Suscribete
 
1027 2 Abril 2012

Los cárteles, dueños de Pemex
Hugo L. del Río

Monterrey.- Le doy las gracias al presidente Felipe Calderón porque rescató un parque más o menos flatulento para el bienestar de los habitantes de no sé qué pueblo de alguna entidad federativa.

Pero le estaría más agradecido si les arrebata a los malos el control que están ejerciendo sobre Pemex.

Las colegas son más profesionales y valerosas que nosotros los machines. Ana Lilia Pérez presentó su libro-reportaje El Cártel Negro: una acuciosa investigación que descobija a la administración –es un decir─ de calderas y a gobiernos de Estados Unidos, América del Centro, Asia y Europa.

El tema: en corto, el robo de hidrocarburos. Ya entrados en gastos, nos vamos de espaldas. Los capos mandan en la Cuenca de Burgos, quizás el yacimiento de gas natural más importante del mundo.

Pero no nada más ahí: en muchos accesos a instalaciones de Pemex los sayones montan retenes y deciden quién entra y quién se queda afuera; cobran derecho de piso a los contratistas, dominan las vías de comunicación y venden los hidrocarburos a quien se los compre, si bien los clientes consentidos son algunos empresarios gringos vinculados a Jorgito Bush junior.

Claro: también levantan a Juan y a Pedro. De eso sabemos algo: ¿cuántos años hace que se llevaron a docenas de petroleros de Cadereyta?

Pemex reconoce que hay pozos en explotación controlados por los cárteles del Golfo y los zetas.

Y admite que muchos “sistemas de ductos en el país están tomados por el crimen organizado”.

El 28 por ciento de las tomas están en Sinaloa y la totalidad de éstas son, por decir lo menos, parte del patrimonio del chapo Guzmán, el capo consentido del Estado mexicano.

De 2008 a 2010, la paraestatal presentó 2 mil 611 denuncias contra los criminales: sólo hubo 16 sentencias. Je je. Bravo por nuestros fiscales y jueces.

Lo peor: funcionarios de Pemex les dicen a empresas extranjeras que negocien la compra de hidrocarburos con este o aquel capo.

Estamos hablando de la empresa más importante de México: Pemex no sólo es, además, un emblema de nuestra nación: Petróleos Mexicanos sostiene al país con los impuestos que le paga a Hacienda.

Si el gobierno mexicano no es capaz de expulsar a golfos y zetas de los campos petrolíferos, entonces, ¿a qué le tiramos?

Teníamos miedo de que los gringos nos robaran el petróleo, pero nos fue peor: se lo agandallaron los sicarios.

Es bueno y sano que Calderón expulse de una plazoleta a los pistoleros; ¿por qué no hace lo mismo con los matones adueñados de Pemex? 

Pie de página
Ganaron el primer round, gracias al servilismo y abyección de los diputados del PRI y el PAN.

Reformaron el 24 y le incluyeron ese curioso término de “convicciones éticas”. Qué querrá decir. Supongo que la traductora, fiscal, juez y verdugo será la Iglesia católica mexicana.

Nosotros dormimos y ellos se preparan ahora para reformar el Artículo Tercero.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com