Suscribete
 
1026 30 Marzo 2012

EN LAS NUBES
Quién frenará a la autoridad
Carlos Ravelo Galindo

Ciudad de México.- ¿Quién, si la Suprema Corte no quiso, frenará los abusos de la autoridad federal, estatal o municipal, cuando cuatro de cinco ministros  de la primera sala de la Corte establecen la violación de los derechos constitucionales a la francesa Florence Cassez, pero no  su libertad, y desechan el proyecto de  Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por su temor a contravenir al señor de Los Pinos?

Ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llama a cuentas a los funcionarios que han violado sistemáticamente la ley, pero falta saber quién la tomará en cuenta. Quién no sabe de  las constantes violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos. De las detenciones de inocentes a los que la policía y también el ministerio público denigran públicamente y luego de varios años de estar en prisión se les considera inocentes y les dan su libertad. Se violan el principio de presunción de inocencia, las garantías individuales, los protocolos elementales del quehacer policíaco.

Existe el abuso de autoridad y, como también es evidente, de los jueces, magistrados y ministros. Bien dicen que la debilidad procesal es tal que se tiene que detener para investigar y no investigar para detener. Tienen razón en Derechos Humanos, de que el gobierno crea el estigma social al detener sin sustento jurídico, y sus funcionaros, como en el caso de la francesa, sea o no culpable, arman un escenario que haga creer al público en la culpabilidad, como existen miles de casos, al que luego dejan libre sin excusa alguna por haberlo denostado públicamente.

¿Quién ─reitero─, podrá convencer u obligar a la autoridad a desterrar el desorden y la impunidad en la acción de los cuerpos policiacos y de seguridad que usan como regla general en el país, si el máximo Tribunal de Justicia del país se exime? ¿Quién terminará con la falta de respeto del mando para cumplir la ley como una cultura propia de estadios  autoritarios de la sociedad, ajenos totalmente  al país democrático en que creemos vivir?

El Congreso de la Unión ha elevado su voz. Dice haber llamado a los responsables de tantas violaciones jurídicas, penales, policíacas, para que expliquen su proceder. Pero, ¿le harán caso? ¿O simplemente servirá como pantomima y aparentar ante el pueblo que “cumplen” con su deber?

¿Quién ha sido llamado a cuentas y quién ha sido sancionado? Si quienes desfilaron por la Corte, por ejemplo los presuntos responsables de la muerte de 49 niños en la guardería ABC de  Hermosillo, Sonora, fueron exonerados por los mismos ministros con fútiles pretextos legaloides para salir del paso y no disgustar a quien los puso. No pasaremos por alto que el sistema judicial de México sigue muy renuente a la transparencia y a la rendición de cuentas porque sus integrantes saben que nadie, ni los consejeros de la judicatura con la autoridad para hacerlo y menos los ministros, de la que adolecen legalmente, se preocupan en corregir errores, pifias o a destituir y castigar a quienes trafican los fallos, las sentencias, las condenas o las libertades, de acuerdo con la dádiva.

Por ello nuestra pregunta: ¿quién pondrá freno a los abusos de la autoridad?

carlosravelogalindo@yahoo.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com