Suscribete
 
1068 29 Mayo 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
En la mira de EU
Francisco Gómez Maza

El primero de julio, juicio a Calderón
La prosperidad de “El Chapo” Guzmán

Ciudad de México.- Un juicio del éxito o el fracaso del partido en el poder del presidente Calderón será, en muchos aspectos, la elección del primero de julio, de acuerdo con un reporte del The Washington Post, publicado en su edición de ayer lunes.

En el reporte del periódico estadounidense, William Booath, corresponsal para México, Centroamérica y El Caribe, se pregunta: ¿Por qué es importante la elección mexicana a los Estados Unidos? A manera de autoentrevista.

Y se responde: “Los Estados Unidos son corresponsables de los cárteles de la droga en México. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas ilegales en el mundo, y la mayor parte de estos productos le llegan a través de México. El dinero y las armas enviadas por Estados Unidos al sur contribuyen a la violencia. Los dos países están vitalmente interconectados por el comercio, la industria y el turismo. México es el destino “number one” del extranjero para los estadounidenses. Los dos países también comparten una cultura. Alrededor de 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos. Los problemas de la inmigración ─legal e ilegal─ también desafían a los dos países.

¿Qué significa la elección frente a la guerra contra las drogas? Tal vez no mucho.

Andrés Manuel López Obrador, el representante de las izquierdas, se ha comprometido a retirar las tropas militares de la lucha en un plazo de seis meses.

Josefina Vázquez  Mota, del partido oficialista, seguiría respaldando la estrategia de Calderón, impulsada por Estados Unidos, que ha atacado el liderazgo de los cárteles. Calderón ha tenido éxito en el debilitamiento de algunas organizaciones del crimen organizado, pero otras han prosperado, como la pandilla de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Unos 50,000 mexicanos han muerto en los enfrentamientos.

Enrique Peña Nieto dice que se preocupa menos por el tráfico de drogas que por los crímenes como el asesinato, la extorsión, el secuestro, el robo, que afectan a los mexicanos comunes. Para hacer frente a esto, Peña Nieto podría encontrarse cara a cara con el grupo los Zetas.

¿Por qué la elección presidencial mexicana es importante?
En las últimas décadas México ha logrado una verdadera democracia, con una competencia abierta, justa, entre los partidos políticos. La elección del primero de julio es importante porque México es escenario de una confrontación violenta entre poderosas organizaciones criminales y el gobierno.

Entonces, el periódico afirma en el titular que encabeza el reporte, “Lo viejo puede volver a ser nuevo”.

Peña Nieto ha mantenido una constante de dos dígitos de ventaja sobre sus oponentes desde que arrancó la campaña, a finales de abril. Vázquez Mota y López Obrador están estadísticamente empatados en segundo lugar, pero 20 puntos detrás de Peña Nieto. La mayoría de los observadores dice que, a menos que se dé un escándalo explosivo o un paso en falso fatal, Peña Nieto será difícil de superar. 

López Obrador sostiene que las encuestas son manipuladas por los intereses de los más poderosos medios de comunicación, y que se está acercando a su rival.

Booath incluye la ficha, desde el punto de vista del TWP, de los contendientes: Enrique Peña Nieto es el nuevo rostro del vetusto, autocrático y corrupto Partido Revolucionario Institucional, que gobernó durante más de 70 años, hasta que el partido fue expulsado del poder por el predecesor de Calderón, Vicente Fox, en el año 2000.
Hermoso, telegénico y agrandado ante la multitud, Peña Nieto, de 45 años, sigue siendo un misterio (no pudo nombrar correctamente los tres libros que influyeron en su vida). Nadie está realmente seguro de cómo gobernaría como presidente; si haría frente a las duras reformas que México necesita para entrar en el siglo 21, o permitiría que su partido volviera al clientelismo y la coacción. Peña Nieto, ex gobernador del estado de México, se ha comprometido a dirigir un gobierno súper eficiente, basado en los resultados.

Vázquez Mota, de 51 años, representa al partido del gobierno de Calderón, el Partido Acción Nacional, y que es parte de su desafío. Los votantes parecen estar cansados ​​de Calderón y del PAN. Vázquez Mota se desempeñó como secretaria de Educación con Calderón, pero se le atribuye magro éxito, pues no consiguió transformar el mal desempeño de la educación pública de México, administrada por el sindicato de maestros y su poderosa jefa. Se declara “diferente”, pero la mayoría de sus propuestas siguen el ejemplo de Calderón.

López Obrador, de 59 años, es el ex alcalde de Ciudad de México y el rostro de la izquierda política en México, el Partido de la Revolución Democrática, o PRD. En las elecciones de 2006, perdió por estrecho margen, de menos de un punto porcentual,  por lo que acusó de fraude electoral a su oponente, Felipe Calderón. Actualmente, López Obrador, se ha declarado candidato del amor contra la confrontación. Se ha comprometido a hacer que México vuelva a crecer un seis por ciento, para fortalecer los programas de reducción de la pobreza y poner fin a los monopolios empresariales que hacen a México menos competitivo.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com