cabeza
Google

p73s

barraploata

culturalogo

 

barraploata

 

onglogo

barraploata

alerelogo

barraploata

falind

barraploata

decind

barraploata

lutoFALLECE JUAN MANUEL ELIZONDO

Estimados colegas: les comparto la siguiente información

Hoy 31 de diciembre de 2009, a las 3:30 horas, falleció don Juan Manuel Elizondo Cadena, originario de San Buenaventura, Coahuila, donde nació el 8 de marzo de 1910, o sea que estaba a pocos meses de cumplir 100 años de edad.

eliimg2Desde los 12 años vivió en Monterrey, estudiando en el Colegio Civil y formando parte del grupo estudiantil promotor de la fundación de la Universidad de Nuevo León en 1933, junto con José Alvarado y Raúl Rangel Frías.

Desde sus años en el Colegio Civil ejerció el periodismo junto con los personajes mencionados y otros más, para luego formar parte de las juventudes vasconcelistas (1929), luego del Partido Comunista, fundador del Sindicato de Mineros, del que fue Secretario General, Senador por Nuevo León en el periodo de 1946 a 1952, fundador del Partido Socialista junto con Vicente Lombardo Toledano en 1948 y Director de "Carta de México”, publicación de vital importancia que durante los cincuentas publicó con Horacio Quiñones.

En los sesentas, fue solidario con las luchas democráticas del sindicalismo mexicano, como las del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM) dirigido por su amigo Rafael Galván.

eliimg1Periodista siempre, de 1989 a 1994, colaboró con la edición regional del periódico "El Nacional".

La Facultad de Filosofía y Letras de la UANL le publicó los libros de "Historia y de Política" (en dos tomos) y el texto "Memorias Improvisadas".

El Estado de Nuevo León, en 1990 le otorgó la Medalla al Mérito Cívico por su labor obrera y la UANL la "Medalla Alfonso Reyes", en mayo de 2008.

Sus restos serán velados el día de hoy en las Capillas del Carmen, terminando el servicio funerario el día de mañana, 1 de enero a las 13 horas con misa en las propias capillas, para al término de la misma despedirse en el Panteón del Roble.


Mtro. Héctor Franco Sáenz

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

uanlind

 

15h2

qh2

1
2