Suscribete
 
1009 7 Marzo 2012

ANÁLISIS A FONDO
Va el otro Maquío
Francisco Gómez Maza

Ah, chorizo y tamales de pejelagarto
Tacos callejeros del DF y charanda

Ciudad de México.- El hijo de “Maquío”, de nombre Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, diputado por Sinaloa, trasterrado del partido de Felipe Calderón por oponerse al espíritu guerrero del michoacano, anunció, en la misma Cámara de Diputados, este martes, su decisión de romper con la partidocracia y registrarse como candidato independiente a la presidencia de la república, para “rescatar” a los mexicanos de las “garras” de la clase política.

Recordando a su padre, Manuel Clouthier, ex candidato presidencial también, muerto el primero de octubre de 1989 en un accidente automovilístico aún no aclarado y, por supuesto, no explicado, el “joven” sinaloense se fue del PAN de Felipe Calderón y de Josefina Vázquez Mota, pero llevándose los principios doctrinarios archivados en el basurero de la historia por los albicelestes de esta camada guerrera.

El “joven” diputado, enemistado políticamente con los próceres del panismo, anunció que luchará por un México “subsidiario, solidario e independiente”. Si lo escuchara don Manuel Gómez Morín, el fundador del PAN, con toda seguridad se contrataría como su jefe de campaña.

Manuel despejó las dudas y atajó las versiones de que, luego de su renuncia al PAN, en donde nació prácticamente, adoptaría los principios de la “república amorosa” de Andrés Manuel López Obrador, como lo han hecho connotados ex panistas, sobre todo destacados empresarios de Monterrey.

Y se lanza por la libre, desafiando el criterio de que el Instituto Federal Electoral no está facultado para aceptar el registro de candidatos independientes. Pero, según “Maquiíto”, la Constitución Política no prohíbe tales candidaturas, y lo que no está prohibido está permitido. En todo caso, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial para reclamar su derecho.

En un receso que se tomó de la sesión del día, que por cierto pasó de la mediocridad de los trámites camarales al escándalo de mercado, ya que dos diputadas, una del PAN ‒Dora Evelyn Trigueras Durón‒, sonorense para mayor seña, y otra del PRI ‒Hilaria Domínguez Arvizu‒ armaron un griterío propio de verdulería, Clouthier convocó a los reporteros a la “sala de conferencias” y ahí dejó claro que ya estaba cansado de los partidos políticos y que por ello se lanzaría como candidato presidencial independiente.

Clouthier, presentó este mismo martes su petición de licencia como diputado federal, para “quitarle” el mayor número de votos al PAN de Calderón y Vázquez Mota, al PRI de Enrique Peña Nieto y a la “república amorosa” de Andrés Manuel López Obrador, ninguno de los cuales “ofrece nada nuevo de lo que necesitan los mexicanos, sino que sólo ven al pasado, pero no tienen visión de futuro”.

Clouthier advirtió que él no se presentará como salvador de la nación, como si lo hacen, dijo, los tres candidatos presidenciales, porque “los mexicanos no necesitan que nadie los salve, sino que ellos deberán salvarse a sí mismos”.

El principal reto que enfrenta el sinaloense es la legislación electoral que no permite el registro de las candidaturas independientes. Sin embargo, aclaró que la Constitución Política no las prohíbe para los puestos de elección popular federales, sólo para las de los estados. Se apoya en el hecho de que la Corte Internacional de Justicia falló, a toro pasado, a favor de tales candidaturas, basada en el caso del ex canciller Jorge Castañeda, a quien las autoridades electorales le negaron el registro en el 2006.

Estima Clouthier que es el momento para que los ciudadanos mexicanos se liberen del yugo de la partidocracia, hartados de la clase política. Además, es el momento de que “se liberen del paternalismo” de los partidos y los políticos, y más del “maternalismo” de la candidata de su ex partido, Josefina Vázquez, quien quiere ser una madre para los mexicanos, y que los cuidará como ella “cuida” a su familia, cuando estos, a decir del diputado, “lo que menos necesitan es madre porque la tienen”.

En fin, la decisión de Maquío les mueve el tapete a Felipe Calderón y a la señora Vázquez Mota, ya que el sinaloense podrá aglutinar a muchos panistas inconformes que se han estado afiliando a las huestes de la izquierda. Le pone una piedra en el zapato derecho al priísta Enrique Peña Nieto y cuestiona el amor de López Obrador.

Pero sea lo que fuere, el banquete político de este 2012 está aderezado por quesos regios, chorizos toluqueños, tamales de pejelagarto, tacos grasientos callejeros del DF, charanda de Michoacán, y ahora, chilorio sinaloense.

análisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N�92


15diario.com