Suscribete
 
1037 16 Abril 2012

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Nuevas opciones de información político-electoral
Edilberto Cervantes Galván

Monterrey.- El marco legal que rige actualmente los procesos electorales fue diseñado a partir del convencimiento de que en el 2006 las empresas radio-televisoras mal usaron y abusaron de su poder de comunicación al favorecer o perjudicar de manera abierta a los contendientes.

Las restricciones impuestas al acceso privado al espacio radio-televisivo por un lado y el uso de los tiempos del estado para la propaganda electoral del IFE, partidos y candidatos, por el otro, han reducido el amplio margen de  maniobra con el que venían actuando dichas empresas.

La actitud de las empresas radio-televisoras, un campo de negocios en el que dos empresas tienen una posición más que dominante, se trasluce en los comentarios de sus conductores de noticieros quienes no desaprovechan la oportunidad para criticar de manera negativa al Cofipe y a la actuación del IFE. También, de pasadita y como no queriendo, ponen en duda o cuestionan abiertamente las propuestas de uno de los candidatos presidenciales. Las empresas siguen haciendo su política de manera abierta.

El uso de la Internet para la comunicación y movilización político-electoral en México apenas empieza. En el caso del Twitter y del Facebook, su utilización   no va más allá de la intención de “hacer presencia” en las redes sociales. Son los partidos y los candidatos, más que los ciudadanos, los que buscan posicionarse. No hay experiencia aún en el diseño de estrategias específicas. Se desaprovecha la posibilidad del correo electrónico y con ello la de interactuar y establecer un diálogo inteligente con los ciudadanos.      

La posición dominante de las radio televisoras empieza a reducirse a medida que avanza la utilización de la Red. Durante los Juegos Panamericanos, por ejemplo, una empresa de Carlos Slim estuvo transmitiendo señal de televisión a través de Internet, como si fuera canal de televisión.  

Ahora, en el proceso electoral de 2012, aparece Google, la empresa de búsqueda de información en la Red, con un nuevo servicio. Se trata de un nuevo sitio que se denomina “sitio de política y elecciones”. Google se propone publicar en este sitio toda la información que ya concentra a través de Google News, cubriendo a los cuatro candidatos a la Presidencia de México.

El planteamiento político de Google es que no tiene preferencias: cada quien elija y vote por quien quiera, pero que sea siempre de manera bien informada.

Ante las quejas tradicionales hacia las cadenas comerciales de televisión, de que actúan con criterio sesgado en favor de uno u otro de los candidatos, la opción de Internet, con servicios como el nuevo que ofrece Google, puede ayudar a equilibrar el posible desbalance en la forma en la que se trata a los candidatos y a las instituciones electorales.

La dirección electrónica del nuevo servicio de noticias sobre las elecciones en México es: www.google.com.mx/elecciones

Se incluye una sección con los videos de Youtube más relevantes en lo que va de la campaña electoral 2012.

Se dispone ahora de una nueva opción de comunicación y sobre todo de información política, de parte de una empresa norteamericana con vocación global.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com