The Web

ANÁLISIS A FONDO
¿El que porfía mata venado?
Francisco Gómez Maza

Andrés M. López Obrador ataca de nuevo
Morena, una presentación en sociedad

Ciudad de México.- Lo detesta la Casa Blanca, lo aborrece la derecha mexicana, lo odia la mafia del poder, como él le llama; le temen los mexicanos asustados.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, el “presidente legítimo”, es porfiado: vuelve por sus fueros y se presentará, por segunda ocasión, a la contienda electoral de 2012, con la salvedad de que ahora lo hará si las encuestas lo favorecen. Ahora tiene en frente a Marcelo Ebrard, gobernador del Distrito Federal. Ambos han pactado que aceptarán el resultado de una encuesta que decida quién debe ser el candidato de las izquierdas, incluido el Partido de la Revolución Democrática. Aunque no falta quien se manifieste porque éste designe como candidato de unidad a Cuauhtémoc Cárdenas.
ver


El ciudadano de a pie
Samuel Schmidt

Los Ángeles, California.- Leo sobre un estudio en torno a la productividad y costo de los diputados mexicanos, son carísimos y poco productivos; saben que su imagen está por los suelos, pero les importa un comino, porque con sólo tres años en el puesto estos personajes enderezan su economía y en algunos casos, tienen la oportunidad de brincar entre poderes (del federal al estatal y de regreso) para garantizar sus ingresos; el servicio social no cuenta, el compromiso con los que supuestamente los eligieron (a los pluris los designó la burocracia de su partido), hace mucho que pasó a mejor vida. La respuesta de los diputados frente al estudio fue filtrar una denuncia sobre el mismo problema con los diputados italianos, mal de muchos consuelo de… tontos.
ver


Impuestos a los más ricos, o deuda para todos
Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán.- En este verano pareciera que en algunos países las ideas económicas salen de la ortodoxia neoliberal para buscar salidas a los problemas del déficit fiscal. La encrucijada de este déficit común a todas las economías puede sintetizarse en una pregunta: ¿cómo lograr mayores recursos para atender las necesidades crecientes y apremiantes de los ciudadanos, y en última instancia, de las mayorías electorales? Esa es la pregunta que quita hoy el sueño al demócrata Barack Obama y al socialista José Luis Zapatero. Ambos tienen en puerta procesos electorales que pondrán en juego la reelección de sus partidos, pero ambos tienen una economía débil y desempleados aumentando en forma exponencial. Pero, estos personajes, ¿dónde se encuentra las novedades para atender el problema de las finanzas públicas?
ver


Una cartita más al montón
Luis Villegas Montes

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Presentes.-

Un medio local, acá en mi lejano norte, señala en una nota, publicada hace unos días, entre otras cosas, que: “Ayer trascendió la propuesta del ministro Fernando Franco, […] en el sentido de invalidar las normas anti aborto en los ya citados estados bajacaliforniano y potosino, cuyas legislaturas en esa materia son similares a ésta y otras 15 entidades federativas. […] los argumentos del ministro […] refieren la I Conferencia Internacional de Población y Desarrollo […] que, entre otras cosas, promovió el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos”. Y puntualiza la nota, que en ninguna ocasión “el magistrado cita como argumento lo decretado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos […] En una de sus declaraciones, el también conocido como Tribunal de Estrasburgo, dijo, en efecto, que al no existir un derecho al aborto que proviniera directamente de tratados internacionales en materia de derechos humanos, no se puede exigir a ningún Estado que legalice el aborto”.(1)
ver


LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Pemex  y “la españolidad” de Repsol
Edilberto Cervantes Galván

Monterrey.- A los empresarios españoles y su gobierno les parece válido enarbolar la bandera del libre comercio y la globalidad financiera para adquirir bancos mexicanos y lograr contratos monopólicos de Gas Natural, pero no lo es para que Pemex participe como accionista en la toma de decisiones de la empresa española Repsol.

Pemex había sido, hasta ahora, muy discreta o secreta para no publicitar la participación accionaria que tiene desde hace años en la empresa petroquímica Repsol, una empresa trasnacional con base en España, que ha hecho grandes negocios en varios países de América Latina en el ramo de los energéticos.
ver


Refundar el país
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- Ayer se cumplieron 43 años de la masacre de Tlatelolco. Miles de muertos que soñaban en un México de leyes, de democracia, de justicia y libertad, de igualdad de equidad y género y de un largo listado de carencias que a 43 años siguen siendo asignatura pendiente en la vida cotidiana de los mexicanos.
 
El mejor homenaje a aquellos muertos sería dar paso a la refundación de la república, con sólo el cumplimiento de la leyes actuales, efectuando los cambios que se hagan necesarios o  incluso cambiando la Constitución, para de una vez por todas, tengamos un futuro promisorio que las administraciones que han pasado por el gobierno han negado a los mexicanos. Hay que terminar con los gobiernos fallidos.
ver


palabra



Repique

Un indicador de que México iría llegando, por fin, a la democracia, sería que los ciudadanos trajeran a remolque a los partidos y a los políticos todos, para que manejen bien los asuntos públicos, en vez de que sean los políticos profesionales los que manejen a la República.


Carton de Chava

Carton


Décima
Capulina… y Viruta

Un cómico sin rutinas
rey del humorismo blanco
su público lo ama tanto
y en largo aplauso se anima
despidiendo a Capulina,
que a todo México enluta;
ya en el cielo con Viruta
juntos harán la mancuerna
y en aquella paz eterna
seguro hasta Dios disfruta.
G. Berrones


Objete



15tube


icono Foto del Día
Moda Social.
Foto del Día
Una modelo luce una inusual creación dentro del Concurso Nacional de Diseñadores Jóvenes en la ciudad de Almaty, en Kazakhstán.


Opinion de bolsillo

Changos a la calle

Es un colectivo que pretende, mediante charlas, talleres y otras actividades, torcer la manía de esta ciudad de dar la prioridad al más fuerte. En el caso de las calles, los vehículos automotores sobre los ciclistas, sobre los peatones, sobre los discapacitados, etcétera.  Se antoja la posibilidad de devolvernos voluntariamente sobre nuestros pasos, despacito, para volver a ser un bonito y pacífico pueblo bicicletero.

Saúl Escobedo / Monterrey


¡Viva México!

Hace una semana me mudé de casa.

Escucho un llamado a la patria constante, que lejos de acercarme, me entristece.

Responder con los pulmones inflados al ¡Viva México!, me parecía un mal chiste. ¿Viva?; ¿qué vive? ¿Quién inventó esta gracia? ¿Cuántos compran este slogan? Me incomodaba incluso escuchar este grito para unir a las masas en medio del caos de la ciudad.

Mientras el avión volaba pensé en las causas que me enamoran y de pronto comprendí.

¡Que viva México!, es defender los bosques y nuestros cerros, respetar a nuestr@s herman@s y vivir nuestra historia; es la tierra que defiendo con muchos valientes en el intento de salvar a La Pastora de un ecocidio cervecero.

Stephanie Carvayo / París


Tiempo condensado

La sola intención de escribir, de leer con atención, es una efectiva zancadilla al Tiempo, pues condensa. Ejercitar los brazos, las piernas, el torso, coinciden muchos que alarga la existencia. ¿Que sí es una pérdida de tiempo?; ¿las redes sociales que frivolizan e invitan a relativizarlo todo? Tal vez las ganas de comunicar cualquier cosa sea un ingrediente de la canasta básica...

Gerardo López Moya / Monterrey



inicio ver

    Centro Cultural universitario

 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa