874
30 Agosto 2011
logo
SIGUENOS EN facebook tweeter
The Web

ANÁLISIS A FONDO
Brasil ya rebasa a México

Francisco Gómez Maza

Cae aquí el flujo de inversión extranjera
Los brasileños se trepan en el ranking


Ciudad de México.- Qué le pasa a México. Por qué lo persiguen los fantasmas atormentadores del averno. A la violencia y la muerte, infortunios ante los cuales los mexicanos no estamos blindados; ante la desaceleración de la marcha de la economía, ante la cual tampoco tienen protección, ahora tenemos noticias de que México no es ya más atractivo para los inversionistas del extranjero.

Fíjese: hace una década, México ocupaba el séptimo lugar entre los principales receptores de inversión directa del exterior, de Estados Unidos, Suiza, España, Francia, Islas Vírgenes, Dinamarca, entre otros países. Hoy ha retrocedido al décimo nono sitio. Qué pasa.

Brasil, apenas el año pasado en el décimo quinto lugar, ahora ocupa el quinto, sólo detrás de Estados Unidos, China, Hong Kong y Bélgica.

La inversión extranjera directa (IED) acumulada en Brasil, en los siete primeros meses de este año, sumó 38,448 millones de dólares, el mayor valor para el período en la historia del país. La inversión de los extranjeros en proyectos productivos en Brasil, en los primeros siete meses del año, es apenas en un 20 por ciento inferior a la de todo el año pasado (48,462 millones de dólares) y equivale al 70 por ciento de la inicialmente prevista por el Gobierno para todo 2011 (55,000 millones de dólares).

La inversión extranjera acumulada entre enero y julio de este año, además, es en un 160 por ciento superior a la del mismo período de 2010.

Qué pasa: la IED a México, en el primer semestre de 2011, se redujo 17.4 por ciento en comparación el primer semestre de 2010. El total de capitales foráneos registrado por la Secretaría de Economía (SE) de manera preliminar ascendió a 10 mil 601.4 millones de dólares, cantidad muy similar a la que México captó en el primer semestre de 2009, en plena crisis económica. Del primer semestre de los años 2007 a 2011 –correspondientes al gobierno del presidente Felipe Calderón–, el de este año se coloca como el segundo peor en captación de IED, sólo superado por el de 2009, cuando los capitales foráneos sumaron 10 mil 294 millones de dólares o 307 millones de dólares menos que los que llegaron al país entre enero y junio pasados.

México dejó de recibir 2 mil 244.6 millones de dólares de IED en el primer semestre de 2011, comparado con igual lapso del año pasado. Esa cantidad representa casi la mitad de los 4 mil 643.9 millones de dólares que dejaron de ingresar en el primer semestre de 2009, respecto del mismo lapso de 2008, cuando México y el mundo se encontraban en plena crisis financiera.

Además, si el último registro semestral de la IED se compara con los primeros seis meses en funciones del gobierno del presidente Felipe Calderón en 2007, hay un desplome de 35 por ciento, ya que entonces México recibió 16 mil 308 millones de dólares por este concepto.

En la última década, Brasil pasó de ser importador a exportador de hidrocarburos.

En México, con ser el séptimo mayor productor de crudo del mundo, contar con seis refinerías a las que destina ingentes fondos luego de décadas de desinversión en el sector, Pemex (Petróleos Mexicanos), un monopolio estatal, tiene una alianza para refinación en Estados Unidos con Shell, en Deer Park, Texas, que ha sido utilizada en lo pasado para cumplir necesidades de gasolina de México, pero en los últimos años el país ha dependido de compras en el mercado externo.

En cuatro años creció casi 85.06 por ciento el promedio de importación de gasolinas en México, al pasar de 204 mil 700 barriles diarios en 2006 a 378 mil 800 barriles diariamente en 2010. En julio de 2011 la media de compras al exterior de estos combustibles fue de 382 mil 200 barriles cada día.

El sector manufacturero mexicano recibe 50 por ciento menos este año que el año pasado. El sector comercio, 30 por ciento menos.

Detrás de las caídas está la desaceleración económica en Estados Unidos, la principal fuente de IED para México. De Estados Unidos proviene casi el 75 por ciento de la inversión extranjera total en México.

Y cuidado, porque la economía mexicana no está blindada por ningún lado para defenderse de la crisis global. El “blindaje” presumido por las autoridades –Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del banco central– era un mito genial. Y mientras Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) prepara un paquete de medidas de apoyo a la economía para ya el inmediato septiembre, las autoridades mexicanas ni idea tienen de cómo se come un QE; o sea un paquete de flexibilización cuantitativa, consistente en medidas de política económica para reactivar el proceso económico en tiempos de peligrosa desaceleración.

El gobierno de Estados Unidos redujo el viernes su estimación para el crecimiento económico del segundo trimestre, mientras que las ganancias de las empresas se moderaron en el período, lo cual pone de manifiesto la debilidad de la recuperación económica.

La lentitud en el ritmo de la recuperación está afectando a los consumidores y a las empresas. Las ganancias corporativas después de impuestos, que el gobierno informó el viernes por primera vez, crecieron a una tasa anual del 0.8% en el segundo trimestre. Las ganancias no registraron cambios respecto al mismo trimestre del año pasado.

http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@cablevision.net.mx

 

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

flyer UNI

Jornadas Flyer

kuro

unez

q90

quincena

 
logo2  
  © Luis Lauro Garza Hinojosa