Filosofia de la amistad, I
Javier Rojas Sandoval


Monterrey.- La amistad es un tema muy estudiado por la filosofía, la psicología y la sociología, entre otras disciplinas académicas. La web registra 24 millones de entradas de la palabra amistad.
   Comparativamente con otros conceptos relacionados con el de la amistad, en la web se pueden encontrar los siguientes registros. (datos consultados el mes de julio de 2018):

Amigos: 66 millones entradas.
Agresividad: 4.780,000 registros.
Enemistad: 380,000 menciones.
Enemigos: 14.400,00 entradas.

    Si se suman las cifras de los dos conceptos positivos: amistad y amigos dan un total de 90 millones de menciones.
   Es interesante anotar que el concepto que supera el número de menciones de amistad es el de violencia con 109 millones de registros solo en Google.
   Hipotéticamente los números anteriores sólo podrían indicar un mayor interés por la violencia de parte de los consumidores de la web. Sin embargo, el número de registros de los conceptos de amistad y amigos son significativos en la red, solamente en términos numéricos.
   En el mismo sentido hay que anotar que la cantidad de libros y artículos de revista con estudios sobre la amistad es extraordinaria.
La producción cinematográfica también registra una vasta producción sobre el mismo tema: amistad y amigos.
   Un texto que desde su primera edición en 1936 ha sido todo un éxito en ventas-varios millones de ejemplares vendidos desde que se lanzó al mercado-: “Cómo ganar amigos e influir en los demás”, de Dale Harbison Carnegie, quien combina el uso de la amistad como valor moral con técnicas de manipulación emocional y como recurso de mercadotecnia.
   Finalmente hay que destacar que sociológicamente las redes de contactos sociales han puesto en actualidad el aprovechamiento comercial de la amistad como relación social.
   Ante tan abrumador panorama lo que aquí se expone es solo un intento de aproximación al tema.
El pasado de la filosofía de la amistad. Los pensadores clásicos.
Desde el enfoque histórico filosófico dos son los autores obligados para el estudio conceptual de la amistad: Sócrates en el dialogo Lisis de Platón. El otro autor clásico es Aristóteles en las obras Etica a Nicómaco y Etica a Eudemo.
   Un dato que hay que tomar en consideración es el contexto social y cultural de la Grecia antigua-hace poco más de 2,500 años- que era su carácter esclavista y desigual, por ello el pensamiento ético-filosófico se vería influenciado por dicho contexto. Sin embargo, hay que acotar que, como sostiene Platón, las ideas permanecen por más tiempo, en cambio los contextos históricos cambian con mayor frecuencia.
   El modelo de amistad aristotélica es una virtud aprendida que requiere esfuerzo para formar individuos, construir comunidades y sociedades normadas por los valores de la amistad, la justicia y la colaboración. En otras palabras, la ética aristotélica asocia la amistad con la política. Lo que se puede interpretar actualmente como la acción política cuyo fin es construir sociedades colaborativas, con el objetivo de organizar sistemas sociales orientados al bien comunitario y no tanto a la acumulación privada de riquezas materiales.
   La tesis central de Aristóteles sobre la amistad contenida en la obra Etica a Nicómaco, es la siguiente:
Editorial Gredos. Madrid, España. 1985.
LIBRO VIII.

1. Naturaleza de la amistad (pp. 322-323)
“...la amistad es una virtud o algo acompañado
de virtud y, además, es lo más necesario para
la vida. En efecto, sin amigos nadie querría vivir,
aunque tuviera todos los otros bienes; incluso los que poseen riquezas, autoridad o poder parece que necesitan sobre todo amigos; porque ¿de qué sirve esta abundancia de bienes sin la oportunidad de hacer el bien, que es la más ejercitada y la más laudable hacia los amigos?
En la pobreza y en las demás desgracias, consideramos a los amigos como el único refugio. Los amigos ayudan a los jóvenes a guardarse del error; y ayudan a los viejos,los cuales, a causa de su debilidad, necesitan asistencia y ayuda adicional para sus acciones; y los que están en la flor de la vida les prestan apoyo para las nobles acciones, pues con amigos los hombres están más capacitado para pensar y actuar…”

Como sistema y desarrollando el tema de la amistad,
Aristóteles analiza tres tipos de amistades:
1. Amistad por virtudes. (Morales e intelectuales).
2. Amistad por interés. (Obtener ventajas emocionales y materiales de la amistad).
3. Amistad por placer. (Tranquilidad de espíritu y ausencia de dolor).

Finalmente Aristóteles no se limita a una visión romántica en su modelo de amistad. En Libro IV, apartado 6, de la Etica a Nicómaco, titulado de la amabilidad, (p. 230) expone dos tipos de personas cuyos caracteres influyen en el establecimiento de la amistad. Escribe el filósofo griego:
“En las relaciones sociales, es decir, en la convivencia
y en el intercambio de palabras y de acciones, unos
hombres son complacientes: son los que todo lo alaban
para agradar, y no se oponen a nada, creyéndose en la
obligación de no causar molestias a aquellos con quie
nes se encuentran; otros, por el contrario, a todo se opo
nen, y no se preocupan lo más mínimo de molestar;
son los llamados descontentadizos y pendencieros…”
Una pregunta obligada después de los expuesto sobre el modelo aristotélico de la amistad es:
¿Podrían aplicarse las ideas de Aristóteles sobre la amistad en el actual contexto histórico dominado por el imperio de las relaciones mercantiles?