Toto

Chinos y afrodisíacos
Lucia Thelma*

Un afrodisíaco es una sustancia que eleva el deseo sexual en las personas.
Existe una larga lista de alimentos que contienen sustancias que activan el sistema nervioso relacionándolo con el deseo sexual. No es raro reconocer que China nunca deja de sorprender con su cultura, sus hábitos, su historia y todo lo que forma su sociedad. En China, se consumen demasiados alimentos que para ellos les otorgan virilidad, longevidad, capacidades afrodisíacas y medicinales.

Te he traído un buen regalo…
En China se considera como un gran obsequio el famoso buche de pez Bahaba, tiene un gran valor económico y cultural ya que posee las características ya mencionadas. Ellos creen que al consumir este órgano (sopa, ¡yumm!) este les otorga las cualidades medicinales, afrodisíacas e incluso regenerativas. Tras años de consumo este pez de origen asiático llegó al borde de su extinción, dejando este vacío los ojos de China se voltearon al pez Totoaba, presumiendo que posee las mismas cualidades.

¿De dónde sales “Toto”?
Esta especie nada por las aguas del Norte del Golfo de California siendo vecino del cetáceo más pequeño (y tierno) llamado Vaquita Marina.

Necesito más…
El precio de este órgano se considera más caro que la cocaína y se le ha denominado “cocaína del mar”, costeado entre los 20 mil dólares en China, más o menos 307 mil 600 pesos. Su venta también se realiza en las colonias chinas de Estados Unidos, en donde se cotiza entre 500 mil y 800 mil dólares entre 7 millones 690 mil pesos y 12 millones 304 mil pesos (por kg). Parece un chiste, pero no lo es.

    «La especie está bajo la categoría de en peligro de extinción de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y el Acta de Especies en Peligro (ESA, 1973) de los Estados Unidos de América, la cual prohíbe su exportación e importación, así como bajo la categoría Críticamente Amenazada (CR) de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) según su evaluación del 2007 publicada en 2010. »

¡Fuera del agua soy ilegal!
Por los mismos problemas de extinción de ambas especies su caza es totalmente ilegal.

    La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) decretó la “Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado”, instaurándose la veda total e indefinida de caza y captura de totoaba y vaquita marina.

    Según cifras otorgadas por la Secretaría de Marina, del 2013 al 2014 se decomisaron más de 17 toneladas de totoaba.

    En 2015 el presidente Enrique Peña Nieto proyectó el “Programa de atención integral del Alto Golfo”. La Semar puso manos a la obra en 2016, utilizando aviones no tripulados (drones) para vigilar la zona en donde se da la pesca ilegal.

Juntas hasta la muerte.
Las redes que ocupan para atrapar a cientos de corvinas blancas, atrapan, entre otros, a esta pequeña marsopa.

No todo el oro brilla…
A pesar de las acciones que han tomado los organismos ya mencionados (entre otros) parece que son más astutos los que van a delinquir. Comenzando el año 2018 según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se acumularon 134 kilómetros de redes. Durante el segundo mes en Hong Kong se decomisaron 28 kilos de totoaba, los sospechosos llegaron a Hong Kong desde Herma a través de un vuelo con conexiones en Monterrey, Nuevo León, la Ciudad de México y Seúl en Corea del Sur.

    La EIA determinó que la mayoría de los compradores chinos son migrantes que llegaron recientemente a México, originarios de la ciudad de Jiangmen en la provincia sureña de Guangdong, que también comercian con otros productos ilegales como caballitos de mar, aletas de tiburón y pepino de mar.

    Los representantes de México, China y Estados Unidos se reunirían en la Primera Reunión Trilateral para el combate al tráfico y demanda del pez Totoaba. (2017)

Siendo 2018 con aún kilos decomisados vemos que nada de esto ha funcionado. En este año tenemos menos de 30 ejemplares de la vaquita marina e igualmente un decrecimiento del totoaba y por el contrario, tenemos a más chinos dentro del país.



Fuentes:
LGEEPA, 1988. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Diario Oficial de la Federación.
SEMARNAT, 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental –
Especies nativas de México de flora y fauna silvestres -Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio -Lista de especies en riesgo.
s.l.:Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

DANIEL SÁNCHEZ DÓRAME. (2018). Decomisan en Hong Kong 28 kilos de totoaba provenientes de Sonora. 21/01/2018, de Excélsior Sitio web: http://www.excelsior.com.mx/global/2018/01/21/1215073
Fátima Ibarrola. (2015). Totoaba, un negocio millonario. 28/04/15, de Grupo Milenio Sitio web: http://www.milenio.com/firmas/fatima_ibarrola/Totoaba-negocio millonario_18_507729294.html

*Estidiante de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Blog: ‎
https://lucaslocas.wordpress.com/

Correo de contacto

contacto@musicaparacamaleones.com.mx