablamos?

R.- Lo que tú comentas es un famoso secreto a voces, y tiene mucho que ver con la "doble moral" que vivimos en nuestra ciudad; haz lo que tú creas conveniente; ninguna de las dos opciones (callar o hablar) es fácil, pero los resultados son totalmente diferentes. Alguien necesita iniciar los cambios en nuestra sociedad, y a veces con pequeñas acciones se obtienen grandes resultados. La conciencia moral no tiene precio.

No apruebo sus respuestas
P.- Licenciada, hay algunas respuestas que usted da que no me gustan nada. Las personas realmente son víctimas de las circunstancias y debería compadecerse de lo que están sufriendo; hay otros caminos para solucionar los problemas como es la oración. Debe orientarlos a que se acerquen a Dios para solucionar sus problemas, no sea tan dura con ellos. Ayude a que estén cerca de Dios y a que acepten la vida que Él les envió. La felicidad sólo se logra cuando uno tiene la Fe como consuelo.

R.- Estás en todo tu derecho, ninguna persona tiene la verdad absoluta en lo que opina, y aquí es sólo un espacio de opiniones para gente adulta. Ell@s deciden si hay algo que les ayude o no. La decisión de creer en Dios, o no creer, es muy personal, no es algo que se deba sugerir o imponer. Muchas personas tienen su fortaleza espiritual en sus valores, otras no. Los problemas que aquí se plantean no tienen nada que ver con Dios, son problemas o inquietudes entre humanos, y es ahí donde se necesitan solucionar o enfrentar. Utilizar su fortaleza espiritual, claro que es muy útil, si es que ellos quieren, y si es que la tienen. Nadie puede imponer una sola forma de ver la vida. Gracias por leer mi columna.

¿Qué hacer con los padres ancianos?
P.- Dra. Sáenz, me gustaría escuchar sus comentarios respecto al problema tan grande que estamos enfrentando las personas maduras con nuestros padres. Llega el tiempo en donde los padres se hacen ancianos y uno no sabe cómo enfrentarlo. Nosotros nos encontramos con la responsabilidad de solucionar el problema de dos ancianos que además están enfermos. Mi esposa y yo no nos ponemos de acuerdo. Esto es algo que a mí me quita el sueño, porque nunca pensé que tendría que tomar la decisión del futuro de mis propios padres. Me gustaría me orientara. Gracias.

R.- Las respuestas pueden ser varias, dependiendo de la situación que se viva. Cada persona en lo individual necesita preguntarse: ¿Con qué puedo vivir más confortable?; ¿qué es lo mejor que yo puedo hacer?; y a mí, ¿qué me gustaría que hicieran conmigo, si yo fuera ellos? Algunas veces ponernos en el lugar de la otra persona ayuda a tener claridad y tomar la decisión más amorosa y compasiva por las personas a las que amamos. Los padres hicieron lo mejor que pudieron por sus hijos cuando éstos eran pequeños; ahora te toca a ti hacer lo mejor por ellos.

COMENTARIOS Y PREGUNTAS DIRIGIRLAS A:
www.marthasaenz.com

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

percha

derechocorreoind

colegiocivilind

paellasanim____

hemero15

foko