Suscribete
 
1069 30 Mayo 2012

 

Información escalofriante
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Tema recurrente en este espacio es el que se refiere al empleo y al desempleo en este sexenio. Informe del INEGI  nos dice que el mercado laboral se recupera, según la dependencia del gobierno federal y esto está sustentado en que al cuarto mes de 2012, el desempleo “únicamente” alcanzó el equivalente a 4.86% de la PEA, es decir, la suma de  2.435  millones de personas no pudieron conseguir trabajo y que hay “analistas que pronostican que aún pudiera bajar a 4.6& de la PEA”. Como si estos guarismos fueran el logro de esta administración. 

Siguiendo con asuntos centrales de la situación mexicana, el Banco de México reportó que salieron del país en el primer trimestre de 2012, 14 312 mdd que se clasificaron como “errores y omisiones” en la balanza de pagos, que pueden provenir del lavado de dinero. Lo grave no se detiene ahí, ya que resulta que si bien la salida de divisas es conocida, sobre la entrada de esos capitales se desconoce su origen. Y peor aún, en este sexenio, señala el reporte del banco central, en este sexenio emigraron más de 68 mmdd detectados “en ese renglón de ajuste”. En otras palabras, es inaudito que las cuentas de la balanza de pagos no tenga un manejo cierto de lo que pasa en el país.

En temas escabrosos tenemos que Manuel Fuentes, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A. C. señala que se tolera el fraude al IMSS mediante subregistros de los trabajadores en ese instituto. Dice el profesional que el fraude es cotidiano y tolerado por la dependencia a las empresas, ya sea porque sólo se afilia a una parte de los trabajadores o porque se alteran los registros de salarios correspondientes. Entonces cabe preguntar, ¿para qué sirven las oficinas del instituto que debieran llevar a cabo una operación de control interno de esas operaciones?

Tomaduras de pelo aparte, resulta que el gobierno de Calderón hace 3 años emitió un decreto mediante el que se harían ajustes a la baja, para que en un plan de austeridad se disminuyeran los conceptos de egresos, de tal manera que en 3 años (2010, 2011 y 2012), se ahorraran 40 mmdp a razón de 13 333 mdp anuales. Hoy nos informa la SHCP que están buscando ahorrar en este último año del plan, la cantidad de 16 mmdp, es decir, 2 666 mdp más de lo que supuestamente se ahorró en los 2 años anteriores, con lo que la patria esta salvada.

El domingo 27 se llevó a cabo un cuasi debate de los 4 candidatos al GDF, donde no hubo nada para las crónicas. Mancera, el puntero y con mucho sobre Paredes, se dedicó a cuidar la ventaja, a escurrir el cuerpo, como corresponde a quien va muy por encima de las demás. Paredes se desenvolvió sin ofrecer un frente amplio para la discusión, si acaso respondiendo a alguna expresión de Miranda. Esta última se dedicó a atacar, sin lograr algo útil al puntero y Guerra a criticar a Paredes. Total, nada para la historia.  

En otro tema ampliamente tratado en este espacio, Pedro Vázquez Colmenares, del Issste, dio a conocer un estudio en el que destaca el hecho de que las pensiones del Imss, Issste y demás paraestatales ascienden a 104% del PIB, que es la escalofriante cifra de 14.3 billones de pesos.  Este dato resulta muy importante dado que la cifra que se había manejado hasta hace unos cuantos meses era la 4 billones de pesos, es decir, un 25% del PIB.   

Sobre la sequía, inundaciones y heladas ocurridas el año pasado y parte de este, que motivó la expedición de un decreto que ordenaba aplicar 15 mmdp al agro mexicano para paliar las pérdidas y apoyar al sector, resulta que al paso que van los tiempos, cuando a Calderón se le dé la gana efectuar la aplicación correspondiente, ya no será necesario, pues empezó a llover y la ayuda tan cacareada aún no llega a 26 entidades que están a la espera de recursos. Se reitera el adagio de que “en palacio, las cosas van despacio”, lentísimas diría el suscrito. 

En un tema que hace días fue motivo de críticas de los analistas, el del reparto de dividendos de la banca mexicana, avalado por la CNBV y criticado por el único banco mexicano, Banorte, ayer aquella dependencia informó que los dividendos pagados en 2011 fueron casi 195% más que en 2010, pues en ese año se liquidaron 24 300  mdp y en 2011, 71 596; es decir, tres veces más; a pesar de que las utilidades bajaron un 8%.

Se llevó a cabo una reunión convocada por Sicilia a los 4 candidatos a la presidencia. Como siempre, asumió el papel de papá regañón, que se sepa nadie le adjudicó, pero que él desempeña con singular alegría. En el curso del acto dijo a JVM que representa a un partido que hizo del país un panteón; le reprochó cuestiones personales, de soberbia, de partido y como gobierno federal. A EPN, cual si fuera su cura confesor, le recriminó que no sentía vibrar su corazón, ni escuchaba una palabra de piedad. A Amlo le dijo que es mesiánico, incapaz de autocrítica para señalar la corrupción de muchos miembros de su partido, también le dijo sordo y revanchista y a Quadri lo tildó de usurpador de candidatura ciudadana, que EEGM representa lo peor de nuestra clase política. Total, que no dejó títere con bonete en un alarde de arrogancia y soberbia para criticar todo lo que según él es deleznable en los candidatos.

Fue la voz de Dios la que se escuchó y sentenció en el Castillo de Chapultepec.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com