GOMEZ12102020

ENTRE LIBROS
Mamá piedra, de Antonio Castro Manzano
Eligio Coronado

Monterrey.- El cuerpo de nuestro país está lleno de heridas históricas que ni se cierran ni se olvidan: Tlaltelolco, Jueves de Corpus, Acteal, Ayotzinapa, por citar algunas de las más recientes.

     Todos los gobiernos mexicanos, sin importar partidos o ideologías, le han apostado al carpetazo del tiempo y han logrado escapar impunes.

     Para acallar el grito de la sociedad o de los deudos, se han inventado culpables, comités de investigaciones especiales y hasta excusas inverosímiles a sabiendas de que nadie las cree. Todo porque al gobierno no le importa el pueblo y éste no puede hacer nada contra aquél.

     La literatura política seguirá denunciando muertes, torturas, secuestros, desapariciones y otras bestialidades cometidas bajo la ensangrentada cortina de la impunidad, sin más propósito que evidenciar el estado de cosas imperante en la República Mexicana.

     Ese es el caso de Mamá Piedra*, donde Antonio Castro Manzano (San Luis Potosí, 1956) da cuenta del arresto y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, considerado por las autoridades como un guerrillero altamente peligroso.

     Todos los personajes involucrados, más otros de la telaraña política de la época aparecen aquí con sus nombres: Luis Echeverría Álvarez, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Nazar Haro, Sócrates Campos Lemus, Alfonso Martínez Domínguez, José López Portillo, Pedro Zorrilla Martínez y, por supuesto, la madre que desencadenó la búsqueda más infructuosa que se recuerde en nuestro país para localizar a su hijo y limpiar su nombre: Rosario Ibarra de Piedra (Mamá Piedra).

     Asimismo se explica el surgimiento de la guerrilla en México (causas, organizaciones, dirigentes y su mayor golpe mediático: el asesinato de don Eugenio Garza Sada), además de la brutal represión de las autoridades y la sempiterna intromisión de la CIA en nuestros asuntos.

     El estilo de Antonio es pulcro, claro, directo, periodístico y preciso. Ello otorga fluidez y naturalidad a esta novela que, fertilizada con muchos elementos de la vida real, alcanza un nivel de realismo verdaderamente sobrecogedor.

*Antonio Castro Manzano. Mamá Piedra. México, D.F., Amazon, 2021. 194 pp.