GRA

El reloj del arte no para
David Soto Lewis

Ensenada, B.C. Hace unas semanas en la ciudad de Ensenada Baja California, un grupo de grafiteros se dieron a la tarea de adornar un poco aquellos rincones de la ciudad en donde hay mucha inseguridad por el aspecto que tienen sus paredes.

     Aprovechando que no hay personas en las calles que los regañen o los denuncien con las autoridades, los grafiteros dejaron de lado la tristeza y apatía del confinamiento y plasmaron cosas típicas del mar de Ensenada, usando como lienzos las paredes con mal aspecto de la ciudad.

     En la fotografía de esta nota podemos ver un ejemplo de cómo grafitearon unos condominios en unas de las calles del centro de la ciudad.

     El autor de esta obra es Christopher Delgadillo, quien nombró a su grafiti: “The Dance of the Jelly fish Flower”; el artista estadounidense tiene varias obras en diferentes puntos de la ciudad.

En sus grafitis, Christopher ha tratado de representar la flora y fauna de bajacaliforniana, tanto marítima como terrestre. En una entrevista para el portal calibajalife precisó el sentido de su arte urbano:

     “En Baja California alrededor del 70% de la gente que vive aquí son originarios de otros estados del país o vienen de otros países, así que por medio de mis murales trato de enviarles un mensaje sobre el sentido de pertenencia de esta tierra y sobre nuestras riquezas naturales y todo lo que debemos cuidar.”

     A continuación, podrán apreciar algunos de sus grafitis que han dejado huella en la ciudad ensenadense. 

GRA1
GRA2
GRA3