HS5
HS1
HS2
HS3
HS4

EL MODO TOUSSAINT DE HACER LA MÚSICA
Hugo Esteve Díaz

Hacia finales de 1974 me invitaron a un concierto de jazz en la sala Manuel M. Ponce, en el legendario Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Tocaba un trío entonces llamado Blue Note, liderado por el bajista Roberto Aymés, que en esa ocasión interpretó un repertorio de standars sin impresionar a nadie. Unos meses después, en mayo del 75 (si no mal recuerdo) fui a otro de sus conciertos; esta vez en la Casa del Lago, en el centro de Chapultepec; en esa ocasión descubrí dos novedades: que el trío ahora era un cuarteto y que tocaban un repertorio original. Un año después grabarían su único y epónimo álbumBlue Note con el sello Discos NCL, que por aquella época publicó otros discos, como el de Méndez Trío, que ahora son unas joyas del jazz nacional.

     Blue Note se convertiría en la base del que considero como el mejor y más exitoso grupo de jazz en México: Sacbé. De esta agrupación saldrían el pianista y compositor Eugenio Toussaint y el saxofonista Alejandro Campos para formar este nuevo cuarteto, al que inevitablemente se unieron los dos hermanos de Eugenio: Fernando y Enrique Toussaint, en la batería y en el bajo, respectivamente.

     A partir de ahí se inicia la gran aventura de Sacbé. En 1977 aparece su primer LP con el sello independiente Discos Arte, y en el que además colaborarían músicos invitados, como Arturo Cipriano, Gerardo Bátiz y una potente sección de metales. Un año después aparecería su segunda producción: Selva Tucanera, bajo el mismo sello y con el se abrirían paso en el mercado norteamericano como la banda mexicana de jazz con calidad internacional.

     La discografía completa de Sacbé consiste en la grabación de seis álbumes durante una fructífera carrera de diez años (además de los dos antes mencionados):Street Corner (1982) y Aztlán (1983) —grabados en Estados Unidos y con Jon Cross en el saxofón en sustitución de Alejandro Campos y el cuarto con la participación de Clare Fisher, Milcho Leviev y Luis Conte—; seguidos de Dos Mundos (1988) y ThePainters (1986), ahora con el saxonista de Oregon, Paul McCandless y el percusionista Armando Montiel. Además, existen dos cajas recopilatorias (una negra y otra amarilla) en ediciones especiales por su 30 aniversario bajo el título de Todo Sacbé (ambas de 2001) y existen dos CDs recopilatorios: The Sleeping Lady (1987)y otro con el nombre deComo Siempre (1992), que abarcan el periodo de 1981 a 1986. Por si fuera poco, y en sus casi cuarenta años de trayectoria, Sacbé grabó dos discos más como trío integrado sólo por los hermanos Toussaint: Tri-Neo y Riviera Maya Jazz Festival, que incluye cinco temas de la banda (ambos publicados en el 2007 y de edición muy limitada).

     A lo largo de su trayectoria tuve la oportunidad de asistir al menos a tres conciertos de Sacbé. El más memorable, tal vez, el que ofrecieron en el Teatro de la Ciudad; me parece que en 1982, porque el saxofonista ya no era Alejandro Campos, sino Jon Crosse, a quien Eugenio había conocido durante su estancia como becario en una prestigiosa escuela de música en la ciudad de Los Ángeles.

     Luego de algunos cambios en la formación de Sacbé y ciertos periodos de inactividad como banda, los hermanos Toussaint se involucraron en diversos proyectos más personales.

     Por un tiempo formaron parte de la orquesta de Paul Anka, cuyo director musical era el propio Eugenio, mismo que a su vez inició una destacada carrera como compositor y arreglista en el escenario de la música clásica vanguardista, además de grabar varios discos de jazz, uno en solitario (Pez dorado (2002), y otros acompañado por diversos tríos, como Trío (2004), Oinos (2008), Eugenio Toussaint Trío (2011) y Estudios Bop (publicado en 2012). En tanto, como compositor clásico, figuran obras magníficas como: Danzas de la ciudad (1994), Día de muertos (1998), Tres Suites (1999) y Gauguin (2000), entre una gran variedad de composiciones, destacando para el caso su Concierto para piano improvisado y Orquesta, que dirigió y grabó en su homenaje la reconocida directora Alondra de la Parra.

     Entre tantas ocupaciones, Eugenio se dio el gusto de grabar un disco en la línea etno-rock junto con el percusionista Antonio Zepeda, bajo el título de Paisajes (1993) y por un tiempo formó parte del programa Suave es la noche, conducido por Nicolás Alvarado, en el que improvisaba con los músicos invitados, destacando aquella ocasión que lo hizo nada menos que con Bill Bruford.

     Por su parte, Fernando luego de intentar un proyecto como solista —de donde se desprende su único LP en 1982— se traslada a vivir a Playa del Carmen en donde se convierte en el principal artífice y director artístico del festival de jazz más famoso e importante en México, con una proyección internacional y que hasta la fecha se sigue celebrando cada año con la participación de artistas de reconocimiento mundial. En paralelo, intentó reencauzar su proyecto en solitario que finalmente terminó en una nueva agrupación con el nombre de Aguamala, luego de otro disco en solitario: La inmensa minoría (2001) y con su banda los CDs13:20 (2002), En vivo (2006) y
UTS (2007).

     Por su parte, Enrique decide radicar en Estados Unidos en donde emprende una destacada carrera musical participando en importantes proyectos a lado de agrupaciones como Brass Lasie, Tropic Zone, Ivan Lins, Herb Alpert, Speaking In Tongues y de su hermana Cecilia, entre otros importantes proyectos. En medio de todo esto produce dos excepcionales placas: Comunidad (2006), un ambicioso proyecto de dos discos en el que ejecuta prácticamente todos los instrumentos; y más adelante daría a conocer En el camino blanco (2016), una reelaboración de temas de Sacbé en versiones más íntimas y como homenaje a su hermano Eugenio.

     No podemos omitir en este espacio la destacada participación de Cecilia Toussaint, cuya trayectoria artística incluye la actuación, la conducción y la música. Se inicia con la banda Arpía con quien graba su único disco en 1987, considerado como uno de los trabajos pioneros en la contribución de las mujeres en la escena del rock mexicano. Ya en el plano solista ha grabado una docena de discos, entre los que destaca En esta ciudad (1988) de donde se desprendió su mayor éxito: Carretera; además de Tírame al corazón (1990),
Sirena de trapo (1994) y Detrás del silencio (1996), con el que cierra el ciclo de rock para incursionar luego en otros estilos y diversos proyectos, incluso al lado de sus hermanos.

     Desafortunadamente Eugenio falleció en el 2011 y Fernando nos dejó de manera sorpresiva en el 2017. 

     Dos años antes de su partida había tenido el honor de conocer a Fernando y platicar brevemente con él. En diciembre de 2016 tendría la oportunidad de saludarlo previo al concierto que daría en esa ocasión con Aguamala en el marco del Festival de jazz de Playa del Carmen de ese mismo año. Prometió firmarme los discos de Sacbé y de su banda la próxima vez que nos viéramos, pero ese día tristemente nunca llegó.

    Ese ha sido el modo Toussaint de hacer la música. Un legado que nos quedará para la posteridad.