Suscribete
 
1041 20 Abril 2012

 

Más preocupaciones
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Por si la situación de México no fuera más que preocupante, antier el IFE nos viene a decir: “Calderón, con manos libres para violar la ley electoral. Calderón violó la Constitución, pero no será sancionado”. Lo anterior lo reitera el organismo y los consejeros electorales se quedaron tan tranquilos, como si lo afirmado fuera una noticia sin importancia.

Para que no quedara duda, de nuevo el IFE nos dice que, efectivamente, “FCH violó la Constitución... aunque no hay sanción aplicable”. Todo esto viene a colación por las cartas que el SAT envió a medio México agradeciendo el cumplimiento de las obligaciones fiscales. No se refieren a las demás violaciones, como por ejemplo asumirse como el salvador de los ex braceros, la gira por toda la República publicitando “todas las obras y beneficios que se han llevado cabo bajo su mando”, y así por el estilo, pero cuidándose de no tocar ni con el pétalo de una rosa  todas las pifias, despropósitos, errores, corrupción, impunidad que también bajo su mando se han perpetrado en agravio de los mexicanos, en materia de seguridad, crecimiento, desarrollo, pobreza, desempleo, falta de empleo y un sin fin de temas.

Sin embargo, el tema central radica en que la impunidad es un ejercicio cotidiano de la casa presidencial, sin sanciones, ni nada que se le parezca. Más bien se ve como algo que se le debiera aplaudir al inquilino de Los Pinos. En tanto, la SCJN, la Fepade, San Lázaro, Reforma, ¿qué hacen al respecto? Nada, ni un miserable exhorto, de esos que no sirven para nada. 

Por otra parte, en el periplo que Rajoy emprendió por todo lo largo y ancho de nuestro país, acompañado cuando no por Calderón, sí por los candidatos presidenciales, con presencia en los foros en vigor que se realizan en el país, se hacen las apologías del capitalismo salvaje, del neoliberalismo franquista y calderonista, de la mano de priístas, panistas, panalistas, verdes y demás gama de ejemplares que deambulan en el paisaje mexicano, apoyando a Repsol-YPF y condenando a “la amiga Cristina”. Pero además, Argentina va por el control de YPF Gas, para que los peninsulares vayan poniendo sus barbas a remojar.

Pues bien, en esa capilla de elogios mutuos en que se convirtió la gira de Rajoy y Calderón, no hay espacio para escatimar las loas, intercambio de medallas alusivas y demás parafernalia inútil hasta el cansancio, pero omitiendo lo que ocurre en la península: YPF perdió más del 10 mmdd en la bolsa, con lo que acumula una pérdida total del 60% de su valor bursátil; el IBEX, Bolsa madrileña, perdió el 4%, pues el índice cayó respecto a 2009 y el Rey Juan Carlos dijo estar apenado, a ver cuánto le dura, por el desaguisado que armó por andar de predador de elefantes, por andar de consentidor de uno de sus nietos y en fin de una sarta de superficialidades y frivolidades que componen la vida real, incluyendo el desamor y decepción de la Reyna Sofía, dicen las revistas del corazón, por los deslices matrimoniales y demás suerte de tonterías de la vida palaciega, fútil a más no poder. ¡Joer, jolines!  

En otro tema, la deuda sigue su triunfal marcha. Ahora colocaron un bono a 30 años, que arreen los que vienen atrás, por 1 127 mdd, de los que el 30% fue absorbido por extranjeros. Para seguir en manos de los foráneos.

Ayer se había previsto en  principio discutir las Cuentas Públicas de 2008 y 2009, en obvia respuesta al gobierno de Calderón sobre las mentiras de la campaña sucia emprendida por los panistas. No se pensó al final en 2009, sólo en la de 2008. El dictamen venía en sentido negativo, es decir, no debía ser aprobado, debido a que el 70% de las conclusiones son también, negativas. Pero de última hora el tema fue eliminado de la agenda de San Lázaro, porque al decir de Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto, “no hay condiciones para aprobar la cuenta pública 2008”; en sentido negativo, debemos entender. 

Se preguntan dos cosas: ¿sólo la de 2008 y la de 2009?; ¿y no hay  condiciones para aprobar la de 2008?; ¿así nada más, no  hay condiciones para aprobar, o para discutir y aprobar, en su caso, porque el 70% de las conclusiones son negativas para la administración de este sexenio de la pesadilla? ¿Ya se arreglaron y pararán los embates del panismo?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com