TENORIO1
IM2MPC
IM3MPC
IM4MPC

CARTOON: + CREATIVIDAD = A ARTE
Perla Villarreal

El arte, como es el caso de los cartoons, existe en formas distintas a las tradicionales.

Jumex, artista que se desenvuelve en Instagram @jumenexyu por medio de cartoons, define esta expresión como “hacer dibujos no realistas, como una caricatura”.

Mientras estudia veterinaria, ella realiza sus obras para redes sociales. Éstas abarcan, desde retratar personajes que ya existen, hasta los que surgen de una idea completamente nueva.

Asimismo, Jumex señala que, en su mayoría los cartoons ilustran seres u objetos que no son humanos, pero que poseen características humanas.

“De chiquita a mí me gustaba mucho Hora de Aventura y me empecé a encariñar con el creador”, comenta la ilustradora. “En ese momento estaba muy pegada a lo que él hacía. Realmente fue el primer creador de contenidos que me interesó e inspiró a hacer algo”.
La historia que desarrolló, la temática de ficción y aventura y los innovadores personajes del animador Pendleton Ward, fueron los que la impulsaron a iniciar con sus primeros bocetos.

“Así que dije: ‘no, pues me gustaría aprender a dibujar para yo hacer una caricatura.’” Literalmente yo quiero hacer una caricatura”, indica, refiriéndose a su principal aspiración. “Mi objetivo es hacer una historia que salga de mí, como una caricatura, o sea, si llega a la tele, imagínate, ¿sabes?”.

Manifiesta que hay veces en donde la motivación le permite plasmar sus ideas en el primer intento, pero cuando se le dificulta, tiene la satisfacción de que el dibujo cobre forma por sí solo. “Como que toma una forma y puede que no te guste el resultado, pero al final creas.”
Fue partir de los doce años que Jumex comenzó a adentrarse en el dibujo, tomando talleres y cursos. Recuerda haber iniciado con las técnicas para pintar con acuarelas y sombreado.

“Cuando estás en dibujo, simplemente te enseñan a desarrollar tu creatividad”.

Últimamente se ha encaminado más hacia las áreas que se relacionan con el cartoon, entre las que destacan cursos a los que asiste sobre anatomía y proporciones.

Su recomendación a quienes empiezan en esta expresión artística, es dirigirse hacia lo más difícil para que después sea sencillo manipular los elementos al gusto personal de cada uno y apegarlos a su propio estilo.

“Una vez que domines todo eso; cómo se mueve el cuerpo normalmente y cómo se ve normalmente, lo más realista, ya lo puedes moldear a la manera que quieras.”

Asimismo, hace la invitación de tener a otros artistas como referencia para que ayuden como guía. “Aunque 'puede que te estés copiando', si agarras referencias de un chorro de lados, al final de cuentas, cuando lo juntas, todo termina siendo algo original tuyo.”