Suscribete
 
1072 4 Junio 2012

 

¿Quién miente?
Samuel Schmidt

Los Ángeles, California.- Es muy sospechoso, por decir lo mínimo, que frente al embate del gobierno y la sociedad civil los datos en la mayoría de las encuestas se muevan de una manera muy peculiar.

A Peña no lo despeinan los escándalos y según voces que no son muy neutrales, nos tratan de hacer creer que ésta es una lucha por el segundo lugar, mientras que el cuarto lugar gana poquito y es insustancial. Tratan de construir la imagen del triunfo inevitable del PRI y la indefinición del segundo lugar que por la lejanía del puntero es irrelevante, porque su argumento es que más allá de las campañas, este arroz ya se coció.

El gobierno ha trabajado la idea de que el PRI es corrupto (el comal le dijo a la olla), que Peña no solamente no representa nueva sangre, sino que es cómplice de la restauración de las viejas prácticas. Los escándalos que se han destapado fueron cobijados por el viejo PRI, es el enriquecimiento de líderes sindicales como Romero Deschamps, a quien Peña no censuró y sugirió que era querido por sus agremiados; o los gobernadores acusados de lavado de dinero como Yarrington, los defraudadores como Moreira, a quien Peña puso como presidente del PRI; o la mala administración que provocan las gigantescas deudas públicas; el último caso que acusó el PAN es Chihuahua. Y repiten hasta la saciedad que ya pactó con Elba Esther Gordillo, mientras alimentan el odio contra ella, como si fuera culpable de todos los males del país, aunque deberán explicar su alianza con ella de más de una década.

La sociedad civil cuya voz más fuerte son los estudiantes se declara contra el neoliberalismo y anuncian por medio de marchas y asambleas que trabajaran activamente contra Peña, pero ni siquiera esto mueve la intención del voto a favor de Peña en las encuestas, aunque reconocen una caída en el transcurso de la campaña. Los encuestadores dicen que el peso de la protesta no llega al grueso de la población, porque no tiene internet, cuando el grueso de la población se enteró de la misma por la televisión. Es tan endeble este cuadro explicativo que Anonymous tiró la pagina de MITOfsky, declarando que agredieron a los mitos, que en este sentido adquiere el significado de mentiras.

Los jóvenes se pronuncian contra el PRIAN, porque ha sido el verdadero aliado neoliberal, que ha impuesto políticas que arruinaron el futuro del país y las sus posibilidades personales. México reclama un nuevo modelo económico y Peña y Josefina representan continuidad. ¿Son tan pocos esos estudiantes que su voz no se cuela a las encuestas?; ¿están tan solos en su percepción y enojo? Los padres que les han comunicado toda su vida sobre la condición ruinosa del país, ¿van a votar por Peña?

Pero al igual que los estudiantes han sido una carta nueva, de repente surge una encuesta en un periódico conservador que desmiente los datos, muestra la fuerte caída de Peña y la fuerte subida de Amlo, y automáticamente se activa la guerra sucia; nos dicen los expertos (no identificados) que los mercados reaccionaron ante el temor que llegue Amlo; no parece importar que el peso venía cayéndose varias semanas, y que el gobierno decía que la crisis española afectaría al peso, tuvieron la oportunidad en la mano para golpear. Revivieron la patraña del peligro para México, ¡hágame usted el favor! Este es el tipo de manejo informativo repudiado por los estudiantes.

Le han dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo a crear la noción de invencibilidad de Peña. Pero las mismas condiciones que dicen tiene el priista en el 2012, tenían en el 2000 y 2006, contaban con un gran aparato, dinero, gobernadores y sin embargo perdieron, aunque para el 2006 le hayan echado la culpa a Elba Esther Gordillo. Los encuestadores y sus intérpretes nos dicen que el PRI cuenta con millones de votos del corporativismo sindical, pero los sindicatos hace tiempo dejaron de ser una masa de acarreados, y hay líderes sindicales que pierden sus elecciones. Se supone que Peña tiene posibilidad de comprar votos, y esa ya es otra historia.

¿Será cierto como nos dicen que a Calderón le duele más restaurar al PRI que ungir a López Obrador con la banda presidencial? Ya que Calderón está interviniendo descaradamente en la campaña, que nos diga para saber a quién le creemos.

Juegan con la idea de que el PAN es bisagra y que la elección está en manos de Josefina. ¿Declinará o tratará de construir una fracción parlamentaria fundamental para gobernar? Puede tratar de contender en el 2018, como ya se está haciendo costumbre.

La especulación de medios de comunicación con una larga historia de responderle a quien les paga, mete mucha confusión, aunque al final tendrán que lidiar con su pérdida de credibilidad y con ellos las encuestadoras.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com