Suscribete
 
1072 4 Junio 2012

 

El peso va en tobogán
Carlos Manuel Sabines

Monterrey.- La CFE, la empresa de calidad mundial, informó que en 2011, las pérdidas integrales de su patrimonio ascendieron a 41 mil 976 mdp y que recuperó mil 246 mdp por robo de luz; cifra similar al costo, hasta ahora, de la Estela de Luz. ¿Achacarán la culpa a LyF del C?

El peso sigue en el tobogán, está en su peor nivel de hace 3 años;  cayó a 14.3553 frente al dólar y se ubicó al cierre del viernes en 14.2941 por dólar. En 2009 la paridad era de 14.30. Lo anterior sucedió a pesar de la segunda subasta de  Banxico de 107 mmdd, para sumar 335 mmdd en dos subastas de esta semana. Por su parte, Carstens, el rotundo gobernador del banco central, salió a decir que la volatilidad del peso continuará hasta que la situación en Europa se aclare y que la economía mexicana está bien pertrechada con 154 mmdd en reservas y 75 mmdd en líneas de crédito. En otras palabras, no hay qué preocuparse, aunque advierte el compita a la IP que hay que estar alerta sobre el tipo de cambio. ¿En que quedamos, señor catarrito?   

En España crece la posibilidad de un rescate, más aún si consideramos que de enero a marzo de 2012, se han fugado 97 mmdeuros; si tomamos en cuenta que los mineros advierten de la desaparición de 29 mil 500 empleos y de que la represión policíaca se hace presente en Madrid por protestar por la situación económica del país.

En las campañas, la de JVM sigue en la contradicción y desesperación. Criticó por enésima ocasión a EPN y golpeó a AMLO, con su nombre, cuando no lo había hecho en el pasado reciente, como signo de su frustración. Advirtió la azul: “del México intolerante violento y de rencores”. ¿Y lo de ella qué es?

Una más de las incongruencias de Calderón. Junto con Guevara, titular de Turismo, arrebataron a Acapulco la sede del Tianguis Turístico que año con año se celebraba en ese puerto. Sostuvo que esa sede no regresaría al puerto, pero la conciencia lo traicionó y ahora fue esta semana a poner en marcha un programa para rehabilitarlo mediante la reconstrucción que él mismo había negado.  Cosas veredes, Mío Cid. 

Un tema recurrente, así lo hemos expresado en este espacio, es el referente al empleo y su contraparte el desempleo. El Financiero, cotidiano que no se significa precisamente por ser un informador objetivo, sino más bien es oficialista, acaba de decirnos que la crisis acelera el crecimiento, cuestión que no es novedad. Lo novedoso es que facilita los siguientes números: 4 de cada 10 nuevos empleos creados de 2008 a la fecha, son eventuales, con todo lo que conlleva esta situación. En el periodo citado se crearon un millón 29 mil 310 empleos, de los que el 62 por ciento, 640 mil 777  fueron permanentes y el 38 por ciento, 388 mil 533, fueron eventuales.

Adicionalmente debe mencionarse que la cifras son para poner a pensar al más pintado; pero debe citarse además, que  se requieren un millón 250 mil plazas anuales; es decir, en 5 años, 6 millones 250 mil empleos; y si se han cerrado un millón 29 mil 310, existe un deficiente de 5 millones 221 mil empleos, que sumados, por mencionar un solo dato más, a los 2 millones 500 mil desempleos, vamos en 7 millones 721 mil personas que no tienen trabajo. En otras palabras,  Calderón, el presidente del empleo en acción.

Suárez Coppel y FCH son proclives a los juegos de niños, que llevan a la práctica ahora que son mayorcitos. Calderón confesó un buen día, al inicio de su administración que de mozalbete gustaba de jugar a los soldaditos de plomo; el usurpar la presidencia le dio la oportunidad de jugar con gente de carne y hueso y ya saben amables lectores, cómo vamos.  De Suárez Coppel no conozco sus aficiones de chamaco, pero lo que sí sé es que de viejo le da por jugar a las apuestas, a la lotería y así se dedica a poner sobre la mesa de fieltro verde, los euros y dólares de Pemex, es decir, de todos los mexicanos.

Ambos lanzan con alegría los dados sobre la mesa y se juegan lo que no es de ellos; así lo han hecho con las “inversiones en Repsol”. ¿Y quién les reclama algo? Sólo el silencio del Congreso susurra, pero no hace nada. No voy a repetir los contenidos de un documentado artículo de Antonio Gershenson en La Jornada de ayer, del que hay que decir que es muy recomendable.

Antier reapareció el ínclito consentido de FCH,  el ingeniero mecánico metido a jefe de jefes de la policía por obra y gracia del primero, Genaro García Luna, además de ser encargado de los montajes televisivos, telenoveleros y cinematógraficos del régimen calderonista, en un acto del Día del Policía. Contaron con la presencia de la afamada y nunca bien ponderada profesora EEGM y ahí Calderón desgranó conceptos de su ronco pecho para afirmar que la Policía Federal es un legado contra el crimen y que debe aplicarse en toda la nación. Afirmó el inquilino de Los Pinos, que son un orgullo para México (¿con todo y abusos, violaciones a los derechos humanos y otras gracias?).

En la campaña de Quadri, este se permitió la licencia de denostar al Instituto Politécnico Nacional, denominándolo “dependencia burocrática”. Claro está que si a este instituto creado por Cárdenas, el viejo, el susodicho buceador lo compara con la Ibero de donde es egresado y de la Universidad de Texas, pues los humildes burros blancos le parecen una bazofia y más aún si se adicionan los componentes de que ha laborado en el Consejo Coordinador Empresarial, en el Centro de Estudios del Sector Privado, amén de otros lugares de la IP; resulta que los humildes burros blancos no son de la estatura de su vida. Con esos antecedentes, con razón es hijo putativo de la profesora, esa a la que niega cada vez que puede, pero que los hechos evidencian que está detrás de él.

Si alguien vota por Quadri el 1 de julio, tendrá que estar fuera de juicio.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com