TENORIO1

CON LA MIRA EN ALTO
Edson Villarreal*

Entrevista a Daniel Zamora Aguilar, artista visual de 26 años, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien actualmente trabaja en el área de comunicación institucional de la UANL como fotoperiodista. Ha colaborado para diferentes marcas como; Gettyimages, Azteca Deportes, Playmakers, Madhu, Punto Valle, Jam Media, VAVEL España, entre otras; también crea contenido para su canal de YouTube (25 mil suscriptores) y fue CEO de DVAK Media.

¿Cómo es un día habitual de trabajo?
Mis días no tienen una rutina como tal, un día antes mi editor crea una agenda y nos reparte los eventos durante el día, pueden ser en cualquier hora; dependiendo del lugar, hora y evento organizo mi día a día.

     Se cubre el evento, usualmente duran entre dos o tres horas, y después vuelvo a la oficina a enviar el material, o si urge mucho, las mando desde el lugar. Si el evento es en la mañana, vuelvo a la oficina, si es muy tarde, vuelvo a casa.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La flexibilidad que tienen con los horarios, aunque es muy variante, te da tiempo de hacer muchas cosas, además (obviamente) trabajar en lo que me gusta.

¿Cuál ha sido algún obstáculo que has tenido en tu carrera?
Han sido muchos, desde amenazas, peligros constantes en la calle como golpizas o asaltos, pero siempre los más fuertes, creo que han sido obstáculos mentales.

     A veces en la escuela no te preparan mentalmente, para lo que vas a ver, y vivir, afectando muchas veces fuera del trabajo.

¿Por qué te interesó este tipo de trabajo y cómo iniciaste en él?
Inicié a mis 17 años cubriendo un juego en el Estadio Tecnológico, siendo corresponsal de Vavel España, desde ese entonces, no he parado, siempre me he mantenido en los medios de comunicación.

¿Cuáles son las satisfacciones e insatisfacciones más importantes relacionadas con este puesto a nivel personal?
Las insatisfacciones en general, creo que se toma poco valor a un creador visual, la comunidad en general se dice que es un trabajo muy fácil, y que cualquiera puede hacerlo, situación que es errónea. Asimismo, no siempre es bien remunerada, y creo que los cambios de situaciones constantes.
Las satisfacciones son muchísimas, aprendes de todo, tanto en la calle, como en la fuente que se cubre, ya sea cultural, local, musical, además, de conocer mucha gente valiosa en el camino, no hay sentimiento que valga más, que cuando te sientes realizado por hacer algo que llena tu alma y todo tu ser.

¿Cuáles han sido las claves para el avance en tu carrera profesional?
Inicialmente el crear contenido, que me guste a mí, y no pensar tanto en lo que la gente opina de lo demás, si bien, los halagos son muy satisfactorios, no son más que palabras, y nunca va definir el talento que se tiene, creo que nunca se debe pensar en que uno es el “mejor” en lo que hace.

     Otra clave fundamental, es consumir libros y contenido visual, constante, ser disciplinado y al menos dedicarle una hora para ver fotografías, o ver alguna serie que puede dejarte algo visualmente estimulante.

     En el mundo de la comunicación y las artes gráficas, la gente es muy egoísta y engreída, un punto clave y fundamental, es ser todo lo contrario, el compartir y ser una buena persona (para mí mismo y los demás, sin caer en lo absurdo) es un punto fundamental, al final siempre se necesita de alguien en algún punto de nuestra vida.

     Finalmente, creer de lo que eres capaz, nunca nadie se va preocupar por hacerte mejor, créetela, eres una persona con suerte desde que naces, el que estés aquí, tendrá cosas positivas y negativas, pero por algo estás aquí con toda esa suerte.

¿Cómo has llegado hasta el lugar en el que te encuentras y cuáles son tus metas a largo plazo?
El trabajo constante, jamás en mi vida he tenido que pedir un trabajo por mi cuenta, todo lo que he logrado, es gracias a la recomendación de otra gente, que nota tu talento, que nota tu esfuerzo y nota lo mucho que amas lo que haces.

     Actualmente estoy estudiando una segunda carrera en la Facultad de Artes Visuales de la UANL, sin embargo, mis sueños a largo plazo, es terminar la otra carrera, después, empezar una carrera más artística, no tanta enfocada en los medios, sino en la creación de contenido y exposiciones internacionales.

     Algún mensaje o consejo para quienes se quieran dedicar a lo mismo que tú.

     Dejen de esperar a que termine la carrera para poder empezar a crear y tener algo en el mundo, aunque el título es muy importante, lo que sabes y tus ideas son el punto fundamental para lo que tendrás en un futuro.

     Empieza a acercarte o especializarte en tu área de interés, y si no sabes cuál es, debes empezar ¡Ya!

     Por favor, estudien muchísimo, si la carrera es pesada, el mundo real, es cinco veces más pesado, organícense, coman muy muy bien, el cuerpo no es joven para siempre, y si no lo cuidan desde ahora, con el tiempo les pasará factura, y mucho más en el mundo de la comunicación.

     Nunca dejen que los comentarios de otros les afecten, no eres tan bueno, ni tan malo como dice la gente.


*Estudiante de la licenciatura en Periodismo Multimedia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Este trabajo fue realizado para la asignatura de Periodismo Cultural.