Suscribete
 
1010 8 Marzo 2012

Juicio político al ex premier de… Islandia
Carlos Manuel Sabines Venegas

Ciudad de México.- Amable lector, de entrada, el título de esta entrega induce a error, cualquier mexicano de buena fe podría pensar que en nuestro país, las cosas se hacen como deben hacerse, con apego a las leyes; pero no, se trata de Islandia, nación en que existe tribunal político y el delito es el de no haber impedido la crisis de 2008. 

Aquí es al revés, no solamente no se hace algo para detener la crisis, sino que se impulsa mediante políticas que frenan el crecimiento; se impele el desempleo, inhiben la creación de plazas de trabajo, por consecuencia hay más pobreza y así nos vamos. Calderón en Islandia ya estaría en la cárcel desde hace varios años, pero aquí la corrupción y la impunidad, se premian con mejores puestos en los que se roba más. 

En la PGR, Marisela Morales en un año, ha tenido a 25 funcionarios de primer nivel, atendiendo 11 oficinas de la dependencia en comento. ¿Un  poco insegura la señora, no? 

Don Bruno Ferrari, como se les dice a los viejos capos de la bella Italia, titular de la Secretaría de Energía, está contento; que digo, está exultante porque la inversión minera en el sexenio alcanzará los 20 mil millones de dólares y que lo invertido en la presente administración es 224 por ciento mayor a lo del sexenio pasado. ¿Genial, no?

Triunfalismos aparte, el también Licenciado en Derecho Canónico en el Centro Académico Romano de la Santa Cruz en Roma; con estudios cursados en Ciencias del Matrimonio y la Familia en la Pontificia Universidad Lateranense y doctor en Derecho en el Centro Académico de Santa Cruz en Roma, más otros entorchados no menos importantes (¡sopas!, diría el añorado maestro NikNip), ¿qué hace en la Secretaría de Energía?, se soltó con una parrafada en la Exposición de Minería más grande del mundo que se celebra en Toronto, Canadá.

Y ahí dijo que la llegada de inversión hasta el 2011 fue de 16 mil 717 millones de dólares, que la generación de empleos en el sector fue 10 por ciento mayor que en 2010, con lo que la plantilla de trabajadores ascendió a 309 mil 702 plazas. Otros datos para aturdir al más ducho en aguantar datos recitados sin compasión al público reunido, son: que tenemos 23 yacimientos clasificados como gigantes, con 6 más por entrar a ese nivel, en la producción de plata (primer lugar) y oro (noveno lugar), que permiten un desarrollo impresionante en esa área.

Lo que no dijo el señor con nombre de capo es que la minería es un negocio de extranjeros que lucran con el hambre de muchos pobres de México; que a cambio (¿pagan?) aranceles de risa, de 5 a 111 pesos por hectárea; que los entornos mineros no cuentan con los mínimos requeridos para el bienestar de los obreros (¿esclavos?) que trabajan en las minas; que no tienen mínimos de seguridad, como en el caso de Pasta de Conchos y todas las demás minas en explotación por los Larrea y comparsas, en las que han sucedido accidentes mortales, sin sanción alguna y otras lindezas que permite su patrón, Calderón y sus huestes, con un sector que es tan importante como el petróleo. Se trata de un asunto de soberanía y seguridad nacional que nadie vigila, sino que todos saquean.   

¿Contento, feliz, exultante?; sobradamente conchudo y cínico, afirma el suscrito.

Bernardo Gómez, hermano de Arely y punta de lanza frustrada de Televisa en el aparato de gobierno, ¿qué intentará ahora para que su “carnala” acceda a algún cargo que interese tanto al segundo de abordo de la empresa como a la televisora? Debe recordarse un poco de la historia reciente de Arely: fue titular de la Fepade y renunció justo dos días antes de que se celebraran comicios; quiso ser consejera electoral impulsada por el PRI-PAN, pero en el tira-tira de más de un año, quedó fuera y ahora desea un escaño en el Senado, de las pluris por supuesto, pero la militancia del PRI no se lo permite por no cubrir los requisitos estatutarios.

 

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N�92


15diario.com