Suscribete
973 17 Enero 2012

ANÁLISIS A FONDO
Confirmada la desaceleración
Francisco Gómez Maza

El reto más retador para el sucesor de FCH
Una realidad tan dramática como el crimen

C
iudad de México.-
En un año de elecciones presidenciales muy competidas, a la violencia sangrienta, generada por el combate militar y policiaco a los cárteles de la droga y la delincuencia organizada, el candidato que se alce con el “triunfo” el próximo primero de julio tendrá que enfrentar una realidad no por no amarillista menos dramática: una desaceleración, que puede convertirse en recesión, de la actividad económica mexicana.

Los efectos de la crisis económico financiera europea, que se ha venido convirtiendo en un gran problema global, están sintiéndose ya, y más aceleradamente, en el comportamiento del proceso productivo, en el cual los más afectados están siendo las medianas y pequeñas empresas e, inevitablemente, los trabajadores desempleados y, en mayor medida, los que tienen un puesto de trabajo, pero muy precarizado por la política laboral del gobierno del señor Calderón.

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), organismo “autónomo” del gobierno federal, dio a conocer ayer lunes los datos que revelan una acelerada desaceleración de la economía. De acuerdo con las estimaciones oficiales, el indicador “adelantado” del comportamiento de la actividad se posicionó, para noviembre, en la fase de recesión, al observar un valor por debajo de su tendencia de largo plazo y una disminución de (-)0.15 puntos respecto a octubre.

Con el comportamiento de los últimos meses, el indicador adelantado está señalando una posible desaceleración en el indicador coincidente para los próximos meses.

(El Sistema de Indicadores Cíclicos está conformado por dos indicadores compuestos, que se denominan “coincidente” y “adelantado”. El coincidente muestra las oscilaciones de la actividad económica agregada con relación a su tendencia de largo plazo, mientras que el “adelantado” busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente los puntos de giro: picos y valles, con base en la información con la que dispone el INEGI de los componentes a una fecha determinada.)

En octubre de 2011, el indicador coincidente se ubicó en la fase expansiva del ciclo económico, al registrar un valor de 100.7 puntos, lo cual representa un incremento de 0.02 puntos respecto a septiembre. Por su parte, el indicador adelantado muestra una posible desaceleración del indicador coincidente, al presentar un valor de 100.0 puntos y una variación de (-)0.15 puntos respecto a octubre

No obstante que los econometristas del INEGI detectaron que la evolución de los componentes cíclicos de la Tasa de Desocupación Urbana, del Índice de Ventas Netas al por menor en los establecimientos comerciales, del Número de Asegurados Permanentes en el Seguro Social y del Indicador de la Actividad Económica Mensual, que se localizaron en la fase expansiva, las importaciones totales y el Indicador de la Actividad Industrial se ubicaron en la fase de desaceleración.

La evolución del Indicador Adelantado en el pasado noviembre es consecuencia del comportamiento desfavorable de todos sus componentes, ya que el Tipo de Cambio Real, la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en términos reales, se ubicaron en la fase de recesión, mientras que las Exportaciones No Petroleras y el Indicador Estándar & Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) se posicionaron en la fase de desaceleración.

A desfondo: Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI a la presidencia de la república, dio un espaldarazo al presidente Calderón, que se ha empecinado en combatir a los grupos de narcotraficantes y la delincuencia organizada. En uno de los estados más afectados por la violencia de la guerra del narco, Nuevo León, Peña Nieto dijo que, como presidente, combatirá frontalmente al narcotráfico. No precisó cómo lo combatirá. La estrategia de Calderón de utilizar fuerzas del ejército y la marina en la guerra antinarco es severamente cuestionada por los sectores progresistas de la sociedad civil mexicana, Ha provocado alrededor de 70 mil muertos en cinco años. Sólo en 2011, la contabilidad de los más influyentes medios de información impresa da un saldo de poco más de 12 mil personas ejecutadas. Nuevo León ha sufrido en innumerables ocasiones actos violentos que han sido calificados de terroristas. En agosto pasado, un grupo armado incendió un casino matando asfixiadas a 52 personas.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com