Titular
932 21 Noviembre 2011
Compartir Sigue a 15diario.com en Twitter
 
articulo
Casa Universitaria del Libro

Olvera

Michael Moore

La quincena

quincena90

quincena90

quincena90

quincena90

quincena90

quincena90

quincena90

quincena90

Yo no quería ser joven

Cordelia Rizzo

A Yesenia Peña

M
onterrey.-
A la par que vemos a una masa de jóvenes desilusionados, y en el borde del abatimiento por la ola de represión en los movimientos de indignados e indignadas de varias ciudades del mundo
articulo


AMLO entre las nubes

Graciela Salazar

M
onterrey.-
Regresando apenas de la región mixteca de Oaxaca, conocida hoy en distintos rincones del mundo por sus mujeres poetas; relato esta esperanzadora anécdota

articulo


Estoy emocionado

Guillermo Lozano Garza

M
onterrey.-
Me desperté con la interesantísima entrevista de Sanjuana Martínez al empresario Fernando Turner Dávila en la edición de este domingo en La Jornada.
articulo


La Libertad tras las rejas

Nora Carolina Rodríguez

M
onterrey.-
Aunque parezca inverosímil, la estulticia humana sigue haciendo de las suyas, y vaya que el catálogo es amplísimo, vasto, inagotable.
articulo


LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

¿Para qué impulsar el consumismo?

Edilberto Cervantes Galván

M
onterrey.-
La promoción comercial que se realizó este fin de semana no pasa de ser otra fecha más para impulsar el consumismo.
articulo


ANÁLISIS A FONDO

El Buen Fin, caricatura fallida

Francisco Gómez Maza

Sólo expectativas
Una farsa mediática

C
iudad de México.-
El “Buen Fin” mexicano resultó ser una fallida caricatura del Black Friday estadounidense, en el que millones de consumidores se paran de la cama, mucho antes del alba, para ser los primeros en llegar
articulo


20 de Noviembre

Hugo L. del Río

M
onterrey, Nuevo León.-
Veinte de noviembre: aniversario de…¿de qué? ¿Fue una Revolución, la primera del siglo pasado, como gustan decir los historiadores oficiales, o se desangraron nuestros mayores en una guerra civil?
articulo

Acribillan a la libertad

Samuel Schmidt

L
os Ángeles, California.-
Mal le ha ido últimamente a la libertad porque la han golpeado en diversos ámbitos, nos va quedando claro que no se pueda dar por garantizada y que posiblemente entramos de lleno a una época que se caracterizara por la reducción libertaria.
articulo


HABÍA UNA VEZ

“Comprometidos por Beto y Quique”

Everardo Hernández Medrano

M
atamoros, Tamaulipas.- En el crepúsculo del centésimo primer aniversario de la Revolución Mexicana, se escuchó el rechinar de oxidados goznes y finalmente la tapa del sarcófago queda abierta dejando pasar a su interior una luz mortecina que delinea el pequeño bulto que lucha por despojarse de los vendajes nocturnos.
articulo


Ciudad Juárez 1911, los inicios de la revolución

Víctor Orozco

C
hihuahua.-
Al triunfo revolucionario, sellado con la firma de los tratados de Ciudad Juárez, le siguió una situación llena de contradicciones.
articulo


Finsemaneras

Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.-
El cierre de la semana no pudo haber estado más movido y diverso. Lea usted amable lector:
articulo


CRÓNICAS PERDIDAS

La ley de Murphy

Gerson Gómez

M
onterrey.-
Terminé de tender la ropa.
articulo


palabra

adán
18 Noviembre 2011 / República amorosa / Víctor Reynoso
sargoni@hotmail.com

Lamentablemente Víctor, si el “análisis” que presenta se basa en la información provista por los medios, es entonces ya de por sí limitado (no hay que olvidar el cerco informativo de un lustro sobre AMLO, como él mismo reprochó al representante de Televisa en la entrevista). Máxime si se basa sólo en la entrevista de López Dóriga (y soslaya la de Alatorre hace 10 días, muy recomendable). Porque si se trata de analizar la propuesta del movimiento de AMLO (que no la del Prd, pt o mov. ciudadano, es decir, de los partidos), que aboga por una renovación (que no diseño) de las instituciones, el lugar indicado para hacerlo no son las entrevistas de tv sino la propuesta de 10 puntos para transformar a México. Por otro lado, si su educación política lo limita a sólo ver cristianismo en la 'república del amor' (en lo personal no me gusta esta frase), como se ve a la virgen de guadalupe en el nombre de MoReNa, se comprende entonces que no se pueda ver a la fraternité (como el mismo AMLO lo expuso) como centro de su idea de república del amor. Una fraternidad que sería la base de la solidaridad, perdida ésta con la imposición del neoliberalismo. Me llama la atención su último párrafo. AMLO no ha propuesto ninguna vía corta (de nuevo: fundarse en la Tercer Grado trae confusión), y ¿acaso la vía larga es la que estamos viviendo, la que nos ofrece Salinas -no el PT- en el 2012? ¿Atenco en el final de la administración previa en 2006, y todo lo que hemos visto en este sexenio y lo que veremos en lo que queda, son logros difíciles y costosos?

Graciela Salazar Reyna
17 Noviembre 2011 / Palabra de los Lectores
gracielasreyna@hotmail.com

Problema grave entre los pueblos, el temor a términos o conceptos que gobiernos sometedores, imperialistas, han desprestigiado intencionalmente y a ultranza, al proteger sus intereses; por eso, socialismo y comunismo equivalen al “coco” que temen los niños. Interesante sería que cada integrante de la sociedad se hiciera cargo, es decir, se responsabilizara de manera planeada y organizadamente, de decidir mejores condiciones de vida para todos en una nación como esta, la mexicana; donde hace tanta falta vindicar valores.

Graciela Salazar Reyna
18 Noviembre 2011 / República amorosa / Víctor Reynoso
gracielasreyna@hotmail.com

Malas comparaciones
Mi primer cuestionamiento a “República amorosa” sería la comparación entre dos personajes tan distantes uno de otro: Beltrones y López Obrador. Por otra parte, no me referiría yo a la “bondad” de los políticos sino a la honradez con la que construyen su trayectoria política. No considero tampoco que cimentar instituciones y promover valores sea cuestión de “énfasis”, debieran, deben estar implícitos éstos en cada tarea realizada para el bien de un pueblo; además, los valores humanos esenciales no tienen color, religión ni raza, son, simplemente. Ahora, difícilmente puede generarse “buena política” de instituciones insanas, donde quienes se hallan al frente se han convertido en funcionarios corruptos, insensibles e ineptos para decidir y actuar como se debe en ellas.
Otro aspecto de llamar la atención es cómo se critica de principio a fin, en este artículo, el que López Obrador apele a valores que el autor llama religiosos y al mismo tiempo acuda al viejo cuento religioso de que “el camino al infierno…”, etc. etc.
En cuanto a los orígenes partidistas y relaciones personales o políticas de pureza, tendríamos que buscarlos en la raza aria, por decir algo; y esa vinculación salinista, ¡por favor!, si el senador debe ser uno de los mejores amigos cercanos a ese personaje que no olvidaremos, por haberse puesto en huelga de hambre unos minutos, mientras los medios cubrían la nota; podríamos citar otros motivos inolvidables, basta ir a los archivos.
Por último, la referencia a la “democracia mexicana”, relacionada con la pasión hacia caudillos y los respectivos atajos, es harto cuestionable, empezando por el concepto casi de ficción y considerando que la democracia no radica en que todos podamos votar; es, en pocas palabras, un concepto que amerita una extensísima mesa de discusión.
Maestra de la UANL


¿Desea dar su opinión?


Nombre :
Correo electrónico :
Comentarios :




Repique
Por la cantidad de regiomontanos que se fueron a Texas de compras y por los comentarios en los centros comerciales de Monterrey, parece que nuestros comerciantes tienen mucho camino por andar para que operativos como el Buen Fin tengan un buen comienzo y un final feliz. Leyendo muchas de las ofertas, resulta que no eran tan ofertas como la publicidad prometía. De que la intención es buena, ni duda cabe. Ojalá que este ensayo sirva para aprender.


Repique

Interlocución - Ximena Peredo




Interlocución - Pueblo Bicicletero



Repique

Caza-ratas

Foto del DíaWaseem Sheik, de 12 años de edad, busca ratas a las afueras de un complejo residencial en la ciudad de Mumbai. Las autoridades tienen bajo contrato a 44 personas para atacar la plaga de ratas de la zona. ¿Y si nos trajéramos a los mata-ratas a Monterrey?

Opinion de Bolsillo

Historia esculpida en piedra

Un documental sobre Petra, ciudad construida sobre piedra en Jordania en el siglo VIII aC me llevó a redescubrir y a apreciar la genialidad de los arquitectos y urbanistas ancestrales. La maravilla de estas ciudades en medio del desierto recae en la planeación, ciudades que construyeron represas y canales, que tras su gran crecimiento, llevaron a cabo importantes modificaciones arquitectónicas para seguir protegiendo la ciudad tanto de desastres naturales como de invasiones humanas. Hoy en día, Monterrey se ahoga perdiendo sus avenidas tras pocas horas de lluvia. Mil años antes de Cristo, sin la tecnología ni los recursos de ahora, estas ciudades parecen oasis dignos de comparación con la catástrofe urbana de las ciudades modernas. Desconfío de los recursos económicos, de los costos o de la preparación académica de los urbanistas como excusa. La respuesta más atinada es la pobreza moral de quienes rigen el bienestar social y anteponen un suave sexenio de show de luces, a una historia de grandeza esculpida en piedra, fuerte y duradera.

Stephanie Carvayo / París

 

bottom