Suscribete
991 10 Febrero 2012

¿Por quién votar? 
Miguel Treviño Rábago   

Reynosa.- Una vez definidos ya los tres candidatos de los tres grandes partidos políticos de México que van a contender por la Presidencia de la República en las elecciones del próximo mes de julio, la pregunta que todos los mexicanos nos debemos hacer es, ¿cuál es el hombre o la mujer que necesita el país para que el pueblo mejore sus condiciones de vida en todos los aspectos?

En lo personal no pregunto por el mejor partido, porque ideológicamente todos han perdido el rumbo. Derecha, izquierda, centro, etcétera; son palabras que ya no definen nada porque todo se ha convertido en un revoltijo de intereses personales y de grupúsculos que se dedican a la “grilla” y a los negocios, olvidándose del arte de gobernar para todos. 

La pregunta debe ser: entre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ¿quién de los tres es el más capacitado políticamente para remontar la crisis política, económica, social, educativa en que está sumido México? No se trata de quién tiene más títulos universitarios o más reconocimientos colgados en la pared. No. Se trata de votar por el hombre o la mujer que tiene las cualidades necesarias para que el país recobre el rumbo y el bienestar social se extienda a todas las capas de la población. ¿Quién merece nuestro voto y si vale la pena votar por uno de ellos?

Podemos jugar a las adivinanzas, como lo hacen muchos columnistas y analistas políticos. Pero no se trata de adivinar. Entender el modo de pensar de millones de mexicanos es imposible. Por eso se dice que cada cabeza es un mundo. En lo personal no creo en las encuestas de ningún tipo. Las empresas que se dedican a eso cobran y ganan muchos millones de pesos por sondear grupos de ciudadanos que no dejan de ser pequeñas muestras y cuyos resultados pueden ser manipulados en favor de tal o cual candidato. Nos han mentido tanto, que los mexicanos ya le desconfiamos a todo. 

La vida interna de los partidos se rige por estatutos que se manipulan al gusto de los dirigentes. Así vemos que Enrique Peña Nieto es un candidato que surge de los grupos más poderosos del PRI, sin que se haya consultado a los militantes. Josefina Vázquez Mota gana la candidatura del PAN en una consulta interna de los militantes y simpatizantes que votan en forma libre y secreta y escogen uno de tres aspirantes. López Obrador se convierte por segunda vez en candidato de las “izquierdas” mediante “encuestas” de muy dudosa confiabilidad y los militantes del PRD, PT y MC son ignorados y atropellados en su derecho a elegir a su abanderado presidencial. Vistas así las cosas, Josefina Vázquez Mota es la única que surge por voluntad democrática de los auténticos panistas. Conste: son hechos fríos que a muchos no les gustan, pero son fáciles de comprobar y difíciles de negar. 

Todavía falta el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal) bajo el control de la líder del magisterio nacional Elba Esther Gordillo. Sabemos de buena fuente que están buscando una mujer que tenga la trayectoria política y el arrastre popular para captar miles de votos en las urnas que les permitan retener el registro nacional de ese partido, que además postulará a cientos de maestros y maestras para que luchen por el mayor número de diputaciones, senadurías, alcaldías y regidurías a lo largo de todo el territorio nacional. El Panal puede captar varios millones de votos que le pueden hacer falta a los candidatos del PRI, PAN y Frente Amplio para llevarse la victoria electoral y la presidencia. El “desaire” contra el magisterio nacional agrupado en el SNTE le puede resultar fatal a Peña Nieto, López Obrador o Josefina Vázquez. La maestra es hábil y se está preparando para ajustar cuentas. Y en ese terreno es peligrosa. 

trabago49@hotmail.com             http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

Colegio Civil

SADE

15diario.com