Suscribete
 
1065 24 Mayo 2012

 

Peso-dólar
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Alrededor de la paridad peso-dólar, que ayer llegó a 14.10 pesos por divisa verde, hay datos que hacen que la información de autoridades mexicanas en la materia resulten  poco confiables.

Vamos a los detalles: dicen en México que sólo el infortunio de Grecia, salir de la eurozona, afectaría a nuestra economía; así lo manifestaron Carstens y Gurría y este fue más allá, tenemos una economía de otro planeta. El asunto está en que Grecia está como dicen los aficionados al beisbol, en tres y dos, y del otro lado del Atlántico no están en estos momentos para preocuparse por lo que sucede en México.

Al mismo tiempo, la OCDE-Gurría amplía su previsión de crecimiento del PIB  en 2012 a 3.6%, sin que haya fundamentos sólidos que amparen esa opinión, a la luz de las informaciones que al respecto circulan en los medios financieros.

La inversión extranjera directa llegó en el primer trimestre de 2012 a 4 372 mdd, que fue menor a la del mismo periodo de 2011 de 4 787 mdd; es decir, un 8.7% menos, se insiste. El total anualizado es de 19 554 mdd también menor a la de 2011. Adicionalmente debe mencionarse que de los 4 372 mdd, sólo el 27% es capital nuevo, el resto es reinversión de utilidades, por lo que cabe acotar, ¿a quién se le puede ocurrir invertir en un país que navega en la inseguridad? 

Por otra parte, despachos noticiosos informan que Brasil y Suiza están revaluando sus monedas, por lo que cabe preguntar, ¿lo de Grecia no es global, sino sólo afecta a México? 

Los  temas de la sequía, inundaciones y heladas no dejan de estar en la agenda nacional. Por sequía, en Sinaloa están resintiendo el riego en los cultivos; las entidades con mayor déficit previsto para junio y julio son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Lo anterior indica que este año será poco productivo en cuanto a granos se refiere.  

Escribimos ayer que Calderón, desde Barbados, había tirado línea a los encargados de procurar justicia en el país; sin embargo, también los legisladores se pronunciaron porque la PGR consigne a los militares que supuestamente han caído en ilícitos; llegando al colmo de la obsecuencia, el diputado Rogelio Cerda, que pide consejo de guerra, con el falaz argumento de que cree más en jueces militares que en los civiles.

En más de desastres, la SHCP informó que la deuda de las entidades ha aumentado de manera indiscriminada y que esas entidades son encabezadas, por su orden de incrementos, de más de 50%, las siguientes: Zacatecas, 644%; Coahuila, 337%; Campeche, 137%; Morelos, 125%; Chiapas, 93%; Colima, 54%.  En total, los pasivos, significan 396 832 mdp, tal y como lo hemos comentado en este espacio.

Estas y el resto de los pasivos que integran la deuda citada, incrementa el riesgo y capacidad de México para pagar su deuda general, que alcanza la multimillonaria cifra de más de 8 billones de pesos y un 60% del PIB nacional.

Para cerrar estas notas, no cabe duda que los intereses siempre podrán unirse, aliarse, coaligarse, asociarse cuando se trata de agandallarse el poder, político, económico, social o el que sea. La muestra de Espino con EPN es de una claridad meridiana. De la manera en que se desee ver el hecho, la escisión pegará a JVM en el por ciento que usted amable lector estime, pero al fin y al cabo, los votos a favor de los azules tendrán que ser menores a sus cada vez más raquíticas previsiones. ¿Y por qué la escisión? Por el pleito de Calderón con Espino, que de una forma o de otra, le cobra la factura de la expulsión del PAN al inquilino de Los Pinos. Simplemente es un problema de memoria.

Y como las desgracias no vienen solas, dicen las abuelas, las huestes de EEGM preparan marchas contra JVM. Doble golpe a la albiazul, que a querer o no, tiene que reestudiar, si el día después del segundo debate, declina o hace que los pocos leales que le quedan se vayan con AMLO. Es un problema de días.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com