Suscribete
973 17 Enero 2012

HORIZONTE CIUDADANO
Yo no pago
Rosa Esther Beltrán Enríquez

S
altillo.-
Los griegos empezaron. Sí, ellos iniciaron un movimiento de desobediencia ciudadana que va in crescendo; el movimiento ya comienza a preocupar al gobierno de Grecia, porque en esa nación, en donde nació la democracia, los ciudadanos dicen “No pagaremos la crisis de otros”.

Ellos no están dispuestos a buscar cómo pagar los aumentos al transporte público, los que no lo pagan están llegando al 40 por ciento, pero están también los que se niegan a pagar los peajes de carreteras, simplemente levantan las plumas para pasar las autopistas; ¿cómo lo hacen? No sé, habrá que informarse.

Este movimiento de resistencia civil griega crece y comienza a germinar en España; los madrileños se preguntan: ¿están dispuestos a soportar aumentos de impuestos en plena crisis económica? ¿Creen conveniente que seamos los ciudadanos los que paguemos con nuestro dinero la mala gestión política y los rescates bancarios?

El gobierno de derecha de Mariano Rajoy decretó un aumento del 50 por ciento al boleto sencillo del metro; por ello, mañana inician en Madrid y en Barcelona una movilización para colarse en el metro sin pagar, pero también sin violencia; además hay aumentos a la gasolina, a los peajes, a los parquímetros y al gas. Esto se complica en ciudades grandes donde el transporte público es fundamental y es la única forma de poder ir a trabajar o a buscar empleo, ya que hay 5 millones de desempleados, la mayoría jóvenes, mientras su gobierno apoya a los bancos y no sus ciudadanos.

Conviene destacar que la desobediencia civil es un acto de no acatamiento u oposición a una ley o a una política pública adoptada por un gobierno establecido. Las acciones de desobediencia civil buscan no sólo la afirmación de un principio en la esfera privada, sino también son una llamada de atención a la opinión pública sobre el hecho de que una ley o políticas sancionadas por las autoridades están conculcando un principio de índole moral, del bien común o de justicia.

En Coahuila, “los indignados” y varias organizaciones civiles están llamando a los ciudadanos a oponerse a los aumentos de impuestos decretados por el gobierno de la sonrisa mediante la presentación de demandas de amparo contra los incrementos al ISN, las tenencias vehiculares, los pasaportes, que aumentaron un 376 por ciento; los registros de matrimonio y divorcio, que se incrementaron un 168 por ciento. El pago de derechos vehiculares para unidades con menos de 10 años de antigüedad aumentó 50 por ciento. La explotación de materiales pétreos y la actividad minera pagarán aranceles de acuerdo con las toneladas que extraigan.

Según la organización Claridad y Participación Ciudadana, al menos 700 ciudadanos se han amparado contra los decretos de aprobación de la deuda, la que según esta organización se contrajo de manera ilegal al recurrir a documentos falsos para su aprobación. Hay también un buen número de empresarios que han recurrido al amparo contra el aumento del 100 por ciento del ISN.

El “Yo no pago” llegó a Coahuila y se emprenderá una lucha denodada para defender los derechos humanos que han sido pisoteados por el gobierno.

El progreso de la humanidad siempre ha estado a cargo de las fuerzas que luchan por la libertad, la justicia y el respeto a los derechos humanos. El humanismo está, como su nombre lo indica, a favor del bienestar de los seres humanos. Entonces, sabemos de qué lado estamos.

El primer paso para este movimiento progresista es la conciencia de cómo cambiar (la revolución de la conciencia), el conocimiento de qué está pasando y el propósito de mejorar nuestras condiciones de vida, la necesidad de vivir sin miedo la libertad y, con ésta, la responsabilidad. Vencer las megatendencias deshumanizantes que imponen unos cuantos, obliga a mantener la conciencia alerta y eso no es fácil, implica dolor.

El ser humano tiene la admirable capacidad de hacer de los obstáculos nuevos caminos. Esta convicción ha de poseernos hasta el compromiso. La insumisión ante la injusticia es nuestro derecho.

Y además, opino que los ciudadanos coahuilenses debemos estar atentos para oponernos, con todos los recursos a nuestro alcance a que Humberto Moreira, Enrique Martínez, Fernando Donato de las Fuentes y Jorge Torres López, sean postulados por el priato, mediante postulación plurinominal  a cualquier cargo de elección popular, lo cual ya anunció con cinismo Hernández Velez. No más ofensas.  

Posdata. Agradezco infinito a Rubén (no es Moreira Valdés), a Rosario, a Irma y a Elizabeth sus valiosos comentarios; son un aliciente para motivar la formación de opinión ciudadana crítica.

rosaesther80@gmail.com

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com