Suscribete
991 10 Febrero 2012

Coneval y Téllez
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- Coneval, organismo dependiente de Inegi y por tanto oficina del gobierno federal, entregó a Calderón un ejemplar del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2011, en el que destacan los siguientes datos: que desde hace varias décadas se han generado menos de un millón de empleos formales; que el poder adquisitivo de los ingresos de las familias se vio afectado por el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera ; que la reducción del poder adquisitivo del ingreso tiene repercusiones sobre el desarrollo social de la población, especialmente sobre la pobreza y que el aumento en el número de pobres estuvo generado por la población que carece de acceso a la alimentación.
 
Cabe replicar lo siguiente: sobre la generación de empleos menor a un millón anuales, es muy añejo, se han creado menos de 300 mil anuales en promedio en  lo que va de este sexenio de la pesadilla; acerca de los aumentos en los precios de los alimentos,  debieron decir que un componente importante de la inflación es nada más, ni nada menos que los gasolinazos mensuales decretados por Calderón; que la reducción del poder adquisitivo de los ingresos impacta a la pobreza, es tanto como descubrir el agua tibia; y que el aumento de pobres tiene incidencia en la población que carece de alimentación, es otro descubrimiento igual al de la pólvora.
 
En síntesis, nada nuevo bajo el sol y debe reflexionarse y preguntarse para que tanto estudio y papel invertido en el reporte, si todo esto ya estaba publicado desde hace meses y porque no se dan verdaderas causas de los “porqués” ya que se trata de una dependencia gubernamental, como lo escribimos al principio de este texto.
 
Sin embargo, un soldadito de plomo de esta y administraciones anteriores que cae bien parado en cargos de dulce, chile y manteca, el ínclito y mil usos Téllez Kuenzler, ahora en la Bolsa de Valores de México, salió, dijo y pontificó: los mercados confían en la política, prueba de ello es la revaluación del peso y se sentó a esperar los aplausos de la concurrencia. Pues no, mi distinguido doctor en economía, porque el propio Coneval mencionó que muchos de los males nacionales provienen de la crisis financiera, atribuible entre otras cosas al manejo disparatado del mejor equipo económico del mundo. A contracorriente,  la SHCP señala que el entorno político no afectará la economía y que EU ayudará al crecimiento. Recomendamos a Téllez se informe y actualice.

Terminó enero y empezó el recuento exitoso, por supuesto, de las plazas de empleos generados en el sexenio de la pesadilla. Dijo Calderón que en el primer mes de 2012, se generaron 50 834 empleos formales; como siempre, "la mayor cifra para el mismo mes en 4 años".  Obviamente no hizo mención que tan solo en diciembre de 2011, se cancelaron 225 mil empleos y que el 60% de los casi 51 mil empleos cacareados, son eventuales, por lo que en breve pasarán al ejército de la desocupación. Tampoco mencionó que Coneval le informó que no se han creado los más de un millón de empleos que se requieren anualmente; como se menciona en el primer párrafo de este documento.  

Sobre la pobreza comentada por Coneval, el órgano señaló, pero Calderón ocultó, que  hay 52 millones de pobres; 3.2 millones más que en 2008; que los pobres representan el 46.2% del total de la población total del país; que en pobreza extrema hay 11.7 millones de mexicanos; que existen 40.3 millones en pobreza moderada.

JVM está resultando, a 4 días de "haber ganado" la interna del PAN para la presidencia, una pésima política, bueno, nunca fue política. Declaró ante la invectiva del PRI, "no seré más de lo mismo", refiriéndose desde luego a Calderón. ¿No que la noche anterior fue a cenar con el inquilino de Los Pinos, sólo  a cenar, no a restaurar heridas? Que no hay fracturas entre ella y Calderón, pero  con esas palabras, si no había fracturas, ya las hay.

Por cierto, no cabe duda que hay de amigos a conocidos de camión: con Calderón acudió a cenar a la Ex Hacienda La Hormiga; con Cordero, desayunó o comió; y con Creel, bueno, a Creel sólo le tocó un pinchurriento cafecito. ¿Qué significado le dan a esto los  arúspices de la política, los aprendices de brujo?
 
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

Colegio Civil

SADE

15diario.com