Suscribete
 
1016 16 Marzo 2012

ANÁLISIS A FONDO
En las garras del dragón
Francisco Gómez Maza

China, verdugo de los mexicanos
Brutal, el déficit comercial siderúrgico

Ciudad de México.- La relación de México con China es una especie de contrato sadomasoquista. Por donde se le vea, los herederos de Mao se llevan la parte de león. Esto ocurre en todo, pero es dramático con los productos siderúrgicos.

México es el segundo socio comercial latinoamericano de China. Sin embargo, ésta no es una relación que lo coloque en una posición privilegiada. Por el contrario, ha tenido repercusiones muy notables en el desequilibrio de la balanza comercial, a consecuencia de la entrada de productos provenientes del país asiático.

Las cifras disponibles en Canacero indican que se tiene un déficit comercial con China por más de 43 mil millones de dólares, arrojando una disparidad 11/1 en 2010, pero se elevó a 53 mil millones el pasado. Esta situación es insostenible, como lo dijo el presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero, Raúl Gutiérrez Muguerza, en la presentación de la memoria del Primer Congreso Mexicano de la Industria Siderúrgica, celebrado en Monterrey el 6, 7 y 8 de septiembre de 2011.

Durante la presentación, celebrada en la sede de la Canacero, se proporcionaron datos duros sobre la tormentosa relación sino-mexicana en materia de productos siderúrgicos: A la enorme desigualdad contribuye de manera determinante el negativo efecto de la subvaluación de la moneda china, el yuan, situación que pone a México en clara desventaja competitiva. Ejemplo de ello es el notable aumento de exportaciones a Estados Unidos, quien ha estado optando por los productos siderúrgicos provenientes de Asia.

Y el futuro no es nada halagador: enormes dificultades se presentan para este año. A partir del pasado 12 de diciembre, los productos procedentes de China no pagan el impuesto arancelario a las importaciones de entre 30 y 250 por ciento en que se mantuvieron durante 2011. Sólo se les graba con el arancel que se impone a toda la mercancía procedente de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio y cuya tasa no es mayor al 30%.

Y el gobierno mexicano, bien, gracias. Ni suda ni se acongoja. Ni ven ni oyen el clamor de los empresarios del acero, quienes estiman que es ya necesario tomar acciones que contrarresten la presencia de China en México, y  trabajar en conjunto como sector para el respeto de las mejores prácticas internacionales de comercio.

Y no es que la situación de las empresas del sector esté mal. No. Lo que pasa es que podrían estar mucho mejor si los chinos no tuvieran las ventajas que les otorga el gobierno mexicano para que inunden el mercado. Y el déficit comercial es descomunal.

De enero a diciembre de 2011, la producción mensual de acero fue de 136 mil toneladas en promedio, por arriba de la producción mensual del año anterior.

En general, 2011 fue un buen año para la industria nacional y, pese al inconsistente panorama económico para el 2012, si se actúa con cautela y se incita a un mayor dinamismo interno, el sector podría sobrellevar de una mejor manera las inconsistencias económicas y coyunturales.

A desfondo
La sesión de ayer en la Cámara de Diputados pasó sin pena ni gloria. Sin quórum, se aprobaron diversas reservas a la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que prácticamente se llevó toda la sesión. La discusión fue eminentemente electorera. Todos los oradores se aprovecharon de los infortunios de la mujer, principalmente, para llevar agua al molino de su partido. Una sesión sosa y sin sentido, en la que los diputados, y sobre todo las diputadas, exhibieron que no les importa la situación de las mujeres, sino gritar más fuerte para posicionar a su color político en tiempos de campaña electorera. Eran las cuatro de la tarde y todavía seguían las intervenciones populistas y populacheras. Una sesión de mero trámite que ciertamente no hará historia.

En otros frentes, por la mañana se apersonó a las instalaciones del Instituto Federal Electoral el priista Enrique Peña Nieto, seguido por una cauda de admiradores y sobre todo admiradoras, para solicitar su registro como candidato del PRI a la presidencia de la república.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N�92


15diario.com