Suscribete
 
1035 12 Abril 2012

Fox y el oráculo de San Cristóbal
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Ahora resulta que Fox, el alto vacío, tiene visión de largo plazo. ¿Por qué no la usó cuando fue mitad presidente? Nos viene a decir que para junio del año entrante, el ejército regresará a los cuarteles. ¿Con base en qué hace esa aseveración? Quién sabe, pero por lo pronto de nuevo está en los cotidianos, que es lo que le gusta.

Banco Base, en voz de su directora de análisis, dijo que en el exterior se tensan las difíciles condiciones en Europa y EU; que las elecciones presionan el tipo de cambio y por ello, el peso se ubicó en su nivel más bajo en 3 meses, en 13.32 por divisa verde.

En la guerra de cifras, en nuestro país para todo hay guerra, de cuántas empresas han cerrado en el sexenio de la pesadilla, el INEGI nos informa que 1 millón 148 mil 920 empresas han cerrado sus puertas; por lo que usted amable lector guste o mande, pero el EdoMex, el de EPN, fue la entidad que encabeza el problema con 144 447 negocios cerrados, es decir, el 12.6%.  Aquí es donde inician las incongruencias, porque EPN ofrece crecimiento del PIB del 6%. ¿Cómo, con qué?

En el mismo tema, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, aseveró que la industria maquiladora se achica; que mientras en 2007 y 2008, años previos a la crisis se registraron 5 mil 160 unidades, en 2011 sólo estaban registradas 5 mil 091. En 2009, en plena crisis los establecimientos reportados eran 5 mil 259; en 2010 fueron 5 mil 217 y la tendencia de 2012, es a la baja.

A pesar del buen trato que por obvias razones Calderón dispensa a la Fuerzas Armadas mexicanas, incrementos en salarios, mayores presupuestos, becas a hijos de militares en activo, a los de retiro, y otros privilegios, en 5 años de Calderón han defeccionado 46 mil militares. ¿Y eso a qué se debe?

Siempre se ha criticado con acritud, que los mexicanos no leemos nada. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe nos informa que en nuestro país el 15% lee periódicos y el 20%, libros. No se sabe cuál es la metodología para obtener esta observación que el suscrito se permite poner en tela de juicio. Existen algo así como 10 cotidianos nacionales, los más importantes, que en total tiran si acaso 4 millones de ejemplares por día; calculando que los lean 3 personas, tenemos un universo de 12 millones de lectores, que representan el 10% de la población total.

Por lo que hace a los libros y habida cuenta de que son muy caros, según la percepción de toda la ciudadanía, si acaso hay 500 mil lectores, que socializando los ejemplares a 3 por cada uno, tenemos un total de un millón y medio de lectores, lo que significa el 1.2% de la población.

Si leyéramos lo que el Centro señala, otro sería nuestro cantar.   

Los senadores hicieron su numerito y el ridículo. Enmendaron la plana a los diputados que aprobaron que el ISR se aplicara a los jubilados con más de 25 salarios mínimos. Los legisladores de Reforma, disminuyeron el techo a 15 salarios mínimos, por razones presupuestales. Se gasta en tantas tonterías que este asunto debería ser reconsiderado.

Ese es el caso de la discriminación sobre las becas, que son de tres tipos, para los hijos de los militares; sólo aprobaron los de militares en activo y no de los militares en retiro. El pretexto fue el mismo, razones presupuestales. Parece mentira, pero así fue.

¡Uf, las campañas! La de JVM de tumbo en tumbo; pidió a los panistas  tregua para poder ganar la elección; endurecieron las críticas a EPN, que es un mentiroso porque no cumplió sus promesas en el EdoMex y que los debates deben ser entre 2, fuera AMLO y Quadri; ¿tolerante la señora, flexible? Ni de broma. Juan Ignacio Zavala, dijo: ahora todos somos josefinistas, ante la jalada de riendas de Calderón. La señora dice en sus spots, que cuando fue titular de Sedesol, se hicieron pisos firmes por 3 millones de metros cuadrados; resulta ser mentira, sólo son 394 mil metros cuadrados dijeron en el  PRI; reculó la señora, es que me referí a los del año 2000 hasta el año pasado. Falsedades.

Cuando la señora de azul dijo lo que comentamos, me recordó el caso de una señora de mi especial amistad; cuando se quiere referir a hechos pasados, saca a relucir una frase de su autoría: “cuando yo era señorita…”; pero mi amistad ya ronda los 75 años. Así JVM, se refiere al pasado, muy pasado.

En las internas de EU por la candidatura republicana a la presidencia,  Santorum, ultraconservador, declinó porque es imposible alcanzar a Mike Romney. Nos caigan bien o mal, debe uno reconocer que tienen el valor civil de no andar quitando el tiempo a sus electores. Igualito que en nuestro país, sobre todo Quadri.

El Inegi hoy amaneció con el ánimo de amargarnos la vida: dicen que hay 27 millones 776 mil personas a las que les falta seguridad social y ahí está mi tierra, Chiapas,  con 1 millón 472 mil de los 4 millones 796 mil habitantes, es decir, el 31%. Para llorar.

Los pasivos laborales de Pemex ascienden a 354 mil 989 millones de pesos y las pérdidas de 2011 fueron de 54 mil 468 millones de pesos. La cifra en primer lugar citada se debe sumar a los pasivos totales de la Federación, que ascenderán a 5 billones 797 mil millones de pesos al cierre de 2012, según los Pre Criterios Generales de Política Económica 2013, emitidos por la SHCP.

Las importaciones de maíz, durante la vigencia del TLCAN se han incrementado un 2 mil 500%, lo que “evidencia la bondad de las políticas públicas” en materia del sector campesino del país.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com