Suscribete
987 6 Febrero 2012

Alerta de violencia de género en NL
COMUNICADO URGENTE

Fue admitida la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género en el estado de Nuevo León

L
a demanda presentada por Arthemisas por la Equidad, AC, será turnada al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que sesionará la semana entrante y emitirá una resolución.

Este es un resumen de la solicitud presentada:

Con base en el Artículo 24, fracción I de la LGAMVLV que expresa que ésta se emitirá cuando los delitos del orden común contra  la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado… con el fin de garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra, el 13 de enero 2012, ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVCM).

Arthemisas por la Equidad, A.C.,  tras documentar durante once años la creciente violencia en contra de las mujeres y el elevado número de feminicidios en la entidad, presentó una Solicitud de declaratoria de investigación de alerta de género en el estado de Nuevo León, la cual se admitió a trámite y quedó registrada bajo expediente número SNPASEVCM/001/2012 y, con fundamento en el artículo 36 párrafo primero del Reglamento de la LGAMVLV, se convocó a Sesión Extraordinaria a quienes conforman el Sistema Nacional, para que resuelva en definitiva si procede o no iniciar la investigación solicitada.

El documento respaldado por las asociaciones civiles: Alternativas Pacíficas, Comunicación e Información de la Mujer en Nuevo León y Pro Salud Sexual y Reproductiva, contiene el registro de los casos, la incidencia por municipio, la edad de las víctimas, la forma en que fueron asesinadas, y una relación de instrumentos internacionales y leyes federales y estatales en la materia, que fundamentan la demanda de una vida libre de violencia.

De enero de 2000 al 31 de diciembre de 2011, perdieron de la vida en forma dolosa 548 mujeres y niñas, en el estado de Nuevo León. El 2000, primer año de registro, fueron asesinadas en forma violenta 28 mujeres, 17 en el 2001, 15 en el 2002, 29 en el 2003, 30 en el 2004, 22 en el 2005, 28 en el 2006, 24 en el 2007, 20 en el 2008, 40 en el 2009, 74 en el 2010 y 221 en el 2011. El incremento de feminicidios es de 689.30%.

452 de los feminicidios ocurrieron en la zona metropolitana de Monterrey (82.48%) en la cual se concentra la mayoría de la población nuevoleonesa; en la zona rural se cometieron 96 feminicidios (17.52%). En la ciudad de Monterrey se cometieron 213 feminicidios. Le sigue General Escobedo con 49, Guadalupe con 36, Santa Catarina con 28, San Nicolás de los Garza con 27, Apodaca con 25, Benito Juárez con 25, Cadereyta Jiménez con 15, García con 15, Santiago con 12 y San Pedro Garza García con 7.

El Estado tiene la obligación de impedir o detener las acciones que resultan en feminicidios y es omiso al no aprehender a los sujetos activos, seguirles juicio y castigarlos como corresponde. También es omiso al no reparar el daño a las víctimas.

Las estadísticas de mujeres asesinadas en Nuevo León tropiezan con la falta de información oficial desagregada por sexo y edad. La falta de datos desglosados dificulta la elaboración de programas y la vigilancia de los cambios. Empeorando la indolencia de los operadores de la justicia e impidiendo la innovación de las prácticas judiciales tendientes a disminuir los índices delictivos y la impunidad prevaleciente.

Por lo expuesto, solicitamos:

  1. Nos tenga por presentada la solicitud para que en el término legal esta Secretaría a su cargo la haga del conocimiento al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres;
  2. Que una vez que sea admitida, se proceda a conformar el grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género y derechos humanos, para efectos de que emita su informe sobre la procedencia de la declaratoria de Alerta de violencia de género contra de las mujeres en el estado de Nuevo León
  3. Declaren la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Nuevo León, con el propósito de que emprendan las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra, así como se eliminen las desigualdades producidas por la legislación nuevoleonesa.
  4. Implementen las acciones preventivas de seguridad y de justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, principalmente en los municipios identificados como de alto riesgo según la tasa y el número de feminicidios.
  5. Asignen los recursos presupuestales necesarios para enfrentar la contingencia de la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Nuevo León.
  6. Hagan del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Nuevo León, particularmente en los municipios con mayor incidencia de violencia feminicida.

 

Atentamente,
Arthemisas por la Equidad, A.C.

Irma Alma Ochoa Treviño
Directora general
arthemisas2007@yahoo.com.mx
Cel. (044) 81 15 31 51 75

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

Colegio Civil

SADE

15diario.com