Suscribete
991 10 Febrero 2012

ANÁLISIS A FONDO
Infortunios del mexicano
Francisco Gómez Maza

Desigualdad en el acceso a educación
Malnutrición, sobre peso, obesidad…

Ciudad de México.- La herencia del presidente Felipe Calderón, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social:

Bienestar económico: Los programas de desarrollo social son más efectivos para proteger a la población ante adversidades coyunturales que para la generación de empleos permanentes. La política de desarrollo social cuenta con algunos programas de protección social, pero estos son insuficientes para fortalecer el ingreso de la población ante reducciones circunstanciales como las vividas en el país en 2008-2010.

Educación: Problemáticas identificadas en el ámbito educativo son la desigualdad en la calidad de la educación básica; en la educación media superior y educación superior, la insuficiente cobertura, desigualdad en el acceso y calidad de la enseñanza; las desventajas para acceder a la educación de los grupos vulnerables, así como el bajo desarrollo de la investigación básica y aplicada.

Salud: El perfil de salud de la población mexicana se trasformó de un predominio de enfermedades trasmisibles a uno en el que la mayoría de las defunciones se asocia con patologías no trasmitibles y que se encuentra en rápido proceso de envejecimiento. Aumentó la cobertura de personas que tienen acceso al llamado Seguro Popular, pero aún existe el reto importante en mejorar el acceso efectivo a los servicios de salud en los estados.

Alimentación: México se encuentra en una situación en la que existen simultáneamente grupos de población con malnutrición, sobrepeso y obesidad. A pesar del incremento presupuestario en varios de los programas, estos no pudieron contener el incremento en la carencia de acceso a la alimentación, entre 2008 y 2010. Si bien los programas han tenido algunos resultados respecto al acceso a la alimentación, el efecto negativo de la reducción del ingreso y el aumento en el precio de los alimentos que el país sufrió desde 2007 excedió el efecto de los programas sociales analizados.

Vivienda: A pesar de los avances entre 2008 y 2010 en la calidad y los servicios básicos en las viviendas, todavía se observan retos en materia de hacinamiento y agua potable en varias entidades federativas. El alto porcentaje de viviendas deshabitadas es también un reto muy importante del sector vivienda.

La problemática de la seguridad social está estrechamente ligada a la creación de empleos formales. Debido a que en el largo plazo, el país ha tenido un crecimiento bajo y no se han generado empleos suficientes, la cobertura de seguridad social no se ha incrementado sustancialmente.

Temas transversales: Hay un gran número de programas y acciones de desarrollo social en el gobierno federal y se identifica una gran dispersión y una potencial falta de coordinación entre instancias federales. Se considera que si se incluyeran los programas de gobiernos locales, el problema sería aún mayor; el problema es que no es fácil tener información sobre la política de desarrollo social en los gobiernos locales.

No siempre queda clara la razón por la que se crean programas de desarrollo social año con año. Unos son creados por el poder ejecutivo, otros por el legislativo y otros por las entidades federativas… posiblemente varios de ellos son creados para resolver problemas concretos de la población, pero debido a que no siempre se cuenta con resultados claros en varios de estos programas, la sospecha de un uso político es inevitable.

El 40% de la población indígena tiene carencias de alimentación, según la medición de la pobreza 2010, lo que se ve reflejado en la persistente desnutrición, agravada por su condición de marginalidad y exclusión. La desnutrición de niños y niñas indígenas duplica el promedio nacional, la prevalencia de talla baja fue de 20 por ciento para 2006 y la de peso bajo con respeto a la edad, de 7 por ciento.

Algunos programas dirigidos a la población indígena contribuyen a las políticas de equidad, a la justicia social y abordan problemáticas prioritarias y urgentes de los pueblos y comunidades indígenas. Sin embargo, es necesario reforzar el ingreso, la alimentación y la seguridad social, así como seguir avanzando en los esfuerzos para medir sus impactos en la población indígena.

En fin, de acuerdo con el Coneval, la pobreza se ha incrementado recientemente por un problema económico (reducción del ingreso real, empleos insuficientes, bajo crecimiento económico, aumento de los precios de los alimentos) y no por razones directamente atribuibles a la política de desarrollo social.

Los programas presupuestarios tienen alcances limitados para fomentar el empleo y mejorar el ingreso. El incremento sostenido del poder adquisitivo en el país debiera provenir de las mejoras en el crecimiento económico, en el empleo, los salarios, la productividad, la inversión y la estabilidad de los precios, especialmente de los alimentos, entre otras variables económicas.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

Colegio Civil

SADE

15diario.com