Suscribete
994 15 Febrero 2012

Empleo informal histórico
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El siguiente sí es un dato histórico: el Inegi reveló que hay 14 millones de mexicanos en la economía informal, lo que quiere decir que esos compatriotas no cuentan con prestaciones  sociales. Dice la dependencia oficial que uno de cada 3 trabajadores percibe un ingreso no mayor de 2 salarios mínimos, es decir, 120 pesos por jornada de 8 horas; que el número citado es mayor al de 13.2 millones de diciembre de 2011; que al cuarto trimestre de 2011 representaba el 29.20 por ciento de la PEA.

Otros datos espeluznantes del Coneval, son los siguientes: trabajadores que perciben un salario mínimo, 6.4 millones; población ocupada que no tiene ingresos, 4.2 millones; personas ocupadas menos de 15 horas, 3.6 millones; trabajadores sin acceso a instituciones de salud, 30.8 millones; ocupados en micro negocios sin establecimiento, 10.6 millones; personas subocupadas, 4.3 millones; ocupadas en el sector informal, 14 millones; personas ocupadas sin contrato por escrito, 14.7 millones.   

Por su parte, Bursamétrica señala que hay un déficit anual de 200 mil empleos en el sector formal, cifra que es menor a la real, si contrastamos lo siguiente: en 2011 se crearon 590 mil plazas de trabajo, contra el millón, cuando menos que se requieren, el faltante fue de 400 mil, sólo en 2011.

La Sedeso trató de aclarar que la pobreza no ha aumentado, ha disminuido, precisó la dependencia enmendándole la plana a Coneval, después de que la segunda afirmó hace 4 días que aumentaron 3.2 millones la cantidad de pobres. Guerra de la información. 

Adicionalmente, el propio Coneval señala que el PIB per cápita, es preocupante por donde quiera que se le quiera ver. Este indicador nos dice que el ingreso de cada uno de los mexicanos, esta estancado desde hace 32 años; que estamos por debajo, muy por abajo de países como Chile, Portugal, España, Corea del Sur, Japón e Irlanda. 

Con toda esta información, oficial, es inaudito cómo Calderón declara que declara, que vamos por el camino correcto, que la estrategia que sigue es la indicada y después se sienta a ver cómo crece la hierba de los jardines de Los Pinos. 

Además, en Tabasco, Tlaxcala y Tamaulipas, entidades gobernadas por el PRI, los apoyos por concepto de Seguro Popular disminuyeron, en tanto en los demás estados aumentaron. En Tamaulipas la baja fue del 10.2 por ciento; en Tabasco, el 6.3 y en Tlaxcala del 5.5.

Alguna buena noticia teníamos que tener: la producción de algodón en el país va a la alza y se acerca a la autosuficiencia. Este año la superficie de siembra será de 280 mil hectáreas, contra 185 mil en 2010.

Una noticia que tiende a pasar desapercibida, es la que corresponde a que el Archivo General de la Nación pase a ser coordinada por la Secretaría de Gobernación. A simple vista, la información no tendría mayor relevancia, salvo por el hecho de que ello entraña que la historia de nuestro país será manipulada al libre albedrío del gobierno en turno. No se diga por esta administración panista, que está a favor de todo lo negativo para los mexicanos, nunca para documentar fehacientemente nuestra realidad.

carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena NÂș92


15diario.com