Suscribete
 
1041 20 Abril 2012

 

PUNTOS CARDINALES
La K le Rajoy su M
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- La democracia es el gobierno del pueblo, diría el clásico. Luego entonces, ¿qué significa decir democracia mexicana? Para ahorrar palabras bastaría con decir que es una democracia sui generis. Y esto no significa nada más que el pueblo está ausente de las grandes decisiones. Permanece inerme, silenciado, manipulado. Se asoma cada tres o seis años. Entrega su voto sin mayor reflexión. El poder real lo induce a través de migajas. Y aquí no pasa nada.

Conviven en las alturas las escasas familias supermillonarias y en las bajuras una clase media en extinción y más de cincuenta millones en extrema pobreza. En las sombras, los yunques conspiran y los eclesiásticos, desde el púlpito, sermonean e inducen y en un papel amarillo olvido, alguien dijo que somos laicos. Todo esto cobijado por una clase política descastada, metida en lo hondo en sus apetitos personales muy alejados de las necesidades sociales.

Y con esos aramos. Baste ejemplificar con el desvarío del presidente en turno. El neo encomendero FCH. Una vez más rompe con la tradición de la diplomacia mexicana. La crítica a la presidenta argentina por la expropiación petrolera en aquel país, mostró una vez más la desmesura de un hombre que busca cobijo en  las transnacionales para cubrirse las espaldas cuando las golondrinas sexenales lo dejen expuesto a esa justicia que nunca llegará.

Es obvio que don Felipe de Bourbon e Inojosa ─la h, muda, se deslinda─ está alejado de la solidaridad latinoamericana vigente en el cono sur del continente. España es su madre patria y por ello va al rescate con negocios millonarios como los que han florecido en este sexenio. Nunca consultaron si los mexicanos queríamos ser socios de Repsol. Hacen y deshacen. La neo conquista con el encomendero calderónico y el Rajoy franquista soberbio, entretenido en proteger al gran capital mientras su tierra se desgarra en una profunda crisis, sigue su marcha. En fin, que Cristina Kitchner le Rajoy su M a Repsol.

Y por si faltara algo, nuestra presunta democracia permite la impunidad-inmunidad  al presidente. El IFE, ese tigre de papel,  anuncia que aun cuando violó la Constitución por andar haciendo propaganda a través del Internet con una carta, dizque informativa en torno al SAT. Al presidente sólo se le puede juzgar por traición a la patria. En otra ocasión veremos qué ser eso.

La democracia en este país queda, pues, en fuegos fatuos.

En ráfaga
La mesa de la verdad PAN-PRI quedó juerga verbal de lavadero, concurso de campaña para descubrir quién miente más y mejor. Ni a quién irle. Fue empate.

Dice Fecal que es fácil que llegue el rey populachero a la presidencia. Se refiere a su compinche EPN. ¿Qué no había llegado ya con Fox? El fallido domador de víboras y tepocatas y oráculo de circunstancia dio el zarpazo traidor: sería un milagro que gane el PAN.

Los gobiernos del PAN tienen rostro humano, declara muy orondo Ovidio Cortázar, candidato de ese partido a un senaduría chiapaneca. No sé a qué clase de humanismo se refiere, considerando que fue de los diputados federales que votó a favor de los gasolinazos. Más que humanismo, es cinismo.

Juan José Rodríguez Prats, chiapaneco, tabasqueño, veracruzano y de donde sea con tal de encontrar chamba, ahora quiere ser candidato al gobierno de Chiapas por el PAN. Tiene el aval del autosecuestrado Fernández de Cevallos. Que dioses mayas nos agarren confesados. ¿Y al porro de porros Nivón, qué, sólo le calentaron la cabecita hueca?

Y ya con esta me despido: treinta y siete años en que la Universidad Autónoma de Chiapas ha creado un sinfín de profesionistas. En la actualidad, el rector Jaime Valls Esponda ha logrado acrecentar el nivel académico de la institución y ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. Destacan dos figuras fundadoras, el doctor Manuel Velasco Suárez y don Carlos Maciel. Este último debería ser imitado por alguno de los ricachones pichicatos de la entidad. Enhorabuena.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com