Monterrey.- Nora Carolina Rodríguez Sánchez (Monterrey, N.L.) es escritora, maestra y psicóloga.
Escribe cuento, novela, crónica, biografía.
Estudió primaria y secundaria en un colegio que ya no existe: Colegio Justo Sierra.
Estudió Psicología y después Pedagogía en la UANL.
Tiene maestría en educación en la Universidad Pedagógica Nacional.
Ha talleres de Escritura Creativa y de Crónica con Joaquín Hurtado, Patricia Laurent Kullick, Franco Félix, Pedro de Isla y Nora Lizeth Castillo Aguirre.
Es coautora de la «Memoria del confinamiento 2020» (Zarigüeya Bar, 2020. 2ª. ed.: UANL / Zarigüeya Ediciones, 2021).
Ha colaborado en las siguientes revistas: A Lápiz (de la UPN), Conciencia Libre, Revista La Quincena, 15Diario.com, Nosotras, Trastienda ANPEC, Entorno Universitario (UANL) y Reforma Siglo XXI (UANL).
**********
1- ¿Cómo escribe?
R= Buscando las palabras que puedan decir lo que pienso y lo que siento. A veces escribo con rabia por alguna situación, no necesariamente personal, y ahí dejo el texto a que se enfríe, luego lo tomo y ya lo puedo revisar. A veces escribo con alegría o con dolor, es decir el motivo genera un sentimiento. No permito que la emoción sea lo único que guíe la escritura. Trato de encontrar el equilibrio entre lo racional, objetivo y consciente con lo que me impele a escribir, que a veces pueda tener motivos que desconozco, inconscientes o viscerales.
2- ¿Por qué escribe?
R= Para mí es una necesidad. Lo que las personas vamos viendo y viviendo provoca que se analice lo que está pasando, también genera emociones y escribiendo se pueden compartir o expulsar, según lo que se sienta.
También escribo porque estoy segura que a través de las palabras se puede construir una realidad dentro de otra, con la imaginación. Yo empecé como lectora y descubrí que las palabras me podían revelar esa realidad y, aunque es muy pretencioso, es uno de los motivos por los que escribo. Quiero que quienes me leen puedan percibir e imaginarse lo que les quiero compartir. La realidad es a veces tan difícil de vivir, de soportar, de entender, que leyendo nos podemos escapar a esa realidad alterna.
3- ¿Desde cuándo escribe?
R= Empecé en la adolescencia, creyendo que podía hacer poesía. Pasé por ensayos políticos y académicos. Tal vez un poco tarde me inscribí en talleres de escritura creativa y esta fue la puerta para soltar la mano.
4- ¿Para quién escribe?
R= Para quien quiera imaginar conmigo las locuras que se me ocurren, los chismes que me cuentan, reconstruidos, o una sarcástica opinión de algún evento.
5- ¿Sobre qué escribe?
R= En mis cuentos intento incluir siempre a las mujeres. Hablar desde ahí de inequidades y condiciones de vida poco afortunadas; me gusta contar cómo a pesar de eso salimos triunfantes. También me gusta hacer crónicas y describir personajes me resulta muy atractivo.
6- ¿Qué es para usted la literatura?
R= Es una forma de vida. Una herramienta para interpretar la realidad. El ingrediente que no debe faltar en la receta de este mazacote llamado vida. No me imagino que no exista la literatura.
7- ¿Qué opina de su propia obra?
R= Yo no considero haber construido una obra, pero de lo que escribo creo que de un tiempo a la fecha he ido moviendo las palabras desde una orilla hacia el centro y tal vez ya lo encontré. Me gusta leer algo que escribí hace diez años y extrañarme de haberlo hecho. Porque al intentar evaluarlo me da por creer una de estas dos cosas: o que yo no lo hice porque lo encuentro muy bien escrito o todo lo contrario.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Un texto siempre podrá modificarse. Puedes revisarlo aún ya publicado y piensas: mejor sería tal palabra aquí. Sin embargo, hay que tomar la decisión y está listo para presentarlo o para publicarlo después de la enésima revisión y tienes premura para entregarlo al editor.
9- ¿Qué opina del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= Me parece que tenemos muy buen nivel.
10- ¿Vive de la literatura?
R= No.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad
R= Sirven para preservar la cultura, para transmitir valores, tradiciones, construir puentes entre grupos sociales. Sirven para denunciar situaciones de injusticia, deshonestidad, de festividades y alegrías. Para dejar constancia de las relaciones humanas.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Históricamente el acercamiento a las letras ha sido un privilegio masculino. Tuvieron más oportunidades de educarse. Empezaron a escribir antes, pero eso no significa que escriba mejor alguien por haber nacido con genes iguales, repetidos o con otros.
13- ¿El gobierno o Conarte le han apoyado alguna vez?
R= No.
14- ¿Autores favoritos?
R= No tengo favoritos.
15- ¿Libros que le hayan impactado?
R= «La comedia humana» de Honorato de Balzac.
«Pedro Páramo» de Juan Rulfo.
«El desbarrancadero» de Fernando Vallejo.
«Los cautiverios de las mujeres» de Marcela Lagarde.
16- ¿Cómo generaría lectores?
R= Eso es muy difícil. Yo trabajé como profesora de educación superior muchos años y el hábito de lectura no lo tiene un adulto. No contamos con ambientes alfabetizadores ni contextos literarios.
17- ¿Qué recomendaría a las personas que desean ser escritoras?
R= Que lean todo lo que puedan y hasta más. Para escribir se necesita leer mucho. También es importante al empezar a escribir, compartir con varias personas: pedirles opinión para poder constatar lo que quien escribe quiere dar a conocer, si es comprensible, y pertenecer a grupos de personas que también escriben y hacer revisiones colectivas, procurar colaboraciones para mejorar escribiendo.
18- ¿Proyectos futuros?
R= Tengo una novela en ciernes, una biografía y continuar escribiendo cuento y crónica.