Suscribete
1003 28 Febrero 2012

ANÁLISIS A FONDO
Calderón como jefe de campaña
Francisco Gómez Maza

Vázquez Mota, a costa de todo
López Obrador, liquidado

Ciudad de México.- Es difícil creerle al señor Calderón que no intervendrá más para inducir el proceso electoral a favor de Josefina Vázquez Mota. Lo ha hecho ininterrumpidamente, a pesar de que la ley electoral se lo prohíbe terminantemente.

Don Felipe no cejará en sus intentos porque su partido se mantenga en el poder por un tercer sexenio, no obstante sus fracasos rotundos en el terreno de lo social, y el desengaño que ha producido en gran parte de la población mexicana.

No aprendió la lección del estado de Michoacán, donde la mayoría de los electores lo rechazó en la persona de su hermana Luisa María, la “Cocoa”, a pesar de haber invertido ingentes recursos del erario para entronizarla, mediante el chanchullo electoral, como gobernadora

Es obvia la campaña presidencial para anular al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, presentando encuestas en las que hacen aparecer a la señora Vázquez Mota como la única competidora del priísta Enrique Peña Nieto.

Intervenciones como la de Calderón ante los funcionarios del grupo Banamex, la semana pasada, que causaron un gran escándalo en la opinión pública, indudablemente que volverán a presentarse, porque el mismo presidente está convencido de que con ellas no está induciendo el voto a su favor.

El objetivo del oficialismo es convencer al electorado de que habría ya lo que se llama empate técnico entre Vázquez Mota y Peña Nieto, para crear la idea de que las elecciones del primero de julio se decidirán entre el priísta y la panista.

La estrategia de las huestes de Calderón es crear la ilusión de que Vázquez Mota rebasará con creces al priísta. Y para lograrlo cuentan con toda la fuerza del Estado. Con todos los recursos del erario.

El más reciente reporte de las encuestadoras a modo así lo asientan. Que Peña Nieto y Vázquez Mota se están posicionando como los únicos aspirantes con posibilidades de competir y de obtener la mayoría en la jornada electoral del primero de julio. No le dan ninguna posibilidad a López Obrador.

Los propagandistas de la Presidencia de la República y de Acción Nacional no pueden ya argumentar que López Obrador es “un peligro para México”, porque el tabasqueño se presenta muy moderado en su discurso. Pero ahora tratan de hacerlo a un lado mediante las encuestas e inclusive enfermándolo.

Esa es la historia que está por escribirse. Y Calderón no cejará hasta no ver a López Obrador totalmente minimizado. No obstante que éste tiene toda la fuerza de las organizaciones y los movimientos populares, que ha logrado aglutinar a su alrededor durante seis años de recorrer el país para crear una estructura territorial de gran envergadura.

Pero no hay de qué escandalizarse. Es comprensible que las pretensiones de Calderón sean en el sentido de perpetuar en el poder a su partido. Y para ello cuenta con todo el apoyo de los Estados Unidos, más ahora que ha firmado el acuerdo para cederle a las grandes petroleras el golfo de México.

Washington está decidido a darle todo el apoyo a Calderón porque la permanencia de Acción Nacional en la presidencia de la república garantiza que los intereses del imperio, tanto del gobierno de Washington como de las grandes empresas, están protegidos en territorio mexicano.

Y la propaganda está permeando en sectores vulnerable de la población mexicana, que han sido convencidos de que Peña Nieto representa los intereses “más oscuros” del priísmo del pasado, y López Obrador, a pesar de sus alianzas con poderosos grupos empresariales, en el fondo sigue siendo un peligro para México y para los intereses del gran capital.

El escenario es muy claro.

Por supuesto que Calderón seguirá siendo el coordinador de la campaña presidencial de Vázquez Mota.

El equipo de Peña Nieto tiene que fortalecer sus cuadros estructurales y organizativos para mantenerse muy por arriba y prepararse para hacer frente a la guerra sucia calderonista, que arreciará en las próximas semanas.

López Obrador tiene que dar un campanazo para repuntar.

De otro modo, la historia está anunciada. Calderón se impondrá con toda la fuerza del estado. Y los mexicanos seguirán padeciendo más violencia y muerte.

A desfondo: La encuestadora Mitofsky no puede ser más clara en sus conclusiones: Según sus sondeos, la batalla se dará entre Peña Nieto y Vázquez Mota. Para ella, López Obrador está liquidado. De acuerdo con su boletín semanal, Su serie quincenal rumbo a los comicios presidenciales indica que los últimos 15 días de precampaña ofrecieron pocos movimientos; Los dos candidatos con mayor preferencia  crecieron unas décimas a costa de quien va en tercer lugar…

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena Nº92


15diario.com