Titular
1054 9 Mayo 2012
 

La Quincena No92


Hostigamiento y criminalidad
Cordelia Rizzo


onterrey.- Creo que la espiral de violencia social en México tiene fuentes contundentes, aunque elusivas, en el famoso bullying escolar, laboral, social y de otros tipos. Mi experiencia cercana y persistente con el tema del hostigamiento me obliga a hablar de él de una forma más personal, y de alguna manera enlazar mi testimonio a un llamado a seguir dimensionando las causas sociales de la criminalidad que nos tiene tan aparentemente atados de manos. 
articulo

FRONTERA CRÓNICA
Lo ves, pero no lo ves
J. R. M. Ávila


onterrey.- Aunque habías decidido que regresarías a la casa antes de las seis de la tarde, para no desoír el consejo de los vecinos de no estar ahí después de las siete (la situación se pone espesa, según se dice), y para alcanzar a ver el juego de futbol entre Morelia y Tigres, el tiempo se te ha ido sin darte cuenta.
articulo

Madres niñas
Irma Alma Ochoa Treviño


onterrey.- Mientras espero turno en un consultorio médico, un pequeño niño, a mi lado, agita sus inquietas manitas y tumba mis lentes. Buen momento para que su mamá y yo entabláramos conversación. La joven madre aparenta tener menos edad, pero aseguró que tiene 22 años, es casada y ha procreado tres hijos. Su primer hijo tiene 7 años cumplidos, el siguiente 3 y el benjamín año y medio.
articulo

Evaluación Universal y crisis educativa
Ismael Vidales Delgado


onterrey.- De acuerdo con las notas de prensa documentadas en diversos diarios nacionales, hasta el día sábado 4 del presente, los acuerdos a que llegaron la SEP (José Ángel Córdova Montoya, Ana María Aceves, Directora General de Evaluaciones y Juan de Dios Rodríguez Cantón, Coordinador Nacional del Programa de Carrera Magisterial) y el SNTE (Elba Esther Gordillo Morales e Ismael Valdez), son:
articulo

ANÁLISIS A FONDO
Guerra sucia
Francisco Gómez Maza


iudad de México.- Los golpes medio rudos intercambiados entre la albiceleste Josefina Vázquez Mota y el priísta Enrique Peña Nieto, en el “debate” del domingo, desataron una escalada más intensa de la guerra sucia, en el jaloneo por ver quién se posiciona, al fin, a poco menos dos meses de las elecciones del primero de julio, en el primer lugar en las preferencias de los votantes.
articulo

Luchando contra Frankestein
Héctor Franco Sáenz


onterrey.- En plena concordancia con esta criatura de la literatura inglesa, el pasado 6 de mayo, contra viento y marea, se llevó a cabo el primer debate programado por el Instituto Federal Electoral, entre los aspirantes a la presidencia de la república.
articulo

PUNTOS CARDINALES
Golpes de pecho
Óscar Palacios


an Cristóbal de Las Casas.- Tema obligado: el debate. El lugar común sobre lo mejor del debate: la guapa y chichona modelo. El ridículo del debate: los consejeros del IFE dándose golpes de pecho, disculpándose con una moralina decimonónica. En el escenario central, los tres más uno aspirantes a la presidencia de la república que se dedicaron a los dimes y diretes y a repetir lo que dicen hasta la ignominia en sus spots.
articulo

Timoratos y tartufos
Carlos Manuel Sabines


iudad de México.- Ahora hasta el IFE salió a dar disculpas por la aparición de la edecán el domingo 6 de mayo. ¿De qué se trata? ¿De trivializar el debate, ya de por sí vituperado y minimizado? ¿De un ejercicio de gazmoños, timoratos y tartufos; hipócritas en suma, o qué? ¿Por qué el IFE, tan atento a la “salud” de las miradas del respetable, no sancionó a Calderón las veces que se le ha antojado violar la Constitución? Propongo a los consejeros electorales como secretarios de salud de este gabinetito. 
articulo

Derecho y poder
Alejandro Heredia


onterrey.- La idea de la democracia viene cocinándose desde hace mucho tiempo, pero en el siglo XX se pudo atestiguar al menos su triunfo teórico, su consolidación como vehículo de prosperidad, como garantía frente al abuso del poder, el totalitarismo y toda la serie de estados autocráticos antes vistos.
articulo

Diario de un ruco
Eligio Coronado


onterrey.- La poesía narrativa de Guillermo Meléndez deambula por los sórdidos territorios de la existencia mientras afila su sentido crítico y repasa el santoral de la cultura popular.
articulo

CRÓNICAS PERDIDAS
El Fin del Mundo
Gerson Gómez


onterrey.- Los astrónomos fijaron el día de la catástrofe: el fin de la humanidad. Luego, con estudios más detallados y precisos, la cartografía estableció el lugar y los físicos el efecto.
articulo

La Trevi rechaza encabezar la Marcha de la Diversidad en Mty


a cantante regiomontana Gloria Trevi rechazó participar con la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero y travesti (LGBT) de la Sultana del Norte en su Marcha de la Diversidad ha realizarse el próximo 23 de junio ya que, según su dicho, no asiste a “ese tipo de eventos”.
articulo


AMLO en la Macroplaza




Manifestación Tec




Marcha Universitaria




Día del Amor en la UANL

amor
articulo

5 años del Centro Cultural Universitario

 

CCU
articulo

Inicio de clases en la UANL

 

UANL
articulo

palabra

¿Desea dar su opinión?


Nombre :
Correo electrónico :
Comentarios :



Suscribete

Ingrese su nombre y correo electrónico


Nombre:

Email:

Repique
En el debate de anoche, Gabriel Quadri obtuvo la única victoria a la que podía aspirar, la de lograr una buena calificación por sus propuestas. La victoria en las urnas es asunto de los otros tres contendientes y por supuesto, de los electores, que habrán de votar por la continuidad o por el cambio verdadero.




Decima

Escote de rebote

Que en la décima se anote:
del debate nacional
no todo estuvo muy mal
porque hubo efecto rebote
con lo que había en el escote
de tan hermosa edecán.
¿Las propuestas dónde están?
Peña fue meditabundo
AMLO y Quadri muy profundos
Josefina… ¡haciendo pan!
G. Berrones



Repique

Gatito, gatito...


Doña Violet DeMello se llevó el susto de su vida mientras vacacionaba en Sudáfrica. Al visitar un zoológico, se ocurrió abrir la puerta de su auto para acariciar a un guepardo juguetón, que acabó lesionándola en el cuello. Lo curioso del caso es que el marido, un inglés, siguió tomando fotos en vez de auxiliar a su mujer.





bottom