Suscribete
 
1025 29 Marzo 2012

ANÁLISIS A FONDO
La importancia de llamarse México
Francisco Gómez Maza

¿Propone Stratfor intervención?
Violencia, ¿caballo de Troya?

Ciudad de México.- ¿Washington también se hace bolas? ¿O se hace? Por lo que dice el experimentado periodista Robert D. Kaplan, en un reporte divulgado este miércoles 28 de marzo por la agencia de inteligencia privada de Estados Unidos, Stratfor, no sería descabellada una intervención más decisiva de la Casa Blanca para controlar la violencia en México. No lo dice ni textual, ni declaradamente, pero el sentido de su más reciente reporte podría sugerirlo.

Sratfor, que se precia de ser un ente de “inteligencia global” y que, no obstante ser privada generalmente ventila asuntos torales de la agenda de la Casa Blanca, en materia de seguridad nacional, acaba de poner en circulación un reporte enfatizando que la élite rectora de la política exterior de la Casa Blanca, encabezada por la señora Hillary Clinton, pone más atención al conflicto interno de Siria, a un mundo de distancia de Los Estados Unidos, que a los de su patio trasero, México, en donde se juega buena parte del futuro del imperio.

El reporte de Kaplan, titulado en inglés With the Focus on Syria, Mexico Burns (Mientras EU pone su atención en Siria, México se incendia), advierte de la brutal diferencia entre el lejano conflicto sirio, donde han muerto 8,000 personas, y la violencia mexicana, que ha cobrado ya, desde el 2006, unas 47 mil víctimas mortales, según datos conservadores de investigador.

Y eso que México, un gigante demográfico y económico metido en graves problemas de violencia criminal, está junto con pegado con Estados Unidos, afectará a este país más que cualquier otro estado o combinación de estados del Oriente Medio, en las próximas décadas.
De acuerdo con la advertencia de Kaplan, mientras la violencia mexicana es en gran medida de carácter penal, la de Siria deviene de un problema moral. El régimen de Damasco trata de acabar con la disidencia. El cambio de gobierno en Siria, exigido por los rebeldes, podría asestar un golpe decisivo a la influencia iraní en Oriente Medio, hecho que sería la mejor noticia para los intereses estadounidenses en la región.

Sin embargo, los rebeldes sirios están divididos. El derrocamiento del “dictador” pro iraní, Bashar al Assad, posiblemente podría llevar al poder a un austero régimen suní, igualmente contrario a los intereses estadounidenses.

Todos los escenarios de intervención militar en Siria están llenos de riesgo extremo. La élite de la política exterior de Estados Unidos ha debatido febrilmente, durante meses, el conflicto Siria. Algunos abogan por la intervención armada. Mientras tanto, advierte Kaplan, ignoran el panorama de la cruenta violencia en México, un vecino muy cercano y que está a las mismas puertas de los Estados Unidos, lo que habla de que las obsesiones de Washington no siempre están alineadas con sus propios intereses geopolíticos.

De acuerdo con el informe Kaplan-Stratfor, el conflicto de Siria es sólo coyuntural para los intereses estadounidenses. México les debería de importar más. Y si no, la Casa Blanca debería de darles a ambos conflictos el mismo grado de atención.

La llamada de atención es dramática: es fácil para los expertos de la Casa Blanca tener una visión intervencionista en el caso de Siria, precisamente porque está muy lejos de Estados Unidos, pero su error de cálculo con respecto a México podría tener consecuencias gravísimas. Qué pasaría si los carteles de la droga mexicanos toman San Diego.

El destino de México es la bisagra sobre la que descansa el futuro cultural y demográfico  de los Estados Unidos.

La mayoría de los muertos relacionados con las drogas, en la actual ola de violencia, se han producido en sólo seis de los 32 estados mexicanos, principalmente en el norte. Y si la ofensiva militar para aplastar a los cárteles de la droga, lanzada por el presidente conservador Felipe Calderón, se tambalea, como parece que está ocurriendo, se podría perder el control en los estados meridionales, lo que tendría impacto muy grave en el suroeste de los Estados Unidos.

De acuerdo con Kaplan-Stratfor, se podría argumentar que, con los controles fronterizos masivos, Estados Unidos puede coexistir con la violencia en un norte mexicano disfuncional y caótico. Eso puede ser cierto en el corto plazo. Si bien Estados Unidos ha gastado cientos de miles de millones de dólares para influir en los resultados históricos en Eurasia, ha sido bastante pasivo frente a los acontecimientos violentos en el país con el que comparte una extensa frontera, que en algunos estados raya en el casos, y eso que tiene una población de casi el doble que la de Irak y Afganistán juntos.

A desfondo
El CEN priísta anunció ayer miércoles que cumplió con creces con la llamada cuota de género en el reparto de las candidatura a puestos de elección popular. Ayer, miembros de la dirigencia tricolor, encabezados por su secretaria general, la diputada María Cristina Díaz Salazar, informaron que ya cumplieron con la cuota para en las modalidades de senadores y diputados en un 60/40 y en candidaturas plurinominales lo hicieron en 50/50. Dijeron también que las candidaturas fueron registradas ayer miércoles mismo. El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, aprovechó para cuestionar severamente el acto masivo organizado por Felipe Calderón, a dos días que se inicien las campañas y en plena veda electoral, y lo calificó como un “informe anticipado”, que confirmó que el presidente actúa como contendiente y como dirigente partidario y no como presidente de todos los mexicanos.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com