Arte entre las sombras
Victor Manuel Amaro García

Hasta de los rincones más lúgubres se puede generar arte y en tu ciudad también sucede.

     En Monterrey el arte urbano es parte del día a día de sus habitantes. Para muchos pasa desapercibido, pero aquí puedes encontrar variedad de artistas. Es el caso de Buffon92, un muralista y fiel partidario del esténcil, originario de Monterrey, Nuevo león, sus obras están en las calles de la ciudad.

     Este joven de 25 años trabaja como terapista en un hospital de la ciudad. Por las noches se convierte en Buffon92 y sale a retratar piezas de su sentir para ser compartidas con su comunidad. “Yo transmito un sentimiento personal en cada cuadro, pero no lo hago público, solamente yo sé qué sentimiento es el que estoy expresando en la obra, me gusta que cada quien pueda interpretar algo diferente,” comenta.

     “Yo pienso que tu trabajo habla por sí solo, no necesitas ver quién hizo una gran obra, simplemente con que te transmita algo, te haga sentir algo, es más que suficiente siempre tu trabajo va a hablar por ti, no necesitas alardear de que tú lo hiciste.” De esta manera explica porqué mantiene su anonimato, ya que no le gusta ser retratado con sus obras.

     En su arte podemos apreciar desde una pareja bailando al puro estilo mexicano, hasta un futbolista con semblante orgulloso. La mayor parte de sus obras son mujeres, apoyado de la fotografía les pide a sus modelos una pose en específico o una expresión particular y con una mirada de tristeza frente a la cámara se generan infinidad de sentimientos en una escala de grises. Por los colores que acostumbra a utilizar, su trabajo suele ser muy seco, pero emotivo al mismo tiempo.

     Sin llevar un seguimiento de su trabajo después de ser plasmado, se siente satisfecho. Y no piensa en una retroalimentación. No espera nada a cambio, sólo mostrar una parte de él. Continúa el día teniendo en la cabeza que alguien pasó y vio que donde no había nada más que un muro ahora hay un mensaje.

     Su principal inspiración es un artista británico, muy reconocido por la polémica que genera su trabajo. Diestro en el Street Art Británico, Banksy ha sido el origen de muchos de los hábitos de pintura de Buffon92, quien adopta el apellido de un viejo portero de la selección italiana, Gianluigi Buffon, para él el mejor portero que ha existido.

     También comenta que la ciudad de Monterrey acoge muchos artistas de distintas disciplinas, en las que también participa a pesar de ser completamente diferentes a lo que él acostumbra hacer pronto viajará a la Ciudad de México para asistir al Cuarto Encuentro Esténcil México, donde se llevarán a cabo conferencias y trabajará codo a codo con artistas de talla nacional.

     En un futuro espera dedicarse de lleno a la pintura, tiene pensado dejar la fisioterapia y aprender nuevos estilos para transmitir sus ideas. Con la mirada al frente y una voz un tanto grave comenta que su más grande sueño es pintar a nivel internacional; espera que el pasatiempo que comenzó en la secundaria pueda ser visto en diferentes países del mundo.

     Así como este joven hay muchos artistas que permanecen ocultos detrás de un trabajo común. Ellos se encargan de darle vida a esta ciudad. Así que ya sabes, cuestión de abrir bien los ojos: el arte está en todas partes.

Monterrey, Nuevo León a 12 de octubre de 2018

Correo de contacto

contacto@musicaparacamaleones.com.mx