LETYP
JARDINDENINOS

Aprendizaje de los niños durante la cuarentena
Ruth Torres*

Como consecuencia del confinamiento, las clases en todos los niveles de educación se han visto pausadas y retomadas a traves de videoconferencias.

     Los niños de nivel preescolar requieren de más cuidados, que se dificultan por medio de las clases en línea.

     Leticia Paredes es maestra de preescolar en el Jardín de niños Rodolfo Morales es originaria de Monterrey, Nuevo León. A traves de una entrevista online comparte los principales retos que enfrenta al cumplir con su labor educativa en tiempos de pandemia.

RT:Considera difícil el home office?
LP:Considero que no, mientras tenga lo necesario para impartir mi clase, principalmente Internet y laptop.

¿Qué tan diferente es llevar a cabo la labor en un salón de clases que en una videoconferencia?
Definitivamente es totalmente diferente, ya que, estando en el aula la presencia del maestro es indispensable para el trato directo y atención a cada uno de los alumnos, desde atendiendo sus necesidades personales, como aconsejarle motivarlo felicitarlo y obviamente el aprendizaje académico; en la videoconferencia a través de la pantalla no es lo mismo llegar al alumno que mirarlo frente a frente.

Es claro que algunos niños se les dificulta mantener la concentración ¿cuál es el principal reto que enfrenta a través de las reuniones por videoconferencia?
El principal reto es la adquisición y comprensión de los aprendizajes esperados a nivel preescolar, que se propone en el plan de trabajo, atendiendo las áreas de oportunidad que cada uno tiene, haciendo vinculación con estrategias de trabajo y adecuaciones al atender a mis alumnos con necesidades educativas especiales, como el autismo, para mejores resultados. Además de ofrecer a los padres de familia recomendaciones y diferentes formas de aplicar las actividades en casa solicitando su apoyo.

Explicar la pandemia a cualquier estudiante, ya sea de primaria o secunadria, es complicado. ¿Cómo se explica a los niños de preescolar una pandemia?
Desde las clases en el aula a los alumnos de preescolar le realizo actividades del cuidado de la salud y al llegar a esta realidad con la pandemia en donde todos nos vemos involucrados; les explicamos a los alumnos que es necesario seguir con las acciones de higiene personal, cumplir con las recomendaciones, motivándolos a que las realicen. Se les proporcionan videos, imágenes, cuentos, dónde pueden observar, y con ayuda de los papás, escuchar lecturas a su nivel, donde se explica la situación de esta realidad, principalmente cuidando que los niños sean atentos y actúen con responsabilidad, evitando transmitir miedo, sino al contrario, que ellos mismos promuevan en su familia las acciones que nos indica la Secretaría de Salud. Como maestra tengo el compromiso de motivar a mis alumnos a que sean promotores del cuidado de la salud; todos los días se les motiva y se lea reconoce su participación.

¿De qué manera afecta a los infantes en su salud emocional el estar en cuarentena?
A los alumnos de preescolar es importante mantenerlos activos, por eso es necesario el trabajo en equipo entre padres de familia, maestros y los alumnos; de esta manera todos actuamos en común, atendiendo las actitudes de los niños, mediando sus emociones a través del juego y evitando contaminar su forma de ver las cosas. Atendiendo con paciencia lo que un niño en esta edad necesita. Es importante la comunicación entre padres de familia y maestra para aconsejarnos y ofrecer distintas maneras de controlar y mantener la buena estabilidad personal de cada uno de los niños.

¿Por qué considera importante cuidar la salud emocional de los niños durante la pandemia?
Porque eso los mantiene atentos, alertas. Lo que los padres de familia y su maestra les puedan trasmitir, sobre todo al hacerlos sentir importantes, darles cariño, paciencia y atención, los hace más fuertes. Además, valorando cada logro que hacen por cuidar su salud, elevamos su autoestima, la seguridad en sí mismos, haciéndolos más autónomos, siempre preparándolos para lo que vayan a enfrentar más adelante.

¿Qué actividades que fortalezcan la educación recomienda para entretener a los infantes durante la cuarentena?
Principalmente tener una rutina de actividades al día, marcando la hora de cada una y haciéndolos partícipes de las actividades que puedan apoyar en casa con su familia. Algo muy recomendable y primordial es escuchar lectura. Siendo alumnos de preescolar es necesario que un adulto o algún hermano mayor les pueda leer. El dibujo libre también es muy importante, ya que ahí expresan sentimientos, emociones, creatividad, concentración. Otra actividad son los juegos de mesa, donde aprenden a seguir instrucciones, a esperar turnos, a convivir, aprender, a ganar y perder; hacer deportes, juegos donde ponen en práctica la actividad física para la coordinación y madurar sus movimientos corporales. Deben saltar la cuerda, jugar con la pelota, correr, lanzar etc. Todas estas actividades y muchas otras más deben realizar los alumnos de preescolar para su maduración autonomía y comprensión.


*Alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Este trabajo fue realizado para la asignatura de Periodismo Cultural.