eticaf

DETRÁS DE CÁMARAS EN EL PERIODISMO
Víctor Amaro

El ejercicio de la libertad de información y de prensa debe estar sometido a una rigurosa ética profesional que se base en los Derechos Humanos y Constitucionales y en el respeto al derecho de las personas a su privacidad, su dignidad, su imagen y el buen nombre propio y de los suyos. El periodista Gerardo Segoviano Rodríguez da su punto de vista en este tema.

¿Cuál es la importancia de la deontología en el periodismo?
Es importante porque tú debes tener principalmente tu idea, quizás no compartes esa idea con la empresa o medio y pues es mejor que tu busques otro medio que sí comparta tu idea de ética.

¿Se cumple o no en Nuevo León y México?
No, la ética no se cumple, la verdad es que los medios masivos de comunicación son tan grandes que absorben a todo, al empleado a las personas y no te dejan desarrollar alguna idea, en México los medios van perdiendo credibilidad.”

     Los periodistas deben trabajar por el interés público. La búsqueda de ventajas personales y el fomento de cualquier interés privado que sea contrario al bienestar general, por cualquier razón, es incompatible con la conducta profesional.

¿Ha estado tentado a no ser ético en alguna circunstancia? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Qué Hizo?
Sí, si te topas con ese tipo de situaciones, incluso dentro y fuera del canal, las personas con las que llegas a trabajar a veces hasta te quieren sobornar para que hagas un tipo de nota que no es la que te pidieron realmente, pero dentro del canal han sido pocas veces las que me lo han pedido. Una vez me mandaron a Laredo a hacer una cobertura, mataron a un narcotraficante y se armó una balacera en el lugar en el que yo estaba, el canal quería cubrir la muerte del narcotraficante sin preocuparse por la integridad del equipo, al final me hablaron directores del canal y me pidieron que fuera y yo les dije que no.

¿Qué recomendaciones sobre la ética les daría a los estudiantes de periodismo?
Básicamente es la lealtad, hay que ser leal en todos los aspectos, cuando llegas a un medio te conviertes en una competencia y no se van a detener a explicarte, deben ser leales con sus sueños y lo que quieren.

     El periodismo es una carrera en la que es muy notorio la falta de ética, se presta demasiado a que su trabajo sea comprado para promover una idea a su público, pero con las palabras de Gerardo Segoviano tenemos una muestra de un periodista firme con su ética laboral.

Correo de contacto

contacto@musicaparacamaleones.com.mx