Suscribete
1004 29 Febrero 2012

ANÁLISIS A FONDO
Balas de salva
Francisco Gómez Maza

Aquí no pasó nada; FC, tan campante
Promete el presidente no inmiscuirse

Ciudad de México.- La injerencia presidencial en el proceso electoral ahí quedó. El hombre prometió que no lo volvería a hacer. Y todos, felices y contentos. El respetable quería ver y oler sangre. Los tiradores tiraron sólo balas de salva.

Felipe Calderón dijo, luego de su delito ante los banqueros, que él es demócrata y que será respetuoso de la democracia; que no intervendrá en el proceso electoral.

Y por lo visto todos le creyeron. En la Cámara de Diputados, donde se esperaba un debate candente, todos lanzaron sólo tibias advertencias. Al interior del PRI parecieron satisfechos con la promesa del señor Calderón.

Todo quedó en un crepitar de fuegos artificiales.

Ahí será archivada, como testimonio, la denuncia de hechos presentada por priístas e izquierdistas ante el Instituto Federal Electoral, para que sancione al primer mandatario por violar la ley electoral. Indudablemente, no habrá castigo al violador de la ley electoral.

En la Cámara de Diputados sólo hubo manifestaciones para el registro en el Diario de los Debates.

Más que debate, lo que hubo fue una sucesión de advertencias oratorias de los partidos de la oposición, y apoyo, por supuesto, de la bancada del PAN al primer mandatario.

Gerardo Fernández Noroña (PT), lamentó que el titular del Ejecutivo haya entrado de forma “impune” en el proceso electoral, y no sea objeto de señalamiento alguno por parte de las autoridades correspondientes.

Armando Ríos Píter, del PRD: Lo que se discute es el uso de recursos públicos, de láminas diseñadas en la Presidencia de la República, en el Consejo de Banamex, “y eso está claramente tipificado. Porque hay un Código Penal que le evita (al presidente) a que use los recursos; no se discute qué puede y qué no puede hacer”.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT): Es preocupante esta intervención indebida de Felipe Calderón en el proceso electoral, “porque no queremos ver repetidos los acontecimientos del proceso electoral del 2006. No queremos que en este proceso 2012 el titular del Ejecutivo Federal, mediante una intervención constante, sistemática e irregular, afecte la validez del proceso”.

María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano): manifestó el reclamo y preocupación de su grupo ante los comentarios del titular del Ejecutivo Federal en el proceso electoral.

Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI): La competencia electoral no es el ámbito del trabajo presidencial, pues el aparato presidencial mexicano está diseñado para pensar, asumir las funciones de estadista, trabajar en favor de las próximas generaciones, pero de ninguna manera para ser simplemente parte de un aparato.

“Le decimos hoy al presidente de la República: Deje pasar a la democracia. Deje ser libre la elección del pueblo de México. Deje que aceptemos la propuesta que usted nos hace como presidente. Bienvenida la rectificación del titular del Ejecutivo Federal, su compromiso de asumirse como demócrata y el deseo de hacer que el pueblo de México solo decida y que se respete su decisión”, indicó Ramírez Marín.

Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI): resaltó la importancia de que la autoridad electoral actúe en plenitud de jurisdicción, por lo que dijo que se le dará seguimiento a las resoluciones del IFE y del TEPJF. “Las instancias legales tendrán que resolver y tendrán que fincar responsabilidades por las violaciones a la Constitución y el Código Electoral”.

El candidato Peña Nieto y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se manifestaron confiados en que Calderón cumplirá su promesa de no seguir haciendo propaganda a su partido y a su candidata.

El abanderado priísta Enrique Peña Nieto afirmó: La tónica está claramente señalada, y no hay más que reconocer la posición que el Presidente de la República marcó el día del discurso de la celebración del Día de la Bandera, me parece importante.

“Y realmente, como candidato y como partido, esperamos que la conducción que tenga el Gobierno de la República, y los Gobiernos de los otros órdenes, sea en estricto respeto a la Ley, a garantizar que se tenga un proceso transparente, limpio y de gran participación ciudadana, y de dar todas las garantías para que así sea”.

“Realmente, celebramos la afirmación que hiciera el Presidente, y esperamos realmente que lo que él ha señalado, y su conducta, se apeguen a este principio, a esta afirmación y convicción que él expresara ese día”.

Andrés Manuel López Obrador, por no hacerle el juego ni al presidente ni al PAN, ni al PRI, mejor no dijo esta boca es mía. Vive sólo de amor amando.

Tan tibio el posicionamiento de los opositores como la defensa que los panistas hicieron del presidente.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN): El titular del Ejecutivo Federal, en su mandato constitucional, ha ofertado imparcialidad en el proceso preelectoral y electoral venidero. “El presidente no está solo, y no debe estarlo”.

Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN): El Ejecutivo tiene los mismos derechos que un ciudadano para verter opiniones. “No se lo prohíbe ningún ordenamiento el decir lo que piensa”.

 Y ahí quedó todo. Aquí se rompió una taza y cada quien para su casa. Qué fácil es la democracia…

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena Nº92


15diario.com