Suscribete
 
1015 15 Marzo 2012

TRANSICIONES
El candidato independiente
Víctor Alejandro Espinoza

Tijuana.- El pasado 21 de febrero, Manuel Clouthier Carrillo, hijo del legendario Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Maquío, renunció a la bancada del Partido Acción Nacional. Originario de Sinaloa, como su padre, llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal en septiembre de 2009. Una vez habiendo renunciado se declaró “legislador independiente”. Su paso como diputado no fue de muchas luces; pero desde hace días se ha convertido en noticia.

En el actual proceso electoral, manifestó su deseo de participar como candidato de su partido a senador por su entidad, mismo que le fue negado. En efecto, en el mes de diciembre pasado el blanquiazul le negó el derecho a ser registrado y por ello decidió inconformarse. En los primeros días de febrero, por unanimidad, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, le concedió la razón legal y le ordenó a su partido registrarlo como aspirante a la senaduría; sin embargo, el 9 de febrero declinó participar como precandidato a la Cámara Alta. De inmediato otros partidos manifestaron su interés porque se convirtiera en su candidato. En el Movimiento Progresista fueron insistentes.

Hace unos días el hijo de Maquío volvió a las primeras planas. Decidió pedir licencia a su curul el martes 6 y anunció su “candidatura” a la Presidencia de la República. La novedad es que lo hizo declarando que buscaría ganar la elección del 1 de julio como “candidato independiente”. Lamentablemente para su causa y para quienes simpatizan con las candidaturas independientes, dicha figura no existe en la legislación electoral. En efecto, el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que “Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular”.

Más allá de consideraciones de tipo legal, el tema es esencialmente político. Además de la crítica a la llamada “partidocracia” y a la exaltación de las virtudes ciudadanas, las consecuencias más importantes las puede sufrir el Partido Acción Nacional. Maquío es un emblema para los panistas; amén del parecido físico, su caso resumirá las denuncias y desavenencias que se viven al interior del PAN agravadas por los procesos de designación de candidatos. De concretarse su candidatura, podría participar con propuestas cercanas a la concepción panista. Insisto, aunque no lo veo como candidato formal, ha sido enfático declarando que se irá por la libre.
Josefina Vázquez Mota (JVM), podría perder votos. Este martes 13 el hijo de Maquío afirmaba que será el primero de los aspirantes que el día de hoy jueves se presente ante el IFE para solicitar su registro como candidato independiente a la presidencia de la república. Seguirá un largo litigio para buscar lograr el reconocimiento oficial.

Por si algo le faltara a la virtual candidata panista JVM, luego del descalabro del pasado domingo en el Estadio Azul, cuando prácticamente se quedó sola, ahora tendrá un fuerte adversario en Clouthier. El PAN no ha valorado las razones por las que  toda la familia de Maquío ha ido renunciando a su partido. El periodista Julio Hernández publicó en su columna del día 8 en La Jornada, lo siguiente: “La convocatoria real del neoclouthierismo está circunscrita a los segmentos conservadores que buscan reivindicar doctrina y formas tradicionales del panismo y eventualmente constituir una nueva organización partidista. A fin de cuentas, son pugnas y reacomodos entre un mismo segmento de intereses compartidos. Recuérdese que el diputado federal con licencia llegó allí a nombre del PAN, aunque a título ciudadano y es cuñado del secretario federal de desarrollo social, Heriberto Félix, casado con Lorena Clouthier, quien vive en el Distrito Federal en la casa particular de Felipe Calderón”.

Es decir, la presencia independiente del Maquío Jr. es un golpe fuerte para la campaña de doña Josefina y otro más para el presidente. Lo que es indudable es que él le pondrá sabor al caldo. El día 9 declaró en entrevista: “No tengo duda que vamos a hacer desmadre y nos vamos a divertir”.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N�92


15diario.com