Suscribete
 
1069 30 Mayo 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Los meones de agua bendita
Francisco Gómez Maza

El PAN, “secuestrado por una pandilla de cuatreros”
Los priístas, felices con la adhesión de ex panistas

Ciudad de México.- “Meones de agua bendita”, llamó el mismísimo fundador el Partido Acción Nacional, don Manuel Gómez Morín, a la casta de clericales que pretendía adueñarse de esa formación política, fundada por el banquero central para hacer contrapeso al presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Desde sus inicios como un partido, el PAN ha sido escenario de luchas intestinas, confrontaciones que han desembocado en las rupturas.

Los pleitos primeros fueron protagonizados por dos grupos: Gómez Morín, al frente de los conservadores liberales, y el jalisciense Efraín González Luna, con los conservadores clericales.

Gómez Morín encabezó en 1964 una de las primeras luchas internas, pues se opuso a la integración del instituto político a la democracia cristiana. Don Manuel estaba en contra de mezclar la política con la religión.

Paradójicamente, Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, expulsado del partido por los malos humores de su ex amigo, el presidente Felipe Calderón, y ahora parte de los apoyos con que cuenta el candidato priísta Enrique Peña Nieto, fue el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la organización más importante en América Latina que aglutina a los partidos de esa corriente originalmente clerical.

El mismo padre del actual presidente, Luis Calderón Vega, renunció al partido en 1981, por el ingreso del sector empresarial al PAN.

En los años 90 el propio Calderón se confrontó con su maestro y padrino, el yucateco Carlos Castillo Peraza (en su juventud dirigente de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y ex presidente nacional del PAN). “El Piolín”, como le apodaban sus amigos al yucateco, tuvo que irse del partido que dirigió ante las desviaciones doctrinarias y programáticas de los líderes que lo sucedieron, quienes le quitaron el habla por sus cuestionamientos.

Más tarde, los albicelestes que defendían las tesis filosóficas y políticas  originales del PAN, aglutinados en aquella corriente llamada Foro Doctrinario ─entre ellos,  Jesús González Schmal y Bernardo Bátiz (ahora militantes de formaciones de izquierda; Bátiz, propuesto por López Obrador como procurador general de la república en caso de ganar la presidencia)─ se inconformaron porque Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos inauguraron un acercamiento muy estrecho con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Las famosas “concertacesiones”, que llevaron a la gubernatura de Guanajuato al ex vaquero Vicente Fox Quesada.

Y en este proceso electoral actual, se fue del PAN el diputado con licencia Manuel Clouthier, hijo del luchador sinaloense que fue candidato a la presidencia en 1988, Manuel J. Clouthier (“El Maquío”) y que junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra pusieron en entredicho la legitimidad del triunfo de Salinas de Gortari, acusando un fraude electoral de dimensiones históricas, que despojó al hijo del general de la presidencia de la república.

Vino luego la adhesión de Espino Barrientos a las huestes de Peña Nieto. Y  ahora, Lía Limón (hija del ex secretario de educación del priísta Ernesto Zedillo), renunciante también a su partido, retomó la praxis de su padre y ayer anunció su adhesión a la campaña de Peña Nieto, argumentando que el PAN “está secuestrado por una pandilla de cuatreros”.

El mismo presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó ─en un hotel de cinco estrellas vecino del Club de Golf Chapultepec─ la conferencia de prensa, en la que presentó en sociedad la ex asambleísta del Distrito Federal, que batalló por la candidatura a jefe delegacional en Miguel Hidalgo.

En conferencia de prensa, el líder nacional priista, el senador Pedro Joaquín Coldwell, anunció la incorporación de la diputada local.
Tanto para Manuel Espino como para Limón, Peña Nieto es el mejor candidato presidencial.

Joaquín Coldwell se mostró muy complacido de hacer el anuncio. Pero, cómo estarán en el PAN. Más cuando su candidata, Josefina Vázquez Mota, va de despeñadero en despeñadero.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com