Suscribete
 
1016 16 Marzo 2012

HORIZONTE CIUDADANO
Decisión sin precedente
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo.- Esta semana han ocurrido cosas buenas para los coahuilenses. El Decreto 536,  impugnado por los empresarios coahuilenses, el cual fue publicado el 29 de septiembre de 2011 para autorizar el refinanciamiento de la deuda por 33 mil 865 millones de pesos durante la Administración del ex Gobernador Humberto Moreira y que en parte fue obtenida con documentos falsos y otras acciones fraudulentas, fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En una decisión sin precedentes la Segunda Sala de la Corte decidió que el caso tiene trascendencia excepcional porque establecerá jurisprudencia en el sentido de que los ciudadanos sí podemos impugnar a título personal, por vía del amparo, los actos legislativos en los que se resuelve el destino de los impuestos; estos amparos fueron promovidos cuando ya había entrado en vigor la reforma Constitucional en materia de amparo, que flexibiliza los requisitos para que ciudadanos impugnen actos de autoridad, incluso aquellos que no causen perjuicio directo a su interés jurídico.

Para la ciudadanía coahuilense la atracción de los amparos es un paso adelante en esta lucha contra la arbitrariedad e impunidad de la fracción parlamentaria del PRI de la 58 Legislatura que se atrevió a pasar sobre sus propios ordenamientos jurídicos, como la Ley Orgánica del Congreso, la Constitución de Coahuila y la Ley de Deuda, para proteger las transgresiones de funcionarios públicos del sexenio pasado.

La historia de estos siete amparos ha sido azarosa ya que en octubre pasado fueron desechados  por dos jueces federales de Torreón por considerarlos notoriamente improcedentes porque, desde su perspectiva, los ciudadanos carecen de interés jurídico para reclamar actos de un Congreso estatal relacionados con la deuda pública y la contratación de empréstitos, pero a principios de este año, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito solicitó a la Corte atraer los recursos de revisión promovidos por los empresarios contra el desechamiento de sus demandas, por considerar que el caso tiene características jurídicas de importancia extraordinaria.

Una vez atraídos los amparos, la Corte no tendrá plazo para resolver sobre  su admisión y de ser esa la sentencia, los jueces de Torreón deberán hacerse cargo de tramitar el juicio respectivo, en el que las autoridades de Coahuila tendrían derecho a defender el decreto 536. Esto tiene todavía mucha historia por desarrollar, pero en todo caso, será la primera vez que la Corte estableciera que los ciudadanos sí pueden impugnar a título personal, por vía del amparo, los actos legislativos en los que se resuelve sobre el destino de los impuestos.

Lo que se veía como imposible ha ocurrido, Coparmex Laguna fue el organismo que inicialmente impulsó la promoción de los siete amparos, acción que posteriormente fue respaldada por otras cámaras empresariales de Coahuila, y por la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana.

Desde esta humilde columna que sólo tiene por fin servir a los ciudadanos, reciban una enorme felicitación, Víctor Alducin, Jorge Kaliochis, el grupo que impulsa a la organización civil Claridad  y Participación Ciudadana, A.C. y a todos aquellos ciudadanos que a través de distintos organismos civiles están trabajando para darnos elementos de defensa de nuestros derechos civiles y humanos.

Por eso enfatizo, que los ciudadanos debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que Fernando Donato de las Fuentes, Hilda Flores Escalera, Enrique Martínez  y Morales, Jesús Mario Flores, Salomón Juan Marcos no lleguen a ser  diputados y senadores porque tendrán fuero e impunidad ante la traición que perpetraron contra los ciudadanos coahuilenses al cambiar leyes a modo para la reestructura de la mega deuda. Señor Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell. ¡Escuchen! No más ofensas a los coahuilenses. 

Que el PRI de Coahuila tenga muy en cuenta que los ciudadanos libres  y conscientes promoveremos el voto en contra de ese partido que pisoteó nuestros derechos humanos. Que así sea.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N�92


15diario.com