Suscribete
987 6 Febrero 2012

A contracorriente
Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.-
Eso de ir a ultranza, a contracorriente, tiene sus bemoles. Calderón declaró que el abasto de granos básicos está garantizado; que México puede hacer frente a la contingencia provocada por la sequía. Lo anterior fue dicho a pesar de que funcionarios de su gabinete y él mismo han señalado que la sequía, las heladas y las inundaciones en 2011,  son fenómenos atípicos en la geografía nacional, pues no se habían registrado en la historia reciente del país -70 años- nada igual.
 
Lo dicho se inserta en el marco de ver el vaso medio lleno y no medio vacío, porque hay que invertir 110 mdp para llevar agua a zonas de la Tarahumara; de que las cosechas de maíz blanco, frijol, arroz, sorgo y otros granos se han perdido en más del 70%; de que no todos los cultivos estaban debidamente asegurados; en fin, de que hay muchos imponderables que van en sentido contrario a las buenas intenciones y deseos del inquilino de Los Pinos, que apuntan a presentar un entorno promisorio para los mexicanos; lo cual no es cierto.
 
Cualquier cosa antes que reconocer que su dicho se inserta en el argumento falaz de declarar lo que sea para endulzar los oídos de los mexicanos, al precio que sea, poniendo en riesgo las finanzas.
 
La OCDE, organismo internacional manejado por Gurría-Salinas de Gortari, defensor de la dupla Televisa-TvAzteca, asevera que Pemex adjudica el 46% de los contratos con proveedores, sin licitar; en plena contravención de la normatividad vigente. Afirma el organismo que ello conlleva a un sobrecosto para la paraestatal. Todo sea para el beneficio de los amigos. Por cierto, Milenio reporta que Calderón y Gurría se agarraron del chongo, es un decir, porque ninguno de los dos tiene suficiente cabello, en Davos.
 
En el IMSS un día dicen y al siguiente se desdicen: Reforma publicó que en una grabación de una reunión del Consejo Técnico del instituto, la dirección, o  sea Káram, puso sobre la mesa el tema de un despido masivo de personal, dadas las condiciones financieras y la proyección de pensionados. 24 horas después el ínclito Káram sale a los medios a decir que se descarta un despido de esa magnitud. ¿Quién los puede tomar en serio?
 
Las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores registraron una caída de 4% debido al fallo de la Comisión Federal de Competencia, desechando la fusión (¿adquisición de deuda?) de Televisa-Iusacell. Sin embargo, La Jornada afirma que en los hechos la alianza sigue vivita y coleando, con lo que se confirma nuestro dicho de en este espacio en el sentido de que el poder de las televisoras va más allá de las leyes y del propio Calderón.
 
Una noticia que debió hacer palidecer de envidia a Calderón: España y su régimen franquista autorizaron a EU a usar una base naval para que 4 buques destructores la usen para escudo antimisil. Los ibéricos le ganaron la partida, habrá reflexionado.
 
Por último, ¿nos llevaremos la agradable sorpresa de que en el Senado echen atrás el despropósito de San Lázaro de eliminar el Estado laico? ¿De que en el mismo sentido desechen la reforma política?
 
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

Colegio Civil

SADE

15diario.com