Suscribete
973 17 Enero 2012

Propuestas de Peña Nieto
Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.-
En un foro con articulistas, analistas y directivos de El Universal, Peña Nieto expuso sus puntos de vista sobre diversas cuestiones: En primer lugar, rechazó la reelección inmediata de legisladores, en concordancia con la posición que el PRI tuvo en los debates relativos a la mini Reforma Política que se aprobó en San Lázaro a fines de 2011.

Faltan las adecuaciones, aprobaciones, en su caso, que Xicoténcatl efectúe sobre la Minuta enviada a esa colegisladora. Al margen de que coincidamos o no con esa posición, en los hechos significa un encontronazo con Manlio.

En segundo lugar, consideró una ficción la  posibilidad de que el país adopte un sistema semiparlamentario: o hay parlamentarismo o hay presidencialismo, en abierta confrontación de nuevo con Beltrones, que apoya el semi parlamentarismo, con la figura de jefe de Estado.

La razón que esgrimió es que sería un grave error modificar un orden de gobierno por pensar que una minoría de partidos debe encontrar mecanismos artificiales para su acceso al poder.

Se declaró en favor de disminuir el número de legisladores plurinominales, porque actualmente se sobrerepresenta a minorías que eventualmente son virulentas, rudas y difíciles. Con esa posición, se facilita que los partidos menores pierdan el precario equilibrio que actualmente existe.

Señaló que en la arena política debe haber pluralidad partidista, que se contradice con lo expresado anteriormente, pero no debe haber limitación para lograr la actuación con eficacia del Estado mexicano. No aclaró a qué se refería.

Se decantó por un retiro gradual de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia. También se inclinó por la impunidad de los ex presidentes, como en el caso de Zedillo en Conneticut y el propio Calderón en La Haya. ¿Curándose en salud?

Latinfocus, organismo investigador de cuestiones económicas, reportó que en una encuesta entre 23 analistas y expertos de reconocida calidad, concluyeron que el crecimiento del PIB nacional en 2012, será de 3.1%, incluyendo las de Itaú, con 2.0%, y JP Morgan, con 2.5%.

La tasa de desempleo se prevé en 4.9% de la PEA; inflación de 3.7%; paridad peso dólar 12.84 y reservas internacionales ubicadas en 157 mmdd.

Los parámetros del gobierno son del 3 y 4%  para el PIB, que en vista de las circunstancias se considera muy elevado; inflación de 3 y 4%, que podría estar en rango; tasa de desempleo en 2.3% de la PEA, que resulta muy bajo estimando la información de organismos multilaterales y las nacionales; dólar en 12.80, que es similar a lo pronosticado. En otras palabras, los fundamentales del país, no presentan un panorama de bonanza.     

El punto central está representado por el crecimiento anual promedio del PIB, que en los 6 años del calderonato no sobrepasará el 1.7%, con lo que se ubica en el segundo promedio anual más bajo, después del sexenio de De la Madrid, que fue francamente infumable, con un 0.34% de promedio anual.

En el juego perverso de manipular la información oficial, advierte la CNC, que la Sedesol ha excluido el precio del frijol de la canasta básica, con lo que se afecta a 30 millones de mexicanos. Además, en las 25 mil tiendas Diconsa, se ha empezado a racionar la venta de maíz, debido a la escasez de los granos de consumo principal, por los efectos de las sequías, inundaciones y heladas que se han presentado. Entre otras cosas, situaciones como las descritas originan que los mexicanos no creamos en los datos que el gobierno proporciona.

En el sindicato de Pemex afloran cada día los negocios que se realizan en lo oscurito y que benefician sólo a los líderes, familiares y amigos, según denunció el dirigente de la Sección 44 en Villahermosa. En el caso se trata de la contratación de transporte para el traslado del personal de la paraestatal. Acusó que la corrupción se da entre la empresa y el sindicato.

Para cerrar estas notas, Calderón promulgó la Ley de APP´s, con lo que se mostró entusiasmado porque para empezar el gobierno ya tiene en la mira 4 proyectos, que se infiere son carreteros, ya que no se hizo la aclaración respectiva. El tema central radica en que la apertura a privatizar va en serio y en serie, no dejarán nada para los nietos de nadie.

carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com