Suscribete
1004 29 Febrero 2012

HORIZONTE CIUDADANO
Ni perdón ni olvido
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente
a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados.
Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que
viven así porque fuimos incapaces de pelear.
Mahatma Gandhi

Saltillo.- Con toda razón, una parte importante de los empresarios de Coahuila, los conscientes y valientes, agrupados en la organización civil, Claridad y Participación Ciudadana, A.C. ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que informaron a los reporteros que entregarían oficios al Congreso y al Ejecutivo local, solicitando al primero que en base a las facultades de fiscalización que le corresponden ordene una auditoría externa financiera y de gestión a los periodos fiscales 2009, 2010, y 2011  al poder Ejecutivo en todas sus áreas administrativas a fin de comprobar los montos de deuda autorizados mediante los decretos 534 y 536 del año pasado…

El objetivo de esta demanda es trasparentar el destino de los recursos obtenidos mediante la deuda tramitada por la pasada administración, ya que según sostiene el escrito, el ejercicio de esos ingresos se dio a espaldas de la Auditoría legislativa.

La organización civil reclama también que se destituya de su cargo al titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval por omitir aclaraciones o revelaciones sobre el ejercicio y monto de los recursos e ingresos del Gobierno del Estado. A su vez, solicitan que se dé respuesta a su petición en un plazo de 15 días en base al artículo 8 de la Constitución de la República.

En otro oficio dirigido a al Lic. Rubén Moreira Valdés, requieren a éste que solicite licencia al cargo que ejerce dado que ha mostrado protección a funcionarios de la pasada administración que endeudaron ilegalmente a Coahuila y gastaron recursos públicos violando la ley e igualmente denuncian la creciente inseguridad pública que pone en peligro a los coahuilenses y como en el anterior comunicado dan un plazo de 15 días para recibir respuesta a su exigencia.

Los integrantes de Claridad y Participación Ciudadana no ocultaron su irritación ante los desplantes de desdén de que ha sido objeto la sociedad coahuilense por parte de los funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno incluyendo los municipales y la corrupción incontenible que día con día aflora de todo el sistema político local. La convicción que flota en el ambiente político es la de la complicidad, la de la colusión.

Por eso ha sido tan fuertemente rechazada la propuesta del Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme que alegremente propone que en el tema de la deuda, “SE LE DÉBE DAR VUELTA A LA PÁGINA”.
Cada vez es más claro que estos funcionarios públicos son un peligro para los ciudadanos, algunos son pillos de tiempo completo y lo importante es que ya no pueden ocultarlo, las evidencias brotan.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos comunes, los que no tenemos más armas que nuestras convicciones, la inteligencia y el conocimiento? El único camino es organizarse para la denuncia.
¿Cómo encausar la presión ciudadana sin desviaciones demagógicas, sin perder tiempo ni provocar represalias peligrosas? ¿Cómo logar que los servidores públicos sirvan?

Las soluciones son muchas: Hay que evitar las metas indefinidas, excesivas o imposibles, segmentar el problema, escoger los frentes más factibles, medir los recursos, la capacidad de sostener una acción por mucho tiempo, distinguir las acciones directas de las indirectas, los niveles de gravedad costo y riesgo.

¡Qué importante es lo que están haciendo en Claridad y Participación Ciudadana, A.C. lo que hacen los Indignados, los de  Basta Coahuila, los del COCIPE y Frontera con Justicia, los defensores de los derechos humanos, los de FUUDEC, los Ciudadanos por Coahuila! ¡Qué importante que nos muestren que sí hay caminos para exigir la rendición de cuentas!

Ese es un signo de que Coahuila puede mejorar y de que somos los ciudadanos los que lo vamos a lograrlo dejando atrás nuestra pasividad y la resignación de que no podemos cambiar nada. ¡El cambio eres tú!

Además, opino que los ciudadanos debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que Fernando Donato de las Fuentes, Hilda Esthela Flores Escalera, Enrique Martínez  y Morales, Jesús Mario Flores, Salomón Juan Marcos y Verónica Martínez no lleguen a ser  diputados y senadores porque tendrán fuero e impunidad ante la traición que perpetraron contra los ciudadanos coahuilenses al cambiar leyes a modo para la reestructura de la mega deuda. Sr. Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell. ¡Escuchen! No más ofensas.  

rosaesther80@gmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena Nº92


15diario.com