Suscribete
971 13 Enero 2012

PUNTOS CARDINALES
Tan claro como un riachuelo en la selva
Óscar Palacios

S
an Cristóbal de Las Casas.-
La educación en nuestro país ha tenido sus luces y sus sombras. Las luces serían el recuerdo de aquellos maestros y maestras que entendían el enseñar como un apostolado y por ello sentaron las bases del México postrevolucionario.

Las sombras, y me perdonan la obviedad, resultarían los líderes sindicales y el feliz contubernio con los regímenes que comenzaron a destruir los elementos claves que dieron paso a la gesta de 1910.

¿Nostalgia? Quizás. El cinismo con que los modernos polkos quieren ir minando a la educación pública en nuestro país está más claro que el agua de un riachuelo en la selva ─aún cristalino─, con el objeto de que la élite ─mafia en el poder, diría el amoroso aquel─ siga manipulando a sus anchas.

Mientras se reduce el presupuesto en el rubro educativo y se  pasan esos fondos para seguridad ─militares, policías etcétera─ con el objeto de prohijar el combate a la inseguridad provocada por ellos mismos, se dedica una miseria para la investigación en ciencia en tecnología.

Los políticos actuales ─o de siempre─ ven el desarrollo desde la perspectiva de la dependencia. Innovar no es su fuerte. Suman a la dependencia alimentaria, la dependencia en este sentido. Es más fácil pagar por una patente y punto, y no sólo somos un país regalador de materias primas, sino exportadores de la materia gris de nuestros jóvenes científicos que tienen que emigrar.

Es así como con el característico autoritarismo de Felipe, el guerrero, ahora nos sale apuntalando con una suma millonaria a las instituciones educativas privadas. Todo el apoyo para la IP. Becas para al educación superior para los que puedan pagar y que luego al graduarse trabajen baratito para nuestros preclaros empresarios. Sé que estas instituciones cubren los espacios que el Estado no puede o no quiere ocupar. Digamos que son un mal necesario. O un bien, no sé, puede ser, tal vez.

Sin embargo, tenemos ejemplos del éxito de la educación pública. El paradigma sería la UNAM, ubicada entre las mejores del mundo. También hay instituciones privadas de alto nivel, pero ninguna le llega en resultados de investigaciones como la UNAM. FCH sigue pagando facturas. No importa que le pongamos otra mancha al tigre de papel. Y aunque el oficio de profeta está muy desprestigiado, le auguramos cien años de esa soledad que ya lo atosiga. Bien lo dijo Ruiz Cortines: el poder es una borrachera que dura seis años, con una cruda que dura toda la vida.

Y esto último lo sabe bien quien fue otro buen vendedor de garage de los bienes de este país: Ernesto Zedillo. Su responsabilidad en la matanza de Actel está documentada. La historia alcanzó a este hombre que remató propiedades de la nación para luego volverse empleado de los compradores. Que llamó democracia a la traición a su partido siguiendo los lineamientos de EU, para dar paso a la alternancia ─nombres, no cambios─ que nunca llegó. Entre pares se protegen ─a excepción de Chiapas─ y es por ello que México ─léase FCH─ ha pedido a los gringos la inmunidad-impunidad para el ex presidente. Hoy por ti, etcétera. ¿Será esto otro juego perverso de Salinas? En este caótico país todo puede suceder. Al menos, exhibir a Zedillo, ya es ganancia. ¿O será consuelo de ya saben qué?

En ráfaga
No sé que lectura sea, pero el caso es que Roberto Gil Zuarth, el consentido del profesor, ya está manejando la campaña de la mustia Chepina ─la que habla de pujidito, como María Victoria: suavecito, suavecito─ y nos hacen creer que ya hay línea de Los Pinos. Lo cierto es que el fallido presidente abrió dos vertientes: Chepina-Gil y Cordero-Cocoa. ¿Será que a estos últimos los juntaron para que se consuelen en el fracaso? Creel quedará chiflando en la loma con sus panistas libres de no sé qué.

Todo indica que la senadora María Elena Orantes se irá del PRI. Ya que el PRI entregó al Verde la candidatura al Gobierno de Chiapas, a la senadora no le queda otro camino para la sobrevivencia que pintarse de amarillo. Que no le dé pena, muchos priistas lo han hecho. El PRI, aun con el repunte, ya no es el partido único. Ya tiene fuerte competencia. Los perredistas que rebuznan por su posible candidatura, al ratito estarán en la cargada. Al tiempo.

Y ya que hablábamos de educación, hay que destacar que no todo está podrido en Tenochtitlan. Lo digo porque Chiapas alcanzó el primer lugar en la prueba Enlace 2011 en secundaria, en las materias español y matemáticas y se mejoró sustancialmente en la primaria, en las mismas materias, para llegar a cuarto y quinto lugar, respectivamente. Bien por el secretario de educación, Ricardo Aguilar Gordillo. Sólo trabajando hay logros.

Y también en la UNICACH no cantan mal las rancheras. El rector Roberto Domínguez Castellanos ─innovador gestor─ logró que se construyeran más de 23 mil metros cuadrados de infraestructura física educativa. Esta Universidad, al mismo tiempo, ha reencauzado la vida académica de la institución y los campus que se han abierto generarán profesionistas de acuerdo a las necesidades del estado. Enhorabuena.

A Cecilia Flores, presidenta municipal de San Cristóbal, le hemos solicitado ─varias veces y por todos los medios─ que solucione lo del drenaje en nuestro rumbo. No basta que se le ofrezca cooperación o sea, donar al municipio los doscientos cincuenta metros de tubo y la mano de obra. La autoridad municipal sólo tendría que gestionar que nos permitan conectar la tubería en el registro cercano que los pobladores que nos precedieron dicen que ellos lo construyeron. En fin, que Sancris, es el único lugar en el mundo donde hay un municipio dentro del municipio. Ojalá ya se ponga seria y no tire a la basura ─como esa que sigue en las calles─ nuestra petición. Resulta que también pagamos impuestos. Servidos vecinos.

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com